Tawny Quinta Do Vallado
el vino de la semana,
Tawny Quinta Do Vallado, un Oporto con la familia
Creme brulee/Oporto añejado 10 años, Tawny, Quinta do Vallado, Portugal
Chef Carlos Bonilla (La Traviata restaurante)
Este 2020 nos ha enseñado muchas cosas, una de ellas, a valorar el tiempo con nosotros mismos. Retomar antiguos libros, películas que estaban pendientes, nos hemos vuelto a enamorar de nuestra alma. Hemos descorchado vinos que teníamos tiempo en la cava.
Receta de sobremesa
El vino de Oporto es muy versátil y puede ser armonizado con diferentes comidas. Lo más común es que el vino de Oporto se sirva al final de la comida, con una selección de quesos, frutas secas y frutos secos. Los postres también hacen gran efecto cuando lo acompañas de un Oporto, como lo hacían las abuelas. Momentos que se llenan de cariño y nunca se olvidan. Se recomienda servir a 16 grados, rescatando la frescura clásica de la fruta ahumada en los portos.
Habanos, cigarros, Oportos, Brandys, Champagne, Pisco. Todos estos elementos guardan algo entre si, y es el ahumado, el fuego. Un fuego que llega para el momento digestivo, con el tiempo justo, descansamos de la gastronomía y nos aflojamos la corbata. Sorbo a sorbo vamos recordando el ayer, lo que hubiese sido hoy, lo que seremos mañana.
El arte de servir
El vino de Oporto ofrece una gran diversidad de tipos, con diferentes grados de dulzura. Lo más sencillo, clasificarlo en 4 grandes grupos: blancos, rosados, tintos estilo Ruby y tintos estilo Tawny.
Esta bebida se obtiene mediante la mezcla de diferentes variedades de uva locales y mediante la mezcla de cosechas (excepto el Vintage, Late Bottled Vintage, Vintage Single Quinta y Colheita, que son vinos de añada).
El Oporto entra en la categoría de vino fortificado: el proceso de fermentación se interrumpe mediante la adición de aguardiente vínico, lo que confiere al vino un elevado nivel alcohólico (entre los 19º y los 22º %) y un elevado nivel de dulzura (al interrumpirse la fermentación se consigue la presencia de azúcar residual). Los vinos resultantes envejecen en tanques de acero inoxidable o en grandes barriles de madera conocidos como “balseiros”.
Hoy probaremos el Tawny. Vinos de color ámbar o marrón (debido a su prolongado contacto con la madera), con menos cuerpo y dominados por las notas de frutos secos. El Oporto Tawny envejece en “pipas” (barricas de madera de 550 litros). Esta tipología incluye también el Tawny Reserva, con la Indicación de Edad (10, 20, 30 y más 40 años) y el Tawny Colheita (vino de una sola cosecha, envejecido 7 años como mínimo en toneles).
Este Quinta Do Vallado Tawny 10 años, un blend de Tinta Roriz, Tinta Amarela, Touriga Franca. Algunos reconocimientos de este super producto:
. 91 puntos CellarTracker;
. 91 puntos Wine Spectator Magazine;
. 88 puntos Wine Enthusiast Magazine;
. 16,5 puntos Vinho Grandes Escolhas;
. 16 puntos Revista de Vinhos;
. Medalla de Oro International Wine Challenge;
. Two Medalla de Bronces Decanter World Wine Awards.
La cremosidad es muy delicada, un toffee, intenso sabor a fruta roja, no hay sensación de alcohol, más bien, es una caja de habanos. Mermelada de naranjas. En boca un terciopelo, un jugo de frutos secos y mañanas deliciosas. Complejo, un vicio, constante, sabroso y de largo final. No empalaga. Chocolate bitter. Una bebida de invierno, maridaje versátil.
Sommelier José Bracamonte