Vin Français par Joseph Drouhin
el vino de la semana,
Vin Français par Joseph Drouhin
entrevista especial
1880-2020 anniversaire
Este vino lo conocí hace mucho, tuve la suerte de recibir unas botellas hace poco gracias a mi querida experta en vinos doña Luisa Herrera de RM Wines and Food.
Vino sobrenaturales, que nos recuerdan que el vino francés siempre estuvo primero, siempre es el más fashion, siempre marca la pauta del origen.
Aprendí de sommelier a punta de vino francés. Cuando me becaron a París regresé con la mente mucho más abierta y tenía que estar ahí para comprender lo que ellos sienten sobre el vino.
Amor, respeto por la familia, respeto por medio ambiente, respeto por la humanidad. Valorando los momentos, el tiempo, la mesa, la cocina, el compartir.
En el vino somos nuevos, pero el secreto habita en el vino europeo, no en cuántos Malbecs conoces.
Hoy les contaré de un vino de culto, el vino de Joseph Drouhin.
Historia
Joseph Drouhin era un joven atrevido y emprendedor que venía de la región de Chablis. En 1880, a la edad de 22 años, se instaló en Beaune y fundó allí su propia empresa de vinos. Su objetivo era ofrecer vinos de gran calidad que llevaran su nombre.
Su hijo Maurice lo sucedió y comenzó a establecer un dominio de viñedo para la Casa, comprando terrenos en algunas denominaciones destacadas como Clos des Mouches y Clos de Vougeot.
Robert Drouhin, que sucedió a Maurice en 1957, dió al dominio su dimensión actual, adquiriendo muchos viñedos, especialmente en Chablis, donde pudo reconocer el verdadero potencial. Fue uno de los primeros en Borgoña en introducir la “cultura raisonnée” (eliminar los pesticidas y otros productos químicos) y en construir un laboratorio de enología dirigido por Laurence Jobard, la primera mujer enóloga de Borgoña.
Philippe, Véronique, Laurent y Frédéric son los cuatro hijos de Robert y Françoise Drouhin. Defienden los valores de la casa y su constante búsqueda de la calidad, para el placer de todos aquellos que aprecian profundamente la elegancia natural de Borgoña.
*Variedad de uva: Gamay
Aunque Beaujolais es parte de la “Gran Borgoña”, se diferencia de Borgoña en muchos aspectos. De las 35.000 hectáreas de gamay plantadas en todo el mundo, 22.000 hectáreas se encuentran en la zona de Beaujolais, repartidas en 38 aldeas. Historia y tradición: Maison Joseph Drouhin siempre ha tenido una afinidad especial por esta área y, desde su trabajo pionero a principios de los años cincuenta, la ha promovido asiduamente en todo el mundo. Elaborado con uvas recolectadas en pueblos famosos por la calidad de su terruño y microclima, este vino representa, cosecha tras cosecha, el verdadero espíritu de la denominación Beaujolais-Villages.
Nota de cata de Véronique Boss-Drouhin
“Un vino verdaderamente agradable. Gracias a la cuidadosa mezcla de varios terruños, el resultado es un vino de gran encanto. Tiene un hermoso color frambuesa y una tonalidad brillante. En nariz es refinado e intenso, con notas de violeta, peonía y sirope de frutos rojos. Al beberlo se siente fresco y sedoso. Tanto el frescor como la fruta permanecen bastante tiempo en el paladar “.
Clásico
Debido a una hermosa temporada vitivinícola, los vinos muestran un perfecto equilibrio, los colores son intensos y la estructura es muy agradable al paladar.
Servicio
Temperatura: 13 ° C (55 ° F). Guarda: 1 a 3 años.
FAMILIA
Joseph Drouhin
Familia
Frédéric Drouhin
Véronique Drouhin
Philippe Drouhin
Laurent Drouhin
Robert Drouhin
Hoy, la Casa de Joseph Drouhin está dirigida por los cuatro nietos de Joseph, nacidos entre 1961 y 1968. Crecieron prácticamente en los viñedos y bodegas. Han adquirido sus conocimientos con su padre Robert Drouhin a su lado. Cada uno tiene su papel que desempeñar y todos comparten la misma pasión por la vid y el vino. De lo vintage a lo vintage, perpetúan la tradición y no rehuyen la innovación en su búsqueda de la elegancia y la perfección, sello distintivo de Maison Joseph Drouhin.
*Variedad de uva: Pinot Noir
A las puertas de la Côte d’Or, a pocos kilómetros al sur de Santenay; esta denominación es parte de la Región de Mercurey. Historia y tradición: el pueblo de Rully es antiguo; la tierra pudo haber sido limpiada primero por un romano cuyo nombre era Rubilius.
Viticultura de cultivo biológico desde 1990; cultivo biodinámico unos años más tarde. Cepas de vid: “sélection massale” realizado en nuestro propio vivero (propagación de cepas nuevas de varias cepas seleccionadas) pero también de clones de reconocida calidad. Mantenimiento del suelo: estiércol, madera blanca, a veces guano (estiércol de aves marinas utilizado como fertilizante). El suelo se arará con tractor o con caballos para evitar la propagación de malas hierbas. Tipo de crianza: en barrica (10% en roble nuevo). Duración: 12 a 15 meses. Origen de la madera: bosques de robles franceses. Envejecimiento de la madera: Joseph Drouhin insiste en el control total del envejecimiento durante un período de 3 años, uno de los elementos que contribuyen a la elegancia del vino. Seguimiento: barril a barril.
Durante todo el proceso de envejecimiento, las decisiones se toman solo después de una cuidadosa evaluación de cata, barrica por barrica. Los datos obtenidos se completan luego mediante análisis técnico. Como ocurre con cualquier otro vino de Joseph Drouhin, se da absoluta prioridad a la verdadera expresión del terruño y el carácter de la cosecha.
Nota de cata de Véronique Boss-Drouhin
“Hermoso color rojo rubí brillante. Aromas de puré de frambuesa, grosella, grosella roja, mora. Con la crianza, los aromas evolucionan hacia notas más maduras de almíbar, luego tabaco y maleza húmeda. Bonito y refinado en nariz. Los sabores pertenecen a esos. de un gran Borgoña. Textura fresca, aterciopelada (“gras”), taninos elegantes, bien combinados cuando el vino está maduro. Postgusto largo y refinado, con algunos toques de confitura de frutas. “.
Cosecha hermosa cosecha. Los tintos son coloridos, estructurados y muy expresivos aromáticamente. El equilibrio entre alcohol y acidez es satisfactorio.
Temperatura de servicio: 15 ° C (58 ° C). Guarda: 2 a 5 años.
El Domaine
Viticultura
Poder expresar el carácter exacto de cada terruño es nuestra principal preocupación; por lo tanto, hemos elegido el enfoque orgánico y biodinámico. Nuestro credo es “aportar respuestas naturales a los problemas naturales”.
“Respetamos y aseguramos la calidad de nuestros suelos: arar a caballo, dejar que la hierba crezca entre las vides y utilizar compost natural”.
Cultivamos nuestras cepas en nuestro propio vivero para preservar su herencia genética y mantener el control de la calidad ”.
“Dejamos que nuestras cepas prosperen utilizando únicamente métodos naturales; los tratamientos se basan en infusiones de hierbas y se utilizan depredadores naturales en lugar de productos sintéticos”.
“Optamos por cepas densamente plantadas (hasta 12 500 por hectárea-5000 por acre) y las dejamos enraizar lo más profundo posible (como lo hacen las cepas más viejas). Por lo tanto, las uvas serán receptivas al mensaje más débil que emana de cada suelo”.
Preferimos deliberadamente los bajos rendimientos para permitir que nuestras uvas realcen el verdadero tipo de cada suelo ”.
“Recogemos la uva en pequeñas cajas perforadas para proteger y preservar la integridad de la fruta”.
Joseph Drouhin
Familia
Véronique Drouhin-Boss
Enólogo jefe
Véronique es la “guardiana” del estilo Joseph Drouhin. Junto al enólogo Jérôme Faure-Brac, supervisa la vinificación de los vinos, haciendo un seguimiento de su desarrollo y crianza a través de catas diarias con sus hermanos.
Véronique recibió su Diploma Nacional de Enología de la Universidad de Dijon y obtuvo un título avanzado (Diplôme Supérieur de Recherche) por su trabajo en la variedad de uva pinot noir. Trabajó con Laurence Jobard, el enólogo de la Casa, de 1976 a 2005. En 1988, junto con su padre Robert Drouhin, vinificó la primera cosecha en Domaine Drouhin en Oregon donde todavía está a cargo de la elaboración del vino.
Véronique Drouhin-Boss tiene tres hijos. Le gusta la música y la jardinería.
José Bracamonte
Sommelier Marca País
El vino de la semana