El Populacho
el vino de la semana,
El Populacho
cocina peruana
Hoy entrevistaré a Ronald Carhuas, sommelier, especialista en servicio, un gran colega que al lado de su esposa Betsi han creado una opción gastronómica deliciosa para el comensal exigente.
¿Cómo empieza esta historia, entre vinos y cocinas?
¨Esta historia empezó en el año 2011, Betsi trabajaba como Pastry Chef en el Sonesta Hotel El Olivar y yo en el restaurante del hotel en donde inició una amistad.
Su trabajo la llevó a distintos lugares fuera del país como Colombia y Dubái, paralelo a ello yo pasé del hotel a trabajar como sommelier en el restaurante Maído y luego Central.
Luego de 3 años regresó y nos volvimos a encontrar gracias al vino, resulta que ella necesitaba una botella para una reunión familiar y me contactó para que le recomiende, fue así que me fuí acercando y conquistándola.
En el camino se dió cuenta que la situación laboral era complicada y luego de muchas vueltas decidimos emprender, pues teníamos poco capital pero muchas herramientas para hacer realidad lo que en ese momento soñábamos. Empezamos un 15 de Noviembre del 2015 en Villa María del triunfo, en parte de la casa del papa de Betsi, una zona llamada Nueva Esperanza donde el nombre daba mucho que entender por ser un barrio común como en este país con muchas necesidades pero donde vimos una gran oportunidad para hacerlo crecer junto a nosotros. ¨
Amor por el servicio
Ronald nos cuenta: ¨Nuestro primer equipo de trabajo fue con amas de casa, donde compartimos e intercambiamos la formalidad y profesionalismo de un restaurante con el amor que tiene una madre al cocinar, nuestra propuesta es cocina peruana marina. Además de una propuesta de cervezas artesanales y de una variedad de vinos, que de hecho sorprenderían a nuestros clientes.
Nuestro ideal es que a través de la cocina podemos hacer mucho más que solo ofrecer una rica comida, teníamos la intención de poner en los ojos de Lima, el Perú y el mundo a este pequeño espacio para poder lograr este ideal, descentralizar la comida peruana, que en cada rincón del país se puede comer delicioso y que además de eso puedes generar empleo, ayuda social, valor a los productos, a los productores y de alguna manera comprometer a los alrededores de empezar hacer las cosas bien.
Fue así que empezamos a lograr captar la atención del público gracias a nuestra primera entrevista con Mauricio Fernandini en el programa 20 lucas, lo que nos abrió más oportunidades pero esta vez de prensa extranjera como reportajes y visitas al restaurante de gente de diferentes países como Alemania, España, Inglaterra, Argentina, Chile, etc. Aparecimos en una nota en The Financial Times, en la revista Cosas de España, en tv en vivo de Alemania, como por supuesto también programas locales en Perú y prensa escrita. Lo cual nos llenó de mucha satisfacción pero sobre todo de mucha responsabilidad para seguir trabajando.¨
Hoy saliendo adelante
Como toda historia no todo es éxito y felicidad, también nos ha tocado vivir momentos difíciles como el de ahora, tener que cerrar nuestras puertas de un momento a otro y tener que replantearnos como sobrevivir junto a nuestro equipo ha sido un logro. Sentimos que estamos empezando de cero con una nueva modalidad de ventas que será el delivery y el recojo en el restaurante, para lo que nos estamos capacitando y preparando para poder seguir brindando ese servicio con mucha calidez, cariño y responsabilidad de siempre.
Sommelier José Bracamonte
El vino de la semana