Pedro Aznar y Marcelo Pelleriti
el vino de la semana,
Octava Bassa Malbec
El vino de Pedro Aznar y Marcelo Pelleriti
Los que me conocen saben que para mí este vino es música.
El arte la vemos por doquier. La vestimos, la lloramos, la comemos, la reímos, la sentimos y hasta la bebemos. Eso es el arte.
Pero también vengo leyendo mucho de que el arte es selectivo, elitista, para algunos es que llega el mensaje apropiado. Y bueno, con el vino es igual. Los vinos te llegan en determinados momentos de tu vida, como las canciones, que ¨si no te pasa no lo entiendes¨.
Hoy estamos de lujo, dos artistas se unen para crear vino. En este caso fue su elegante Malbec el que probé. Y si, es una melodía infinita.
Octava Bassa Malbec
Sensualidad que recuerda la riqueza de los registros graves,
nacido de dos creadores movidos por pasiones entrelazadas:
*Marcelo Pelleriti, enólogo y músico
*Pedro Aznar, músico y sommelier
A Primera Vista
Pedro Aznar nace en Buenos Aires, el 23 de julio de 1959. Cantante, multi-instrumentista, compositor y poeta argentino. Fue integrante de los grupos Madre Atómica, Alas, Serú Girán, Spinetta Jade y Pat Metheny Group y desde 1993 está dedicado por completo a su carrera como solista. Ha editado más de 30 álbumes entre discos de estudio, grabaciones en vivo, bandas sonoras de películas y dúos con músicos como Charly García y David Lebón. También ha colaborado con las bandas progresivas Pastoral, Billy Bond and the Jets y Spinetta Jade.
Además de 200 composiciones propias publicadas, en su carrera de solista ha dedicado especial cuidado a grabar alrededor de 120 covers y arreglos de temas de músicos latinoamericanos, norteamericanos y británicos tales como Luis Alberto Spinetta, Gustavo cerati, Charly García, Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara, Violeta Parra, Congreso, Chabuca Granda, Chico César, Lenine, Cazuza, Chico Buarque, Tom Jobim, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Ivan Lins, Egberto Gismonti, Elton John, Jeff Buckley, The Beatles, Sting y Rolling Stones, entre otros muchos.
Marcelo Pelleriti, ha logrado convertirse en un referente de la enología a nivel mundial. Su trayectoria ha llevado a este joven profesional argentino a destacarse entre los mejores y hoy en día es el único enólogo latinoamericano en obtener 100 puntos Robert Parker. Tiene más de 30 vendimias de experiencia entre Argentina y Francia, aprendió a interpretar el viñedo y así poder alcanzar excelentes resultados en la producción de sus vinos los cuales son reconocidos alrededor del mundo.
Actualmente Marcelo es winemarker de la bodega Monteviejo, ubicada en el campo de Clos de los 7 en Tunuyan, una de las zonas privilegiadas para la vitivinicultura en la provincia de Mendoza. Desde hace más de 15 años dirige las cosechas en Bordeaux de Chateau La Violette y Chateau Le Gay, ambos propiedad de la Familia Peré-Vergé al igual que Monteviejo. Toda su experiencia convirtió a Marcelo en un enólogo de renombre en el mundo del vino.
En el año 2013 consiguió lo que muchos sueñan, alcanzar los 100 puntos por parte del crítico de vinos líder en el mundo Robert Parker. El puntaje perfecto fue para su vino Chateau La Violette 2010, un Merlot elaborado en Pomerol. Pelleriti fue el primer enólogo argentino en recibir el mencionado reconocimiento. Además, también recibió 99 puntos por su blend Merlot/Cabernet Franc de Chateau Le Gay.
Esta gran sinergia nos lleva a un campo mucho más profundo del arte, donde la sensibilidad, el toque perfecto y el orden de los factores, hacen un diseño especial de este gran vino que estamos degustando.
Historia
Abremundos es un Bodega joven, que nace de la mano de Marcelo Pelleriti y Pedro Aznar, dos profesionales que congeniaron en la vida, a través de la música y el vino en conjunto como una pasión. Hoy en día, como buenos amigos y socios, elaboran excelentes vinos con el cuidadoso manejo del tiempo y sus silencios y sonidos, con intuición y respeto, expresando el trabajo de dos creadores unidos por una búsqueda trascendente.
Octava Bassa Malbec es un varietal de la variedad Malbec, elaborado con viñedos del Valle de Uco, en el microterroir Tunuyán, plantados a una altitud de 1100 m.s.n.m. en Mendoza.
Octava Bassa Malbec se cosecha manualmente en cajas de 12 kg. En su paso por la bodega se realiza en una doble selección en cinta a banda y vibrante. La fermentación (microvinificacion) se realiza en barricas de roble francés de 225 lts, con rotación manual de barricas y bazuqueo. Posteriormente se realiza una maceración en frío a 8°C durante 10 a 15 días. Para terminar se realiza la crianza en barricas de roble francés durante un periodo de 16 meses y como último se deja reposando en botella durante 6 meses más.
Nota de cata:
Vista: Vino de color mora oscuro profundo, con tonos azules preciosos.
Aroma: Sus aromas son típicos del Malbec con buen caudal frutal que recuerda a las ciruelas maduras y las moras. Sensaciones que te envuelven en melodías infinitas. Un viaje fértil.
Gusto: Presenta un cuerpo complejo, de taninos finos que se remarcan con un final largo y sabroso. Un vino jugoso, de características frutales encendidas muy refrescantes y una madurez en el velo gustativo, impecable.
En oído: Música para el alma
Maridaje: Un arroz Nikkei, que tenga verdura, marisco, cerdo, miel, ahumados, y esas salsas eternas.
José Bracamonte Sommelier Marca País
El vino de la semana
Este pieza de arte, llegó a mi gracias a @alkulbrands una exquisita colección de vinos argentinos premium.