Un vino Santa Rita para el experto
el vino de la semana,
Un vino Santa Rita para el experto
Son muchas familias que a través de su vino expresan su amor y cariño por el medio ambiente, su respeto por la humanidad y su legado en las generaciones futuras.
Hoy somos Santa Rita
Celebremos San Valentín con este bebé hermoso que acaba de entrar al mercado, es un Syrah delicioso, rosado, refrescante, de campo, de playa.
Rita Rosé, es un vino de color rosa pálido con delicados tintes a frambuesa y salmón. En nariz presenta notas de frutos rojos como frutillas y cerezas. En boca destaca lo vibrante y fresco que se muestra. Posee un elegante volumen, una acidez muy presente, la cual genera un final en boca jugoso y persistente. Sírvelo a 8 grados y al mar.
Somos amantes del vino que expresa, que luce su garbo, sus matices y está siempre dispuesto a nosotros. por eso les traje esta bodega, acaba de ingresar pero siempre estuvo aquí por su fama.
*Tiene presencia en más de 70 países.
*El vino famoso 120 por ejemplo, durante la independencia de Chile, 120 patriotas buscaron refugio en la casona que hoy es parte de las instalaciones de la viña. La marca nace en honor a ellos
*Es la marca #1 de Chile en volumen y valor.
*Es la marca chilena #1 en Irlanda en volumen y valor para el segmento Premium.
*Es partner oficial de Arsenal FC.
La bodega
Fundada en 1880 por Domingo Fernández Concha, Santa Rita es una de las primeras viñas de Chile y entre las más respetadas, ubicada en Alto Jahuel, en el corazón del valle del Maipo, donde sus principales bodegas aún permanecen.
Con más de 3.000 hectáreas plantadas en los mejores valles de Chile, Santa Rita es un actor clave en el valle del Maipo, una de las regiones privilegiadas en el mundo para el cultivo del Cabernet Sauvignon. La Viña ha desarrollado el Proyecto WiSe para el replante y protección de esta variedad, proyectando la viabilidad de Santa Rita en el largo plazo, con una inversión de USD 30 millones en total.
Casa Real, mi vino favorito
La cosecha de las uvas se realizó a mano desde el 22 de marzo hasta el 23 de abril. La cosecha 2017 permitió una madurez ideal resultando uvas frescas y bien balanceadas, con taninos maduros y algunos sabores muy puros. La fermentación alcohólica se realizó en pequeñas cubas de acero inoxidable y concreto, con temperaturas que oscilaron entre 24 y 26 ° C. El programa de extracción se realizó con remontajes y delestajes decididos diariamente por degustación, siendo más intenso al comienzo de la fermentación y muy delicado hacia el final. Terminada la fermentación, los tanques se sellaron y se maceraron con sus pieles durante 5-7 días adicionales antes del descube. Las pieles se prensaron con una prensa de cesta, el vino de prensa se separó y se usó en la mezcla final. Esta joya Casa Real 2017 fue envejecido, mezclado y envejecido en barricas durante 20 meses utilizando barricas de roble francés 75% nuevas y 25% de segundo año, obteniendo equilibrio, complejidad y elegancia. El vino fue embotellado sin filtrar.
Un año fantástico en Alto Jahuel, los rendimientos fueron ligeramente más bajos de lo esperado, lo que dio como resultado un Cabernet Sauvignon de gran riqueza, elegante y vibrante. El vino tiene un color rojo rubí profundo e intenso, la nariz está dominada por cassis, cereza y grafito. El dulce paladar medio grita su origen en Alto Jahuel con taninos maduros y ricos que se sostienen suavemente en la boca. Nuestro Casa Real 2017 es vivo, elegante y sedoso, con capas de sabores y texturas y gran persistencia. Comenta el enólogo Sebastián Labbé.
A principios de 2017, Sebastián tomó nuevos desafíos como Enólogo para el segmento Ultra Premium de Viña Santa Rita, donde ha hecho un excepcional trabajo con las diversas líneas, a cargo de Medalla Real, Floresta, Triple C, Pewën de Apalta y el ícono de Santa Rita, Casa Real Reserva Especial.
A fines de 2019, Sebastián fue reconocido como “Enólogo Revelación del Año” por Descorchados 2020, donde Patricio Tapia destacó “Desde su llegada a Santa Rita (recién en 2017), él ha provocado una pequeña revolución con vinos arriesgados, en el límite”.
Enólogo Jefe de los vinos Reserva de Santa Rita, que incluyen algunas de las marcas más relevantes de la compañía, como Secret Reserve y Medalla Real Reserva, junto a la línea emblema de Santa Rita, 120 Reserva Especial. Grandes vinos que siguen marcando la talla mundial, con un gran expertise.
Marcas Más Admiradas del Mundo en 2020
Santa Rita exporta 2 millones de cajas de 9 litros anualmente a más de 70 países, y comercializa 74 millones de litros en el mercado local. Santa Rita es la marca número 1 en participación de mercado en la República de Irlanda y en Chile, y ha sido nombrada entre las Marcas Más Admiradas del Mundo en 2020.
Las marcas bajo Santa Rita incluyen a 120, Secret Reserve, Medalla Real, Floresta, Triple C, Pewën de Apalta y Bougainville. El vino ícono es Casa Real Reserva Especial, un 100% Cabernet Sauvignon de Alto Jahuel. En 2014, Santa Rita Casa Real 1989 fue el primer vino Sudamericano en ser nombrado Wine Legend por la revista Decanter, ubicándose junto a los más destacados vinos del Viejo y Nuevo Mundo.
La compañía tiene un completo programa de sustentabilidad que aborda toda la cadena de elaboración del vino, desde los viñedos hasta el consumidor, con un foco especial en el aspecto social, considerando iniciativas para sus colaboradores junto a sus familias y las comunidades.
Bougainville, es un vino perfecto.-
La cosecha 2017 de Bougainville tiene un 92% de Petite Sirah y un 8% de Syrah. Esta última variedad, con su redondez y dulzor, complementa la verticalidad de la primera llenando por completo el paladar. En la nariz es un vino que muestra gran elegancia, con vivos aromas de frutos negros en equilibrio con especias dulces, además de matices de tierra y humo mezclados con notas balsámicas propias del Maipo. En la boca, su amable dulzor inicial da paso a una jugosa acidez. En su largo final hay notas ahumadas, de chocolate y especias. Aún se siente muy joven, pero gracias a su gran estructura de taninos suaves y maduros y a su acidez, tiene por delante una larga vida para pulir sus encantadores toques rústicos.
Terminada La fermentación alcohólica, el vino tuvo una maceración postfermentativa y luego una guarda de 18 a 19 meses en barricas, 40 % nuevas, de tostado medio, de roble francés. Antes de ser embotellado sin filtrar, el vino reposó dos meses en estanques de acero.
Santa Rita recibió el premio “Compañía Ética del Año” en los Drinks Business Green Awards 2015, y obtuvo la Mención Honrosa en la misma categoría en 2019.
Triple C, hermosa bomba de fruta y cuerpo exuberante, tiene un intenso color rojo rubí. La nariz es delicada con intensos aromas a cerezas negras, chocolate negro y regaliz. Los taninos son firmes e intensos con gran complejidad que aparecen en todo el paladar. Concentrado, elegante y bien equilibrado, con buena estructura y suficiente profundidad para envejecer bien en los próximos años.
*Cabernet Franc: Ubicado en Alto Jahuel, este viñedo está plantado en un suelo coluvial franco-areno-arcilloso que tiene 80 cm. a 100 cm. de profundidad, con un subsuelo pedregoso que le otorga un excelente drenaje. La cosecha fue realizada la primera semana de abril.
*Cabernet Sauvignon: Este viñedo está ubicado en Alto Jahuel también, muy cerca del Cabernet Franc. Su manejo es muy similar, sin embargo su rendimiento es inferior a 5.500 kg/há y se genera una condición de stress hídrico mayor de modo de obtener una buena maduración. La cosecha se realizó la primera quincena de abril.
*Carménère: Estos viñedos de 70 años de edad están ubicados en una pendiente de orientación sur-este en la parte media de los cerros de Apalta. Estos viñedos tienen una densidad de plantación de 5.500 plantas/há. No hay riego, el agua proviene de las aguas de lluvia en invierno (700mm/año en promedio) y de la reserva natural de agua del suelo. Suelos graníticos pobres aseguran un excelente drenaje del agua de lluvia, que a su vez facilita el control del vigor y la producción apropiada de fruta. Este bloque fue cosechado el 12 de abril, antes de la lluvia.
Cada variedad es cosechada por separado según su maduración y fermentadas separadamente. La fermentación incluye para todas las variedades un proceso de maceración frío que va desde los 5 a los 10 días y luego una fermentación con levaduras seleccionadas. En el caso de Cabernet Franc y Carménére la temperatura se permite que alcance los 30°C en tanto que para el Cabernet Sauvignon los 28°C. La extracción combina delestages que pueden ir hasta la mitad y 2/3 de esta y luego remontajes suaves de muy corta duración hasta terminar la fermentación. .En el caso del Carmenere, la vinificación incluye un 20% de racimos enteros. La maceración post fermentación se define según la evolución de los vinos en sus orujos por variedad, la cual va entre los 20 y los 40 días. La mezcla final se comienza después de 6 meses de maduración en barricas y puede ser modificada cuando los vinos están casi por finalizar este proceso.
Envejecimiento:
100% de este vino fue envejecido en barricas nuevas de roble francés durante 17 meses en promedio. La mezcla fue definida después del segundo trasiego. Elegancia cual sastre.
Declarada Monumento Histórico de Chile en 1972, el complejo de edificios históricos comprende la casa del fundador, hoy convertido en el Hotel Casa Real, con su parque de 40 hectáreas y capilla neogótica; la casona colonial de la familia Jaraquemada, hoy el aclamado Restaurante Doña Paula y que también incluye la biblioteca de vinos de Santa Rita, con las mejores cosechas de sus vinos de alta gama; y las bodegas construidas en 1880, las más antiguas del país actualmente en uso.
Y este bello testimonio de la tierra y el tiempo: Pewen,
Pehuén es su Carménère ícono y, sin duda, uno de los grandes referentes de la variedad en Chile.
Proveniente del pequeño terroir de Apalta, cuna de algunos de los mejores exponentes de la variedad en el país y de un pequeño cuartel con parras que datan de 1938, este vino es el reflejo del potencial de esta cepa, un vino maduro y elegante que permite posicionar al Carménère dentro de las grandes variedades del mundo. Impresionante, oxigenado dos horas antes de.
El futuro de Santa Rita sigue unido a su espíritu original: uno que privilegia la calidad y consistencia de sus vinos, y que valora sus dimensiones social y cultural, incorporando sus viñedos con las personas y equipos que permiten esta historia pasada, por medio de la recuperación de sus construcciones históricas y proyectando su patrimonio y herencia a la sociedad.
José Bracamonte
Sommelier Marca País
El vino de la semana