Bodega Gira Mundo
el vino de la semana
Bodega Gira Mundo
Es un vino para aquellos que poseen el perfil del explorador
Lo ví y me impactó el concepto. Dije: ¨un vino que llama al niño explorador que llevamos dentro¨. Nos recuerda o transporta hacia lugares antes recorridos a través de su aroma. Al probarlo compruebo que sí. Es la memoria que reacciona y es el gran vino que probaremos que nos llevará por un viaje hacia terrenos de rica fruta, tanino de satén y el carácter que buscaba. Está delicioso.
¨El nombre Gira Mundo, proviene de la idea de recorrer y conocer el mundo¨
Creado por Felipe Stahlschmidt en el 2011, impulsado por este anhelo de recorrer el mundo, compartiendo lo que más ama hacer, vino. Hacer que lleva consigo la tarea de cuidar que cada uno de sus vinos, tenga plasmado en sí las características auténticas del terroir del cual proviene.
¨Evocando un territorio por descubrir, un sueño de esperanza, el progreso y la libertad¨
Y por supuesto, eligieron este bello y perfecto paraje en el Valle de Uco con sus impresionantes viñedos, para hacer los vinos que expresen su origen. Como es, y que se siente vivir al pie de la cordillera de Los Andes, donde el clima es desértico, las estaciones marcadas y donde el sol no para de brillar.
Felipe Stahlschmidt
Originario de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La vida lo llevó a trazar su camino desde muy pequeño, en la hermosa provincia de Mendoza.
Estudió, Ingeniería Agronómica en la Universidad de Cuyo, ejerce desde 2003 trabajando fincas y bodegas. Es enólogo, ing. Agrónomo y consultor independiente. Amante de la montaña, dedica su tiempo libre a escalar a cordillera.
Realizó vendimias en Estados Unidos, España y Argentina. Hoy en día, es uno de los especialistas de más renombre en Valle de Uco, Mendoza.
Se desenvolvió como ingeniero agrónomo, y luego, como enólogo a cargo de los vinos alta gama para la bodega Catena Zapata, desde el 2004 hasta el 2015. Luego ha continuado como director técnico de Bodegas Toso hasta la actualidad.
En 2011, cumplió su sueño, y dió origen a su bodega Giramundo Wines, con el objetivo de hacer vinos representativos de cada región de Mendoza, de Argentina y del Mundo.
Probaremos dos vinos de su colección que bodegat.pe me mandó para probar:
Veamos la experiencia, Gira Mundo Malbec:
Hecho a 1020 m.s.n.m. de altura, más horas de sol, gran recarga de buena fruta y vitaminización para la uva. Vino sabroso y sedoso. Una viña de 15 años, madura y lista para desarrollar vino de altura, con elegancia y buen tacto de tanino. De la zona de Vista Flores, en Tunuyán, Mendoza, Argentina. Prácticas ecológicas que priorizan la minimización del impacto sobre el medio ambiente. ¿Un bello ejemplar verdad?
De cosecha a mano, descobajado previo a la fermentación, fermentación en piletas de concreto, pisoneos, delestages y remontajes durante 20 días manteniendo una temperatura entre 24 y 28 grados. Maloláctica en barriles y añejamiento en estos por 10 meses de segundo y tercer uso. Roble 70 % francés y 30% americano. Y delicado descanso final en botella por 6 meses para refinar los sabores.
Lo descorcho muy suavemente, porque es así que se le trata al vino. Luego este te devuelve la delicadeza a través de los sentidos. Oxigenamos y si sentimos al genio brotar. Un rico seco de cabrito para despejar la mente y regresar a los hornos de barro en el campo.
Gira Mundo Cabernet Franc
Del Paraje Altamira, San Carlos, Mendoza
Hecho también estratégicamente en esta zona por su altura y ubicación bendecida para la parra, a 1070 m.s.n.m., enérgico, frutal y espaciado como la buena Franc.
Un viña de 17 años, lista para ser convertida en el líquido celestial, llena de vida por su sano medio ambiente paisajístico y fértil.
Cosecha by handmade también, fermentación con el 20 % del racimo para darle una tanicidad muscular y golosa al mismo tiempo. Maloláctica en barriles, añejamiento en barricas francesas de segundo y tercer uso también por 10 meses. Unfiltered Wine, como para que puedas prácticamente masticarlo, un lujo de vino. Cual sastre. Y con un descanso en botella de 6 meses.
Un regalo de Dios, estilizado, fresco, cremoso, lácteo, especias, poivre, acidez marcada, lineal y vibrante.
José Bracamonte
Sommelier Marca País
El vino de la semana