Ron Carúpano, Venezuela
el vino de la semana,
Ron Carúpano, Venezuela
Para los que amamos el ron, amamos las frutas, los cítricos, el pan tostado, la miel, el ahumado. El café de la mañana representa al ron de la tarde. Amamos el vino, pero para el ron hay ciertos momentos indicados, un puro o un habano, un momento que repensar, una filosofía que repasar. El ron es un plan íntimo que tenemos conectado a nuestro old fashion waze, listo para la elegancia madura del salón de cuero y motores de alto caballaje. Este ron ya está en Perú.
Destilería Carúpano, está ubicada en el fértil y húmedo valle carupanero de la Hacienda Altamira de Macarapana. La Hacienda Altamira pudiera ser el paradigma de la historia de los 250 años del ron de Carúpano; fundada en 1762 por el Capitán español Félix del Fierro, sus avatares muestran mucho los ciclos que marcan la historia del ron Viejo de Carúpano, desde su fundación, pasando por los pioneros hasta el presente.
Bebida de Oro
Es precisamente en la Hacienda Altamira donde por vez primera se experimenta el proceso de añejamiento, cuando las aguardientes producidas y no comercializadas eran guardadas en barricas importadas de Europa que originalmente contenían vinos, y de allí el nombre de ron Viejo, cuya elaboración exigía un tratamiento más cuidadoso y delicado, más propio del arte licorista que el de la pura técnica de una buena destilación.
Destilería Carúpano, como heredera y depositaria de esa profundas e importantes tradiciones, selecciona exclusivamente alcoholes de carácter superior y usa la más pura agua de sus propios y fecundos manantiales que desde hace más de dos siglos, continúan garantizándole extraordinarias aguas a esta propiedad. Las barricas de roble blanco americano incrementan su complejidad, aumentan su fragancia y delicadeza, crean astringencia, ayudan a formar color integrándose además a otros sabores originados por el uso previo de la barrica para envejecer Bourbon.
Magia en cada rincón
El porcentaje restante de la naturaleza de nuestros rones se debe a otros factores que también están envueltos durante el proceso de añejamiento como lo son, la condición e historia de cada barrica; el diseño de los almacenes donde las barricas reposan y cómo se colocan las mismas; la ubicación geográfica de estos almacenes; el microclima especial que se desarrolla en el valle de la Hacienda, el diseño de los almacenes donde las barricas reposan y como se colocan las mismas; la ubicación geográfica de estos almacenes; el microclima especial que se desarrolla en el valle de la Hacienda Altamira en la que el destilado de caña se madura y por cuánto tiempo este se añeja.
Maestra Ronera de la empresa, Carmen López de Bastidas
En sus propias palabras, ser una maestra ronera significa ¨tener la capacidad, la sensibilidad gustativa y olfativa al igual que la dedicación para saber mezclar diferentes tipos de rones con distintas añadas de envejecimiento para poder crear productos de altísima calidad¨.
Es la mezcla de sus conocimientos, experiencia y sensibilidad femenina lo que le da el toque especial a los rones de Carúpano, y así sus sabores y aromas singulares son de una calidad única, logrando despertar infinitas sensaciones en quienes lo prueban.
Un Cocktail extraordinario recomendado:
Carúpano Real
PREPARACIÓN:
Dos partes de leche de coco por una de jugo de naranja (bien dulcito) y Ron Carúpano 12 al gusto con hielo. Servir todos los ingredientes en la copa y revolver, finalizar con una rodaja de naranja.
Un día sábado con Ron Carúpano, delicioso y en sus múltiples presentaciones para paladares más experimentados. En cocktails o simplemente puro.
José Bracamonte Sommelier