vins du roi en quarantaine
el vino de la semana,
Vins du Roi en Quarantaine
Vino del Rey en Cuarentena
“Messieurs, dans ce court laps de temps qui nous reste après la crise et avant la catastrophe, buvons une coupe de champagne”. Paul Claudel, poeta y dramaturgo francés. “Caballeros, en el corto espacio de tiempo del que disponemos después de la crisis y antes de la catástrofe, bebamos una copa de champagne”.
La posibilidad de acceder al mundo del vino maridado por un sommelier en alguno de los restaurantes de nuestro bello Perú, se ha visto limitado por la cuarentena.
Muchos estamos optando por la winetasting o degustation de vins a través de zoom.
De hecho el delivery de comidas acompaña nuestra mesa hoy en día, ya que se abrieron las posibilidades por el Minsa, al mismo tiempo ya se nos habían acabado las recetas en casa.
Pero el delivery de vinos está causando efecto, las importadoras ya están alineados para este servicio y el vino ya está llegando a casita. Estamos en tiempos de pandemia, pero el vino nos hace soñar, nos relaja y aleja del stress.
Así que les preparé una selección especial llamada Vinos del Rey, y como toda buena mesa, empezamos por el más refrescante y terminamos con los super vins para tocar el cielo.
1.- Todavía quedan algunos rayos de sol, y mi camino se acompaña con sabores únicos a rosas rojas por este vino rosado delicioso, formando parte de mi raíz peruana, el Vittoria Rosé, servido a 10 grados, decora mi paladar y le da un inicio glorioso a este almuerzo de martes. El syrah es una de mis uvas favoritas en lo que respecta a la fresa y el albaricoque. Este vino me hace reflexionar sobre lo que está pasando en la viticultura peruana y siento notas a evolución, respeto, equilibrio entre dulce y ácido, sabores de infancia. Refrescando mi paladar, preparando mis sentidos para los siguientes vinos y los alimentos que la tierra nos ofrece en esta mesa. Cocktail del sur.
2.- Faustino Art Collection, Reserva 2013.- El vino a continuación ya está hace muchos años en el mercado, por su tiempo de guarda y la añada lo coloco como segundo momento de la mesa del Rey. Es un reserva y se llama Faustino, muchos lo conocen, algunos paladares ya conocedores de su fama mundial, tiene casi 150 años haciendo vinazos.
Desde Eleuterio Martínez Arzok hasta la cuarta generación que ocupa actualmente la dirección de la bodega han pasado más de 150 años de tradición y saber hacer en el mundo del vino. Es perderse en el inmenso parque de barricas o en su espectacular botellero. Es conocer una gran bodega en la que reposan más de nueve millones de botellas. Es compartir la pasión de una familia por la tierra y el respeto por una tradición centenaria en la creación de vinos. Es descubrir la esencia de una de las bodegas líder en exportación de Grandes Reservas de Rioja.
Bodegas Faustino inicia su andadura exportadora en los años 60 con la primera exportación a Austria. En la actualidad vende en más de 70 países en todo el mundo y su principal mercado es la Unión Europea con más del 70% de las exportaciones de la bodega.
Otros países importantes donde Faustino está presente son: Estados Unidos, Rusia, Australia, Indonesia, Países Bálticos y, recientemente, China.
Faustino I es el Gran Reserva de la DOCa Rioja más vendido en el mundo, con casi el 40% de las ventas de vino en su categoría. ‘Faustino Art Collection’, un proyecto que surge “de la internacionalidad, la diversidad y la vinculación del Grupo Faustino con el mundo del arte”.
El objetivo es reunir arte y viticultura con el nuevo diseño de la etiqueta que ha sido realizada por Willy Ramos, un artista colombiano residente en España, que domina el óleo, las acuarelas y el carboncillo y cuyas obras se han expuesto en Ferias Internacionales como ARCO, ARTBO, Art Toronto, Pinta Londres, Art Miami y Art Madrid, entre otras.
Un tempranillo añejo, vainilla de volumen envolvente, lleno de chispazos dulces y especiados, complejo y de un precio perfecto. Puro arte señores. Oxigénalo 30 minuto sin decantar.
3.- Humberto Canale Gran Reserva Malbec 2017.- Un vino que queda en mi mesa de apoyo, que me acompaña antes de dormir y que pongo en puesto 3. Vamos subiendo el carácter de las entradas frías y pasamos a las calientes. Esto se pone bueno.
Humberto Canale es uno de los símbolos Patagónicos de la Argentina, de hecho su delicadeza en la fórmula de trabajo de siente, la voluptuosidad se rige bajo términos de estética y mentol. Los verdes dominan por su suelo, sus vientos tibios, abrigadores, cálidos.
Todo es más delicado, es un malbec diferente, la lengua sonríe por su dominante estructura, confabulada entre viveros y cocinas de abuela.
Las uvas se reciben en pequeños contenedores y se realiza una selección de racimos, luego del despalillado se lleva a cabo una maceración prefermentativa en frío por 48-72 hs, fermentación alcohólica a temperatura controlada (25° a 27° C) en vasijas de cemento de 9000 Lts de capacidad por un periodo de 20 días con remontajes y delestage periódicos. Fermentación maloláctica y posterior crianza en barricas nuevas de roble francés y americano por un periodo de 12 meses para luego ser embotellado. Periodo de guarda en botella por 6 meses antes de su comercialización. Se va formando un cuerpo especial, acotando a tu chip nuevas experiencias. Un desierto donde nada crece, solo la vid sobrevive y se embotella de manera mágica.
4.-Gran Sombrero de Huentala Wines 2017.- Tonos violáceos, con notas de rubí. En nariz predominan los frutos rojos maduros, moras, ciruelas y notas minerales. En boca se balancea la fruta con el roble francés, logrando un vino intenso y sedoso, con un final equilibrado. Denota la frescura típica de los vinos de Gualtallary, equilibrado y de buena acidez. 12 meses en barricas de roble francés, un cuerpo perfectamente equilibrado entre vainilla y ciruelas pasas maduras. Una bodega boutique, muy de moda en Lima en los últimos 6 meses.
Esta línea está inspirada en Julio Camsen, famoso empresario, amante de los sombreros y el primer soñador de Huentala Wines; en su búsqueda continúa para reinventarse a sí mismo y vivir la vida al máximo.
Ubicado en una pendiente que baja de la montaña, Gualtallary ofrece alturas que van de los 1.100 hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar; donde los suelos son de origen marino con un perfil de arena calcárea, y clima único dominado por una gran amplitud térmica.
Esta altura hace que los viñedos se encuentren sometidos a una gran exposición al sol, y sobre todo a las radiaciones ultravioletas que hacen que la planta reaccione generando más polifenoles y taninos para proteger las semillas; y esto, indirectamente, beneficia a la calidad de los vinos elaborados con esas uvas brindándoles alto contenido de materia colorante y cuerpo.
5.- Luego dar esta previa de lujo, y distraer nuestros paladares con peppermints, rosa y fuego lento. Vamos subiendo y dejando al toro salir. Tengamos un viaje a caballo por la orilla del mar, respiremos la libertad y la altura de vinos con mas cuerpo, llenos de marmoleo y dinamita para el corazón.
El B Crux blend, 2012. Sus viñedos crecen en El Cepillo, corazón del Valle de Uco, un oasis rico y privilegiado en Mendoza, a casi 1.200 mts sobre el nivel del mar con los Andes como maravilloso testigo y en un terroir de inmejorables condiciones para obtener uvas de extrema calidad y expresión. La gran amplitud térmica, la escases de lluvias y la riqueza del suelo generan un estilo e identidad que destaca sus vinos.
En el nivel de vendimia se selecciona cuidadosamente cada grano y luego se depositan en tanques de acero inoxidable ubicados en un nivel inferior. Una cubierta metálica abierta, cóncava hacia arriba y hacia abajo, de cuatro aguas y con una delgada cenefa de borde cubre y resguarda este área de trabajo que, a modo de gran parasol, evoca las tradicionales galerías mendocinas, donde los vendimiadores volcaban la uva en los lagares protegiéndose del fuerte sol del verano.
40% Tempranillo – 40% Malbec – 10% Merlot – 10% Syrah, 12 meses en barricas de roble, 80% frances y 20% americano, Alc. 15%. Vino Sin Filtrar, goloso, llena tu boca de naturaleza, terroir, hermoso blend, abanico de posibilidades en maridaje. Rompedor, enigmático, conectados con las estrellas, profundo, íntimo. Recuerdo estar en la bodega y la degustación con José Luis Ortega Gil-Fournier fue de locos, pude entender la extravagancia del saber hacer.
O Fournier tiene 286 hectáreas en San Carlos, Valle de Uco, específicamente en un lugar peculiarmente frío conocido como El Cepillo. De estas hectáreas tienen implantadas unas 100 principalmente con Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Syrah y Sauvignon blanc, más algunas variedades en etapa de experimentación como Viognier, Petit Verdot y Gewürztraminer.
6.- Y para el plato de fondo, aquel que lleva más salsa, más grasa, carne salvaje, inmersos en la casa del bosque.
Gaudium 2014, es un a pieza de éxito Riojano. De aquellas hostigas de los abuelos, donde no habían distracciones, un antaño donde las conversaciones duraban horas y los almuerzos se extendían hasta la cena.
Gaudium 2014 es un vino ‘premium’ de una de las bodegas más reconocidas por el consumidor y puntal de Rioja: Marqués de Cáceres. Un tinto de producción limitada elaborado a partir de 6 pequeñas parcelas de viñas muy viejas y criado 20 meses en roble francés. 95 % Tempranillo y 5% Graciano, 20 % meses de roble francés. Este vino lo puedes guardar 15 años, pero ya está listo para beber. Es de esos vinos que se compran a futuro. Pero hoy ya es un torpedo en la boca.
Marqués de Cáceres es una de las bodegas españolas más conocidas y tiene una excepcional proyección internacional (sus vinos llegan a más de 130 países). Fue fundada en 1970 en Cenicero por el valenciano Enrique Forner, quien aplicó en Rioja todo lo aprendido en las bodegas galas Château Camensac y Château Larose Trintaudon. Allí, en el corazón de Burdeos, Forner conoció al legendario enólogo Émile Peynaud, quien le ayudó a trazar la línea enológica para Marqués de Cáceres, innovadora por entonces.
Actualmente, Marqués de Cáceres está dirigida por la hija del fundador, Cristina Forner. Bodegas Marqués de Cáceres se encuentra en lo más alto del escalafón internacional y cuenta con uno de los asesores enológicos más reconocidos del mundo, el francés Michel Rolland. Gaudium 2014 es un tinto de producción limitada: 27.400 botellas procedentes de 122 barricas nuevas de roble francés.
Un camino de 6 tiempos para esta semana especial, llena de esperanza y nuevos sabores en mesa.
José Bracamonte
Sommelier