Farmers Of Wine, Puglia, Italia
el vino de la semana,
Farmers of Wine, Puglia
o Agricultores del vino
Son un grupo de agricultores que aman el planeta y todo lo que crece alrededor de la uva. Detallistas en su producción y amantes del ecosistema, sus cepas son orgánicas y dignas de un mundo mejor. Indicazione Geografica Tipica reglamentada, ofreciéndonos lo mejor de su viticultura, rica fruta y perfecta combinación de nutrientes.
Está elaborado solo con variedades autóctonas, Negroamaro y Zinfandel, localmente conocidas como Primitivo.
Esta área es una tierra peculiar entre dos mares, donde los agricultores han utilizado el icónico alberello, que significa “árbol pequeño”, para cultivar las variedades autóctonas durante más de 2.000 años. El método garantiza los rendimientos más bajos y la más alta calidad de cultivo en el clima cálido del Mediterráneo, caracterizado por la persistencia del sol y la brisa ocasional.
En Puglia o Apulia, disfrutan de un clima mediterraneo cálido, que con un sol continuo y una brisa marina ponen los ingredientes perfectos para la viticultura. Los suelos de piedra caliza bajo capas de depositos de hierro son el complemento perfecto.
Las principales variedades de uva de esta región, son en el norte, el Bombino bianco y el Bombino Nero y el Trebbiano Toscano, la Uva di Troia, Sangiovese y Montepulciano.
En el centro, la Verdeca, y en la zona sur, la uva Primitivo, Negroamaro y la Malvasía Negra. Es un territorio al 50% entre montañoso y llano. A lo largo de la región además de vides tambien se plantan aceitunas, siendo esta la responsable de la mitad de la producción de aceite de oliva de Italia.
Puglia es un lugar muy especial, por sus ambiance, el lugar es único y de ensueño. Es el rincón que Madonna escogió para celebrar su último cumpleaños y donde se refugian celebrities como la modelo Ivanka Trump, la familia Macron o los actores Helen Mirren y Tom Hanks.
Gastronomía
En Apulia, las recetas de su cocina tradicional son fruto de la necesidad. La población gente de esta región, históricamente más pobre, utilizaba los ingredientes que tenía a mano –de la tierra y el mar– y los combinaban en platos transmitidos de padres a hijos. El resultado es la llamada cucina povera (cocina pobre), que debido a la reciente tendencia de la cocina de proximidad, la que va “de la granja a la mesa”, es cada vez más apreciada.
La pasta es la fécula más consumida en el sur, a la que se suele dar forma de orecchiette (orejitas) y se baña con diversas salsas, muchas a base de verduras e ingredientes como berenjenas, setas, tomates, alcachofas y aceitunas, que abundan en la zona. Así, típico plato apuliano son las orecchiette con cima di rape, una mezcla de grelos con anchoas, aceite de oliva, guindillas, ajo y queso pecorino. Otro acompañamiento habitual de las orecchiette es el ragú di carne di caballo. Bari es también famosa por su riso, patate e cozze, un maridaje de arroz, patatas y mejillones al horno, así como por las achicorias silvestres, que combinadas con puré de habas, renacen como fave e cicorie.
Así que maridamos, armonizamos y disfrutamos una copa de este vino, cerramos los ojos y estamos frente al mar. Delicado cuerpo, muy elegante, suave y constante. Mermelada de arándanos e higos frescos. Un vino de buen velo cremoso. Vino servido a 16 grados, refrescante y listo para este verano.
Gracias Andrés Haudry con sus Italian Fine Foods, gran vino y super maridaje con nuestra gastronomía de mar. Salud.
José Bracamonte
Sommelier Marca País
el vino de la semana