Bols Genever es tendencia
el gin de la semana,
Bols Genever es tendencia
Holanda
El espíritu original de Amsterdam
El consumo del gin ha subido en grandes cantidades en Perú, sea en casa o en un establecimiento. Posiblemente es por su concepto sencillo de preparación, por el elemento central que es el gin o por la temperatura fresca que nos hace imaginar que nos metemos un chapuzón en el mar. Gracias Kahan Licores por esta gran bebida.
No sabemos por qué, pero el gin es adictivo.
Ginebra no es solamente el nombre de una famosa ciudad europea, también es el de una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo y una de nuestras favoritas. Se obtiene a partir de la destilación de granos de cereales o de vegetales, y posee un sabor particular que se debe a su aromatización con bayas de un árbol llamado enebro.
Esta famosa bebida alcohólica surgió por casualidad a partir de sus aplicaciones médicas, para entender el origen de la ginebra hay que retroceder a los siglos XI y XII en Europa. Los primeros que empezaron a destilar una bebida similar a la ginebra fueron los monjes italianos, partiendo de cereales y enebro buscando soluciones a modo de medicamento contra las plagas de peste bubónica.
Durante las guerras anglo-neerlandesas en los Países Bajos, fueron los soldados británicos quienes la descubrieron. Al beberla antes de las batallas les daba valor y coraje, les aliviaba del frío y, es por eso, que le pusieron el nombre de «Dutch Courage», más tarde, la importaron a las islas, popularizando así su consumo.
Fue entonces cuando empezó el monopolio porque en cada rincón de las islas querían tomar este tónico. Más tarde, Guillermo III de Orange prohibió consumir destilados que no fueran británicos. En vez de evitar que los ingleses bebieran ginebra, provocó que crecieran las destilerías ilegales.
Lo que, a su vez, causó disturbios, borracheras callejeras y toda clase de problemas sociales que el pintor William Hogarth (1697-1764) retrataría en su cuadro titulado Gin Lane en 1751. Finalmente, fue así como el propio gobierno inglés creó una cultura extendida de la ginebra regulando su consumo y su producción.
Hablemos de la joya que tenemos hoy a develar:
Hablemos de formas de hacer la Ginebra:
-La London Dry o Ginebra Inglesa
-La Genever o Ginebra Holandesa
Hoy hablaremos de una que no es muy conocida en el Perú pero en el mundo arrasa entre los más grandes amantes de las bebidas:
GENEVER, su nombre viene de “GENIEVRE”, enebro en francés, y degeneró en Genever y es la sucesora directa del tónico fabricado por Franciscus Sylvius para combatir los humores biliares. Su proceso de fabricación es muy diferente a las London Dry.
Se crean con la doble destilación en alambique de cebada malteada, centeno y maíz, se obtiene un alcohol llamado “vino de malta”, este alcohol está poco purificado y conserva el sabor y el aroma de los cereales. Más tarde se aromatiza y se le da su sabor definitivo con el enebro que se ha dejado secar durante dos años para aumentar sus azúcares y llevar sus aromas a la máxima expresión. Después la Genever se envejece, de tres a quince años, en barricas de roble francés o americano, como el vino.
El espíritu de la malta
es el alma de Genever
En Holanda la más famosa y más antigua es la destilería “Lucas Bols”, se fundó en 1575 y siguen funcionando y manteniendo la tradición en sus ginebras, al estilo puro para tomarlas solas, quieren mantener su línea ya que son la destilería más antigua del mundo.
En 2008 han lanzado “Bols Genever” una forma perfecta y más dulce de degustar la autentica Genever, elaborada con una receta original de Lucas Bols, basada en el triple destilado de centeno, maíz y trigo pero mucho mas dulce y suave ya adaptada a gustos mas modernos.
La Bols Genever, tiene un color y sabor muy diferente al de otros tipos de ginebra. Mientras que la mayoría de las ginebras son hechas a partir de grano, el estilo Genever es hecho a partir de granos malteados, lo que le da un color más oscuro y un sabor más similar a un whisky suave. En los años recientes la ginebra Genever ha ganado más auge y muchos mixólogos la están usando en cócteles, pero es el tipo de ginebra que puede tomarse sola también.
Lucas Bols comenzó a destilar Genever en 1664. De hecho, el Genever es el estilo original de la ginebra y la raíz del licor destilado de enebro. Esta ginebra sigue siendo muy popular en Holanda. El producto actual está basado en la receta original introducida por Lucas Bols en 1820, producido a partir de un destilado de vino malteado hecho de centeno, maíz y trigo fermentados durante largo tiempo y destilado tres veces en alambiques de cobre. Este vino malteado luego es infusionado con una selección cuidadosa de botánicos y embotellado a 42% de alcohol.
Se trata de un líquido muy diferente de las ginebras de estilo inglés que siempre hemos bebido. Los aromas son más terrosos, con impresiones herbáceas destacadas. También hay una presencia de enebro, pero el aroma herbáceo a veces lo domina.
También hay sensaciones frutales como de piña y calabaza, así como cilantro, que es uno de los botánicos más tradicionales y que no podía faltar.
El estilo Genever presenta sabores más suaves pero más complejos, resultado de una destilación más lenta y la destilación en alambiques de cobre. Pero también representa el renacer de un estilo de ginebra casi desconocido para la mayoría, pero perfecto para descubrir nuevas dimensiones de un destilado del que creíamos conocer perfectamente.
El maestro Piet van Leijenhorst, destila tres veces su propia combinación de centeno, maíz y trigo en alambiques de cobre hasta un 47% de alcohol para crear un aguardiente de malta superior.
Es a partir de aquí que mezcla el espíritu con su selección de botánicos, y luego lleva esa mezcla al número mágico de 42% de alcohol. 42% – el porcentaje, eso hace que un genever sea perfecto para hacer cócteles. O eso dicen los mejores bartenders del mundo.
Sensoriales:
En aromas: tonos de avena, notas a nuez y enebro. Un pequeño dulzor de albaricoque y melocotón.
En el paladar: Nueces de macadamia, clavo de olor y centeno tostado.
En gusto: vivo, frutas tropicales, toque a piña ahumada. Elegante.
Sommelier Marca País
El vino de la semana
Gracias y que el show continúe