Franco Cabachi, barman fantaisie
el bartender de la semana,
Franco Cabachi
barman fantaisie/bartender de lujo
Embajador de marca para Latinoamérica de Britvic Soft Drinks, empresa lider con más de 35 marcas en el mercado de Soft Drinks (bebidas sin alcohol) a nivel global.
Representa el “portafolio adulto” que involucra a 3 marcas: Britvic Mixers, The London Essence y Mathieu Teisseire.
Reconocido como uno de los bartenders más prestigiosos de América, peruano, divertido, hábil en la barra, un libro abierto de memorables recetas. Forma parte de una promoción de lujo de bartenders nacionales, que llegaron en el momento perfecto del boom gastronómico hace 20 años.
Buscando informar, educar, comunicar, capacitar, estandarizar el rubro y dejar huellas adecuadas para las siguientes generaciones. Es así, que hoy estamos en un nivel muy alto en lo que es coctelería y variedad de producto. Él forma parte de esa historia que se va formando,
hoy en ¨el vino de la semana¨.
1.-¿Cómo y cuándo empiezas con el mundo del bar?
Hace 20 años ingresé de lleno al mundo del bar. Por ese entonces las ganas de entrar a un bar pasaba más por la necesidad de hacerlo. Había que generar dinero rápido para “calmar los nervios”. Una vez adentro este lindo mundo termina de atraparte para no dejarte salir nunca más. Así fue como yo entré a este mundo. Mucho sacrificio en los primeros años, pero con el tiempo te das cuenta que cada paso que diste, tuvo un propósito.
En ese entonces no medía los beneficios, pero algo me decía que todo valdría la pena. Considero que cada paso que di tuvo una fuerte influencia en mi futuro profesional.
2.- ¿Por qué pruebas tuviste que pasar en lo profesional para llegar a este punto de tu carrera?
Yo creo que la mayoría de pruebas te los da la vida. Quizás el tener que dejar fechas especiales de familia para ir a trabajar, fueron cosas que hasta el día de hoy uno recuerda. Ir a turnos muy temprano o salir de noche, tener que descansar poco para poder compartir con la familia son cosas que no se olvidan. La gente cree que esta profesión es puro relajo y no termina siendo tanto así.
Hay mucho esfuerzo atrás de cada paso que hemos dado y en cada momento de nuestras carreras. Hasta el día de hoy se siguen dando pero a la vez es sumamente reconfortante cuando logramos las metas trazadas. Sientes que todo valió la pena.
3.- ¿Cómo ves el mundo de los bares en esta época de pandemia y qué opinas de los deliverys de coctelería?
Es una situación muy compleja la que nos toca vivir. Se está escribiendo la nueva época de la coctelería o de la industria de bebidas. Habrá un antes y un después “gracias” a este nuevo escenario. Algunas ocasiones de consumo tendrán mucha mayor relevancia a partir de ahora y los esfuerzos de todas las marcas tendrán que direccionarse a otros canales. El escenario de los bares; al menos en Lima, se ha visto muy golpeado.
Hay bares cerrados y visualizo que esto se normalizará poco a poco. Esto ha hecho que reviva el tema de los cócteles TO GO. Algo que existe desde hace mucho tiempo pero que en estas circunstancias cobra más importancia. Espero que este escenario le permita a los bartenders poder sobrellevar estas épocas. Acá hay otro reto para los que desarrollan este tema. Van a tener que reinventarse constantemente debido a la cantidad de propuesta que hay en el mercado.
4.- Hoy es un momento en donde los bartenders han sabido elevar el potencial de las barras y llevarlas al nivel de la cocina. Muchos productos nuevos han logrado ingresar al mercado para complementar ese nuevo lenguaje. ¿Cuéntame qué de nuevo se viene al mercado peruano?
Si hubiera recibido esta pregunta antes del Covid créeme que te hubiera podido responder un sin fin de propuestas / alternativas que se estaban dando hasta Marzo. Esta clara que estas han perdido piso dada la coyuntura.
Aun así, considero que la revalorización de nuestros productos seguirá con mayor vigencia, ahora más que nunca. Visualizo muchos productos locales para los siguientes años.
Por otro lado, veo que el mercado peruano se verá invadido por propuestas más “At Home”. El reto de muchas empresas será transportar el feeling de la marca a los hogares. Ahora ya no importa tomar mucho, sino tomar algo mejor y es ahí donde las marcas harán grandes esfuerzos. El valor agregado cobrará mayor vigencia.
5.- ¿Qué licores se pondrán de moda en esta nueva temporada en el país?
Considero que el camino del Ron se fortalecerá más en el mercado peruano. El gin y el Pisco seguirán creciendo aunque se dice en los mercado globales que el Vodka dará algunas sorpresas en los años que viene.
6.- ¿Qué le recomendarías a los nuevo valores del bartending?
Mucho esfuerzo, paciencia y buena onda para todo lo que se viene. Tienen una gran responsabilidad ya que les tocará ser parte de una parte importante en la historia de nuestra industria. Siempre he dicho que nosotros somos parte de la industria de bebidas y esto no se trata de hacer cócteles. La capacitación constante será la clave para todo lo que se nos viene. Es ahí donde marcaremos la diferencia.
Sommelier Marca País
José Bracamonte