Altitude Series Bodega Doña Paula
el vino de la semana,
Altitude Series, Bodega Doña Paula
3 blends de los mejores terroirs de Argentina
Doña Paula es una selección única de vinos, donde los máximos esfuerzos enológicos de la bodega y los análisis estratégicos de terroirs, dan como resultado vinos grandiosos para la gastronomía peruana. Ya es una bodega de culto.
Doña Paula 969, 1100 y 1350 son blends producidos con las mejores variedades de sus viñedos, Finca El Alto en Ugarteche, Luján de Cuyo a 969 metros sobre el nivel del mar; Los Indios en El Cepillo a 1100 metros sobre el nivel del mar y Alluvia en Gualtallary a 1350 metros sobre el nivel del mar.
Doña Paula 969 Ugarteche Luján de Cuyo
55% Petit Verdot, 40% Bonarda y 5% Malbec
Un equilibrio fenomenal, hecho para los que amamos las mermeladas y las moras. Un sabroso tono a pulpa de higo muy elegante, firmes taninos que aguantan cualquier plato de comida. Un final largo y terciopelado. A llegado hasta 94 puntos en la lista de Patricia Tapia.
Cuando lo probé quedé impactado, era justo la potencia que buscaba y el sabor justo que me agrada para seguir bebiendo y picando algo de nuestra gastronomía.
El vino perfecto para el amante a la cocina peruana. La bonarda se pierde en los condimentos y el malbec mantiene la buena onda fresca de bosque soleado.
De los tres vinos, ubico a este 969 como inicial, el más fresco y de sabor muy grato. Varias cajas para asegurarnos el sabor de esa añada.
Cinco etiquetas de Doña Paula fueron reconocidas con altos puntajes por James Suckling en su reciente informe sobre los vinos de la Argentina. Suckling, uno de los críticos de vino más influyentes del mundo, calificó con 93 puntos al vino ícono de la bodega, Selección de Bodega Malbec. Así también, Doña Paula 1350 y Doña Paula 1100, dos vinos de la innovadora línea Altitude Series también alcanzaron 93 puntos. En tanto, recibieron el mismo puntaje el multipremiado Doña Paula Estate Malbec y Doña Paula Black Edition.
James Suckling sobre los vinos premiados de Bodega Doña Paula
Selección de Bodega Malbec cosecha 2017, 93 puntos: de Finca Alluvia en Gualtallary, Valle de Uco. Se presenta muy atractivo y cremoso en el paladar con aromas a moras, chocolate, piel de naranja y toques de vainilla al final. De cuerpo medio a completo y taninos firmes muy pulido. Beber o guardar, recomienda Suckling.
Doña Paula 1350 cosecha 2018, 93 puntos: los viñedos están ubicados en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco. Se trata de un blend elaborado a partir de Cabernet Franc, Malbec y Casavecchia. Según comentó Suckling en su reporte, “de gran cuerpo con aromas y sabores a moras y chocolate. Presencia de nueces también. De cuerpo medio a completo. Con final sabroso, vivaz y brillante. Beber o guardar”.
Doña Paula 1100 cosecha 2018, 93 puntos: proviene de la zona de El Cepillo, San Carlos, Valle de Uco. Es un corte de Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon. El especialista destacó de este vino “es un tinto esbelto y pulido, con taninos apretados y largos que te guían al vino. De cuerpo medio a completo y un final en boca delicioso. Beber o guardar”.
Doña Paula Estate Malbec 2019, 93 puntos: elaborado con uvas de Gualtallary y El Cepillo, Valle de Uco. Compuesto por 100% Malbec. Sobre este vino, el crítico dijo: “Tiene un aroma impresionante a mora y flores. Es redondo, firme y con un buen acabado. Todo está muy sintonizado en este varietal”.
Doña Paula Estate Black Edition 2018, 93 puntos: Se trata de un ensamblaje de Malbec y Cabernet Sauvignon con un toque de Petit Verdot, esta etiqueta proviene de viñedos ubicados en Finca El Alto, Luján de Cuyo. De este vino, Suckling destaca sus aromas a moras y casis y notas perfumadas, de cuerpo completo, apretado y enfocado con acidez brillante, de revestidos y pulidos taninos el el paladar. Beber o guardar.
James Suckling forma parte de los críticos de vinos internacionales con más influencia en el mundo, su reporte anual genera gran expectativa en la industria.
En esta edición, Suckling dijo: “He estado yendo a Argentina a probar cada año durante los últimos seis años y nunca he encontrado tantos vinos excelentes y sobresalientes en todos los niveles de precios. Es un año de referencia para esta nación productora de vino.”
Doña Paula 1100, San Carlos Valle de Uco
60% Malbec, %30 Syrah y 10% Cabernet Sauvignon
Complejo y equilibrado, un caballo de paso. Un vivero en la nariz: rosa mosqueta, violetas y flores. Notas especiadas, taninos sedosos, en este blend el vino crece y llega a una colina de sabores mucho más difíciles, salvajes. Lo que atrae a la cocina de fuego, carnes a la parrilla, chancho al palo, nos vamos para arriba. Y el carácter sube en todo sentido, ajíes, salsas o reducciones.
Otro vino grande, lleno de textura y fruta sedosa. Hasta 94 puntos en Descorchados
Doña Paula 1350, Gualtallary Valle de Uco
60% Cabernet Franc, 35% Malbec y 5% Casavecchia
La uva de moda de Argentina lidera este blend especiado, para los que amamos los vinos de taste europeo. Aquí por el ejemplo el cabernet franc aporta el especiado y lo floral. El Malbec son los frutos rojos bien presentes y acomodados. Reflejando a través de su estructura el terroir de Gualtallary.
El reciente reporte de Andy Howard MW para la revista británica Decanter, tuvo entre sus protagonistas a Doña Paula 1350 cosecha 2017, que fue seleccionado como el vino Argentino número uno entre los 45 Grandes Vinos para Amantes de Burdeos “45 Great Buys for Bordeaux Lovers”. El vino, que es parte de la línea Altitude Series, alcanzó 93 puntos.
El Master of Wine seleccionó diferentes vinos de Europa y también del Nuevo Mundo, incluyendo países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y de regiones productoras de América del Sur, principalmente Chile y Argentina, entre los que destacó este exclusivo assemblage integrante de la línea Blends de Altura elaborado con Cabernet Franc, Malbec y Casavecchia.
Sobre Doña Paula 1350 cosecha 2017, proveniente de Gualtallary, Valle de Uco, Howard resaltó que “es un vino de carácter fresco, bien integrado y con buena complejidad. En boca, según escribió en Decanter, este blend presenta notas especiadas además de aromas a frutas negras maduras y una madera bien ensamblada, con taninos finos y un final fresco con especias y un dejo a menta”.
Andy Howard MW, señaló que el estándar de los vinos degustados fue agradablemente alto en todas las regiones, ofreciendo una gran calidad y un valor particularmente bueno en cada categoría. Del total de 79 vinos probados, Doña Paula 1350 logró un alto puntaje y quedó catalogado como el mejor entre los exponentes de Argentina.
Pude realizarle una entrevista a su subgerente de Enología y Viticultura, don Martín Kaiser.
Nacido en Mendoza, Martín proviene de una familia de larga tradición en vinos; su padre y abuelo fueron sus ejemplos, y lo hicieron enamorarse del mundo del vino desde muy temprana edad.
Se tituló de Agrónomo en 1999 con la nota máxima de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Continuó sus estudios en Montpellier, Francia, donde realizó un Máster en Ciencias en Viticultura y Enología en la École Nationale Supérieure Agronomique, en 2001.
Hasta 2004 estuvo a cargo de viñedos y como consultor para diversas bodegas en Argentina y Paraguay, desarrollando nuevas plantaciones y áreas de cultivo. Entre 2005 y 2006 fue gerente de Viñedo en MASI Argentina, una rama de MASI Italia. Al mismo tiempo, entre 2001 y 2009, fue investigador y profesor en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.
En 2006 se incorporó a Doña Paula como Gerente de Viñedo, donde ha realizado un exhaustivo programa de investigación de los viñedos llamado “Terroir in Focus”, sobre la influencia del clima y el suelo en el Malbec. Son más de mil calicatas identificando los diferentes suelos, con alrededor de 500 microvinificaciones para reflejar cada suelo en un vino, profundizando en su relación. Bajo su tutela, se han desarrollado viñedos emblemáticos de la Viña, como Alluvia, en Gualtallary y la finca Los Indios en El Cepillo, San Carlos, dando paso a vinos tan reconocidos como Alluvia Parcel y la línea Altitude Series.
En 2020, Kaiser asumió como Subgerente de Viticultura y Enología, a cargo de liderar ambas áreas. En este mismo año, el renombrado crítico inglés Tin Atkin MW, premió a Martín Kaiser como el “Viticultor del Año”, destacando su continuo foco en el terroir, en su Reporte Especial de Argentina.
Martín Kaiser es nombrado “Viticultor del año” por Tim Atkin MW
Facebook: @donapaulawines
Twitter: @DonaPaulaWines
Instagram: @donapaulawines