Ediciones Limitadas del Marqués de Cáceres
el vino de la semana,
Ediciones Limitadas del Marqués de Cáceres
solo para winelovers
Este vino solo sale al mercado cuando la añada es extraordinaria.
Hay ciertas bodegas de vinos que guardan sus más exquisitos retoños en cuevas por años. Dejándolos madurar, crecer, evolucionar en botella. Luego salen a venderse cuando recién el enólogo lo dispone. Una receta secreta, una conexión con la tierra y su hija, la vid.
En 2018 la nueva imagen del vino de autor Generación MC, Marqués de Cáceres se sigue afianzando a lo largo de las mejores añadas con ediciones limitadas como la presentada cada año en el Salón Internacional de la Moda Flamenca SIMOF. Una pieza donde se entremezcla la música, la cultura y el vino.
Esta nueva edición SIMOF 2019, el diseño de la etiqueta de la ilustradora Virginia Vargas se inspira en Aurora Gaviño como diseñadora protagonista de «Generación MC 2016 Edición Limitada». El maridaje entre vino y la moda flamenca une tradición, diseño y exclusividad. Bajo su sello de marca de calidad.
Edición limitada de 2500 botellas. Al Perú llegaron unas cuantas cajas a través de bodegat.pe. Su color profundo refleja la determinación de un estilo algo impetuoso. La nariz resalta unas notas frescas de fruta negra, roble cremoso y toques de finos tostados. Su boca es fiel a la expresión de los tintos de nueva generación donde la esencia de unas viejas cepas expresa con sabores rotundos el volumen de unos taninos sabrosos, constantes, un vino grande para paladares cultos.
Pequeñas parcelas plantadas de viñas viejas de 65 a 90 años. Bajos rendimientos en parcelas escalonadas en varias altitudes que oscilan entre 400 y 550 m sobre el nivel del mar en Rioja Alta, y de 380 a 500 m en Rioja Alavesa.
VARIEDAD
100 % Tempranillo
SUPERFICIE TOTAL
11,2 hectáreas en 5 parcelas seleccionadas en Rioja Alta (municipio de Cenicero) y Rioja Alavesa (municipio de El Ciego)
Suelos mayormente arcilloso-calcáreo en nuestras parcelas de El ciego (Rioja Alavesa) y Cenicero (Rioja Alta).
VINIFICACIÓN
Lenta fermentación alcohólica de 10 a 12 días con grano entero en pequeños depósitos de acero inoxidable con levadura indígena, temperatura máxima de fermentación de 28oC. Suave remontaje para extraer intensidad aromática, color y taninos. Maceración prolongada hasta 30 días. Se realiza una ligera micro- oxigenación hasta que empiece la fermentación malo-láctica en barrica nueva de roble francés de tostado medio.
Al finalizar este proceso de unos 3 meses, se trasiega a barrica para su reposo de 12 meses complementarios. Un vino con un gran ingenio para desarrollar vinos de este nivel tan especial.
ESTANCIA TOTAL EN BARRICA
15 meses en barrica nueva de roble francés hendido.
AFINADO EN BOTELLA
6 meses mínimo en botella antes de la fecha de lanzamiento.
Lo que tiene este vino, es lo que otros vinos no tienen, tiempo. La viña, la tierra, el medio ambiente, la naturaleza, la fertilidad, la experiencia. La barrica de roble elegida es un detalle de sabor y evolución. Por lo tanto, luego de todo ello, el vino se afinará en la botella. Este vino es increíble, hay que oxigenarlo 40 minutos antes beber. Evite decantar, que fluya solo en copa si desea.
Sommelier José Bracamonte
el vino de la semana