El tiempo de Macallan
El whisky de la semana,
El Tiempo de Macallan
Cada vez que respiramos nos llega un recuerdo, un paisaje. La sensibilidad aromática tiene una capacidad espléndida de percibir más de 10000 aromas, organizados en una biblioteca de memorias.
Sentimos, vivimos, experimentamos. Se dice que los sueños más recurrentes están depositados en la gastronomía que conocemos.
Hoy nos visita una bebida que a muchas celebridades ha conquistado, una delicadeza de los bares más exclusivos del mundo, The Macallan.
Es el whisky más solicitado por los coleccionistas apasionados, una amplia gama de whisky escocés. Durante las últimas cuatro décadas, Macallan ha construido probablemente la mejor reputación para el whisky de malta de calidad premium. La destilería de whisky Macallan destaca por ser una de las más grandes de toda Escocia.
¨Se dice que las mejores bebidas del mundo sacan al genio que viven en ella, solo si es que estás con la persona adecuada¨
Vale destacar como algo característico de este whisky la forma en que se añeja en barriles de vino de jerez español. Un touché de recetarios singulares de la vieja guardia. Las barricas de roble español curadas con jerez le aportan aromas y sabores de naranjas con chocolate, especias y frutos secos. Las barricas de roble americano curadas con jerez aportan notas de cítricos dulces, especias suaves y vainilla. Por su parte, las barricas de roble americano curadas con bourbon le aportan aromas y sabores de cítricos dulces, coco y roble.
Esa dedicación por la excelencia pasa por cultivar y elaborar de principio a fin las maltas que emplean en sus whiskies y por mimar a sus increíbles alambiques de cobre, los más pequeños de Speyside, que gracias a su tamaño y forma, únicos, proporcionan el máximo contacto con el cobre, lo que ayuda en la concentración del destilado y le aporta la viscosidad y los exquisitos sabores tan intensos y característicos de The Macallan.
Historia
Se cree que el nombre Macallan deriva de las dos palabras gaélicas Magh y Ellan, que significan suelo fértil y de St Fillan respectivamente. St Fillan se cree que es un monje irlandés que difundió la palabra cristiana por toda Escocia en el siglo VIII.
La destilería Macallan está situada en Craigellachie, Moray, en las tierras altas de Escocia, donde fue fundada en 1824 por Alexander Reid. Se forjó en el margen del río Spey, que como a tantos otros whiskys destilados en esta región le brinda un sabor particular que se ve aún más marcado por los barriles en que se añeja el mismo.
Como es habitual en su proceso, el maestro destilador y su equipo catan miles de muestras cada año para crear las mejores expresiones de la marca. Pero sin duda, la clave de su éxito, no hay que olvidar que hablamos de uno de los mejores whiskies del mundo, se encuentra en la atención exhaustiva al detalle. Junto con una minuciosa selección de maltas, de lograr la perfección de los whiskies. En The Macallan lo saben, y han sabido destacarse y diferenciarse del resto de destilerías.
La destilería invierte en obtener, fabricar, curar y cuidar sus excepcionales barricas de roble, más que cualquier otra marca de whisky single malt. Estas proporcionan colores naturales, aromas y sabores inconfundibles. Un abanico de sensaciones cautivantes y que se maridan perfectamente con nuestra gastronomía peruana.
Características sensoriales
Toque de roble muy elegantes, delicados, que nos envuelve y nos lleva a lugares que nos regocijan, nos abrazan, nos dan calor de casa. Es para un momento supra especial, que nos hace recordar el valor del tiempo, que hace analogía con la maduración y selección de este perfil de whisky. Visualmente un color oro, o atardecer impresionante. En nariz se entremezclan los chocolates bitter, un toque de miel espaciada, el coco también está presente, el olfato se sorprende del equilibrio sano y armónico. Una estela constante que se mantiene en el aire, una fortaleza de carácter y sintonía al mismo tiempo.
Joe Cabassa, Regional Brand Ambassador Lead & Head of Education de The Macallan, me relata algunos detalles muy buenos, pude entrevistarlo y de paso catamos el 12 años Triple Cask.
Exquisito, fino, expresivo, la barrica americana le da un shape diferente. Este viene a ser el Macallan más ligero que tienen, así que como para empezar a conocer el mundo del whisky y de paso quedar como grandes anfitriones en una reunión de trabajo o de amigos. Un espirituoso digno de la mesa peruana, un perfil de sabores hechos para el paladar complejo nacional. Teniendo en cuenta que son barricas nuevas, ya es una perfecta ecuación de calidad y conocimiento del maestro mezclador.
Encontramos jenjibre, canela, pimienta y una bonita sensación a naturaleza y fertilidad al mismo tiempo. Haciendo contraste con la cremosidad sutil. A parte las notas cítricas ahumadas en el paladar, nos recuerdas el maridaje perfecto pata este hermoso whisky y es un cebiche, un sushi, un pescado bien tratado al kamado también. Si jugamos bien con los complementos de la receta que deseamos realizar, el sueño del maridaje de Macallan es nuestro.
Si buscamos una tabla de quesos, un Brie o un Camembert sería excelente sobretodo por la cremosidad y ese quinto sabor que nos encanta.
Elaborado a partir de una trinidad de espirituosos madurados individualmente en barricas de roble europeo sazonadas con jerez, barricas de roble americano sazonadas con jerez y barricas de roble americano que antes contenían bourbon. Una vez rellenadas, espirituoso envejecido sin perturbaciones en las mismas barricas durante doce años. Muy atractivo para los bebedores de Bourbon. Sofisticado.
José Bracamonte, Sommelier Marca País