Vallisto, vino de especialistas
el vino de la semana,
Vallisto, vino de especialistas
Vallisto, el vino de Pancho Lavaque, Marcelo Pelleriti y Hugh Ryman
Grandes productores reconocidos de la enología, cuyo objetivo es explorar el potencial de calidad de Cafayate y llevarlo al límite para crear un vino que resuma todo ese proceso de aprendizaje.
Un terroir particular
Vallisto nace en la ladera oeste del valle de Cafayate. En un suelo diferente a los otros de la zona, con un recorrido solar distinto y resulta ideal para la uva desde que brota hasta que se cosecha. La sensación a bosque tupido y fértil es increíble. Vinos que provocan seguir bebiendo, hecho por especialista de la ciencia.
A Cafayate se le conoce como un microclima místico y sensorial para el vino, apartado de todo, las alturas modelan un vino que marca un concepto de vino alternativo, sano y vigoroso. De riqueza Eno-histórica impresionante, donde se hacía vino desde el año 1600.
90 % Torrontés/6 % Viognier / 4% Chardonnay
Viña Vieja: 59 años
Altitud 1800 metros
Cosecha manual, crianza en sus borras finas por 6 meses, el 40 % descansa 6 meses en barricas de segundo uso, un lujo. Carnosito.
Los vinos de esta zona son muy especiales, debemos acostumbrarnos a investigar para poder apreciar siempre los detalles y comprender las diferencias con otros vinos. Leer etiquetas y luego ingresar a google y leer, no le crean todo lo que dice a Vivinum.
Nota de cata: este vino es impresionante, lleno de emociones frutales, algo de mineralizad, duraznos frescos, control de acidez, refrescante, sigue evolucionando mientras más se expone al oxígeno. Complejo en el punto que quieres seguir bebiendo y respirando el aroma a orejones y mermelada de mandarina de mi abuela.
“de bonis vitibus barbexinis”
Uvas provenientes de la ladera oeste Del valle de Cafayate, a 1900 metros sobre el nivel del mar. Cosecha super manual y cuidadosa. Un vino vivo, presente, conectado con la naturaleza, las moras intensas como si estuviese en la bodega. Jugoso, arándanos encendidos, tanino sabroso, medio cuerpo, no tiene madera este vino, dando un ritual de fruta y denominación espléndida.
Este cepa es la Criolla chica, se las presento, en un Vallisto delicioso que debemos degustar y aprender. Bajo un estilo único, una interpretación especial de los enólogos, rescatando la historia de la uva, pequeñas viñas antiguas de este ejemplar. Encontrando la finesa en su producción.
Denominación: Quebrada de Hualfín, Catamarca
Un espacio perfecto, dice la historia que el dueño de la viña se resistió a injertar con Malbec como lo hicieron la mayoría de sus vecinos. Maneja la viña como lo hicieron su abuelo y su padre, sin agregados, ni fertilizantes, herbicidas ni fungicidas.
El 20% se añejó en barrica usada de roble francés. Solo se realizaron 10000 botellas.
Sommelier José Bracamonte