Malbec
el vino de la semana,
Malbec
Definitivamente es la uva del momento en Perú. Sin hablar de categorías, ni precios, ni nombres. Esta cepa se llevó el premio. Maridables, acompañantes, confortables, frutales, ciruela pasa ahumada cremosa y sedosa. Que bien hecha es un jugo de dioses para el consumidor de paladar complejo que somos los peruanos.
Cayó como anillo al dedo su expresión tánica modulada de viaje al bosque de las moras. Y esa sensación a fertilidad que doma nuestros instintos olfativos más profundos. Esa es la Malbec, que sobretodo abril, es su cumpleaños, y a buen recaudo me celebro con este vinazo que mis amigos de @AlkulBrands traen en su portafolio de grandes vinos argentinos.
Calcáreo, río de los Chacayes, un listón violeta de terciopelo elegante en la boca
de la Bodega SuperUco, culto por la libertad
Indicación Geográfica: Los Chacayes- Valle de Uco -Mendoza.
Altitud: 1100 mts.
Suelo: Aluvional, calcáreo con piedras de río.
Composición varietal: Malbec 100%.
Superficie de la parcela: 0.9 hectáreas.
Densidad de plantación: 5000 plantas por hectárea.
Rendimiento: 4900 kg. por hectárea / 25 hectolitros por hectárea.
Trabajos de la finca: Se trabaja mediante prácticas orgánicas y biodinámicas para el cuidado y tratamiento de la misma.
Fermentación: En huevos de cemento con levaduras nativas.
Añejamiento: 16 meses en roble francés usado.
Producción anual: 6000 botellas.
Es una delicia de aquellas de biblioteca gastronómica. Un delicioso ejemplar. Una edición limitada de manos maestras. Gran potencia y elegancia en nariz y boca. Verdaderamente sedoso.
Lo recomiendo descorchar 30 minutos antes y no decantar. Dejar que la copa le dé un mejor oxígeno. Disfrutar con calma. Exquisito. Servido a 18 grados.
EL ARTE DE VINIFICAR EN EL VALLE DE UCO
El nombre de la bodega ya nos permite hacernos una idea de su filosofía: un amor incondicional por una tierra es la que mueve el motor de este proyecto firmado por los hermanos Michelini.
El inmenso Valle de Uco cuenta con innumerables y recónditos viñedos, pero Superuco se fijó particularmente en tres subzonas para la elaboración de sus vinos: Gualtallary, Altamira y Los Chacayes.
Encontré estas hermosas líneas en la web:
¨La bodega SuperUco, un emprendimiento de dos hectáreas completamente biodinámico. como en la naturaleza no existen vértices ni líneas rectas, sino que todo tiende a formar círculos, decidimos concebir un diseño de forma circular; desde la plantación de los viñedos y la huerta orgánica familiar, hasta los corrales de los animales.
Incluso la bodega es un octógono. justo en el medio de la finca, en el círculo principal, que está unido a otros tres por senderos, al igual que nuestras propias vidas, siempre íntimamente relacionadas. si en la naturaleza el círculo es sinónimo de perfección, el octógono es la figura geométrica más parecida al círculo: el camino a la perfección ¨
¨Es una búsqueda constante por pulir, cada vez con más precisión, el arte de hacer vinos. es libertad de crear, de experimentar, de intentar siempre con los pies sobre la tierra, y con el aval de la técnica y perfeccionamiento constante. todo ello hace que nuestros vinos sean únicos.¨
¨Nuestros vinos son elaborados y fermentados respetando prácticas biodinámicas. dejamos que nuestras vides se desarrollen de manera natural, sin intervención de pesticidas ni de productos químicos.
En el proceso de elaboración, trabajamos con materiales nobles como la madera y el concreto. además, para fermentar, usamos las levaduras propias de nuestros viñedos.¨
José Bracamonte
Sommelier Marca País
El vino de la semana
Vinos como el Calcáreo Malbec, no ofrece lo último de la producción vinícola.
Es el ayer de hoy, que nos ofrece el mañana del vino.