De Sommelier a Sommelier
el sommelier de la semana,
Don Felipe Urbano, Sommelier Español
La exquisita profesión me permite conocer gente muy valiosa en el mundo de la gastronomía. Hoy Felipe nos cuenta su historia desde Lleida, Cataluña, España
1.-¿ Dònde naciste y qué recuerdos tienes de infancia en base a la gastronomía ?
Nací en pueblo a las afueras de Barcelona, Mollet del Vallés, mis padres son andaluces más concretamente de Montilla – Moriles, provincia de Córdoba, tierra de vinos y aceite, y siempre recordaré los cocidos cordobeses, las lentejas, las migas de pan…. que cocina de mi mamá, soy un amante de los platos de cuchara.
2.- ¿A qué edad nace tu interés por la sumillería?
Por parte de mi padre, mi abuelo Felipe, de ahí mi nombre, era responsable de una bodega en Montilla y por parte de mi madre, siempre habían trabajado en el campo y en la Cooperativa La Unión, con todo esto quiero decir que mi ADN es 100% vino y aove, pero desde 2006 es cuando empecé a dedicarme profesionalmente.
3.- ¿En tu localidad hay cultura enológica? Cuéntanos un poco qué cepas y bodegas son tus favoritas locales y por qué.
Actualmente vivo en Lleida, para mi, una gran tierra de vinos y de aove, también destacar los cultivos de frutas y ganaderías. La DO Costers del Segre, es la que ampara a las bodegas lleidatanas, como bodegas favoritas, y me mojaré un poco, sin que nadie se moleste, me gusta mucho Castell d’Encus, Batlliu de Sort, Lagravera, Tomás Cusine, Celler Montsec, Clos Pons…y no quiero dejar de mencionar a la bodega que colaboro como Sommelier, Celler de Sanui, única bodega ubicada en el municipio de Lleida. En realidad tenemos una gran suerte de tener dentro de la misma DO, 7 subzonas, muy diferenciadas por su climatología y terruño, compartiendo muchas de ellas las mismas variedades.
4.- Mucha amantes del vino por este lado del continente recién están empezando a beber vinos de corte o blenda de cepas. Por aquí hay mucho monovarietal. ¿Qué opiniòn te me merece sobre este tema?
Esta claro que lo mejor es ir probando diferentes vinos, tanto monovarietales como vinos con coupage o blenda de cepas, para ir observando como evolucionan las diferentes uvas, creo que abrí ese abanico de posibilidades es muy importante.
5.-Bueno España tiene una cultura de vino infinita, ¿cuáles son tus regiones preferidas y por qué?
Obviamente y debido a mi arraigo a Lleida, soy fiel escudero de la DO Costers del Segre, y después tengo dos debilidades, por la DO Alella, por su proximidad al mar mediterráneo y variedades autóctonas, como la Pansa Blanca, y un reducido grupo de bodegas, hace para mi una DO con mucho sentimiento por la tierra.
La otra mitad, como siempre me recuerda, mi buen amigo y Sommelier, Juan Carlos, “tienes el corazón partió con Alella y Pla de Bages”, es DO Pla de Bages, en Manresa, otra DO pequeña pero con un potencial y un alma especial, siempre protegida por la montaña de Montserrat, son para mí dos Denominaciones de Origen con alma.
6.-¿Has probado vinos sudamericanos y qué sensaciones encontraste?
Creo recordar que mis primeras experiencias fue con vinos chilenos y argentinos, y la verdad que me sorprendieron, en las cartas de vino, siempre tengo ese apartado de vinos internacionales o vinos del nuevo mundo.
7.- Estuve invitado en la bodega Adernats en Tarragona, por el 2017. Fue un sueño de lugar y solo trabajan burbujas, con un enòlogo joven francés. Ilústranos un poco sobre lo que viene haciendo Cataluña en base a sus denominaciones de origen.
Cataluña es una comunidad autónoma con 11 Denominaciones de Origen, actualmente se elaboran vinos tranquilos, espumosos, elaborando espumosos método tradicional y método ancestral, vinos dulces y algún generoso con mucho que decir, también tenemos grandes elaboradores de vermut y otros productos, como la ratafia, elaborado a partir de la maceración de distintos frutos, principalmente la nuez, con esto recomiendo visitar Cataluña, un viaje inolvidable.
8.- ¿Cual es tu maridaje perfecto?
Me gusta mucho la cocina, decirte un maridaje solo sería difícil, pero un buen arroz con bogavante, si lo cocina mi mamá aún mejor, y un buen espumoso, creo que uno de mis favoritos.
Un honor Felipe, gracias por dejarnos conocerte desde este lado del mundo. Muchas gracias.
Usemos las redes para eso, para conectar y unir.
Sommelier Marca País José Bracamonte
El vino de la semana