le gin de tous les jours
el vino de la semana/le vin du semaine
Gin Craze
El término Gin Craze (expresión en inglés con doble sentido, que podríamos traducir al español como « callejón de la ginebra » o «locura de la ginebra » o « locura del gin » o
« ruptura del gin », hace referencia a un período del siglo XVIII, cuando la ginebra se hizo popular y consumida en la clase obrera británica, y particularmente en la zona de Londres.
En la época, la ginebra ofrecía una alternativa al brandy francés, en un momento de conflictos a la vez religiosos y políticos entre Francia y Gran Bretaña. En efecto, entre 1689 y 1697, el gobierno británico estableció una serie de leyes orientadas a restringir la importación de brandy, y a promover la producción local de ginebra.
Con el paso del tiempo los fabricantes de esta exquisita y glamorosa bebida se empeñaron en mejorar la calidad del aguardiente y fue entonces cuando comenzó a ser la elegida por las clases clases sociales altas.
Hoy les recomendaré dos ginebras que debemos beber al caer la noche, para amarnos, tomarnos de la mano y ser felices, a pesar de estar en cuarentena.
WHITLEY NEILL, handcrafted gin
Es una familia de destiladores galardonados, con fascinación por la elaboración artesanal de licores desde 1762. Un delicado aroma que te transporta a otro mundo.
JOHNNY NEILL, miembro de la octava generación de su familia nos cuenta su historia:
¨Mi primera experiencia con el gin fue descubrir la colección de botellas debajo de la escalera de la casa de mi abuela. Mi curiosidad me llevó a querer saber más de este misterioso licor que mi familia venía destilando desde 1762.
Mi fascinación por el gin y su complejo proceso de destilación había comenzado: bajo la guía experta de mi abuela, aprendí cómo el sabor podía cambiar drásticamente al infundir la intensa acidez de las bayas de enebro con una variedad de sabores y aromas.
Rhubarb & Ginger Gin
La esencia del ruibarbo agrega un tono ácido definido a una base suave de gin inglés, mientras que el extracto de jengibre entibia el paladar para lograr un final de boca con gran cuerpo.
Aunque gran parte de la inspiración de Johnny Neill para concebir sus galardonadas variedades de gin proviene de las intrépidas hazañas de sus ancestros en otras tierras, Este gin con ruibarbo y jengibre evoca caros recuerdos un poco más cercanos al propio terruño. Después de la guerra, la familia whitley, ahora establecida en la zona rural de inglaterra cerca de Daresbury, cultivó en su jardín sabores intensos que sirvieron de inspiración tanto para la mesa como para experimentar con nuevas recetas de gin. Al incorporar el ruibarbo, un favorito afianzado en la familia whitley, y agregarle un cálido toque diferente de jengibre fresco, el último gin de Johnny evoca recuerdos de la infancia cuando visitaba a sus abuelos en la casa de campo.
Aquí yacía para mí la atracción. era como un alquimista y, de allí en adelante, me sentí impulsado a crear una mezcla de gin que capturara la pasión de mi familia y algo completamente exótico, más enigmático y misterioso. ¨
¨Destilé pulpa de frutas ácidas para que segregara un sabor cítrico característico, muy distinto de cualquier otro, y para plasmar el papel que desempeñó el árbol de baobab en la creación de Whitley Neill, decidí que su particular contorno invertido con las raíces hacia arriba fuera el símbolo.
El siguiente ingrediente botánico fue physalis peruviana o grosella del cabo, como se lo conoce en sudáfrica. el agregado de estas sabrosas bayas agridulces le confirió una dimensión totalmente nueva al aroma.
Luego tomé otros seis extractos botánicos cuidadosamente seleccionados para crear mi receta secreta, pero esa es otra historia…¨
THE ORIGINAL
El gin Whitley Neill es levemente más suave y mucho más delicado que los tipos de gin tradicionales, con ricas notas de enebro y cítricos, popurrí aromático y especias exóticas. El final de boca se prolonga con un sutil dejo de hierbas, cacao y cáscaras de naranja confitadas, mientras que su aroma es agridulce y picante a la vez, con un buqué floral peculiar.
La creación de esta bebida excepcional se debe a Johnny Neill, descendiente directo de una extensa dinastía de destiladores, con un legado de tan larga data como los baobabs que hoy se encuentran en África. Inspirado en el espíritu aventurero de su familia, Johnny se esforzó por crear su propia combinación de gin distintiva: un tributo a su acervo inglés de destiladores y un homenaje a la belleza enigmática del suelo natal africano de su esposa. El resultado es el gin seco artesanal Whitley Neill, un gin equilibrado e inconfundible, que combina los extractos botánicos de gin clásicos con ingredientes botánicos africanos exóticos para crear un licor con un sabor único como su acervo.
Whitley Neill se elabora a partir de un licor 100% de cereal, impregnado de extractos botánicos antes de su destilación en un hermoso alambique de cobre antiguo denominado “constance” de más de 100 años.
Solo usan agua de óptima pureza y seleccion cuidadosamente cada uno de los nueve ingredientes botánicos para garantizar la más alta calidad.
El eslogan de Whitley Neill “elaborado del árbol de la vida” describe en gran medida cuáles podrían ser esos ingredientes botánicos.
Además de incluir en su línea una variedad de ingredientes innovadores, como la grosella del cabo y el fruto de baobab, también incorpora otros extractos más tradicionales como el enebro, el cilantro, la cáscara de limón y naranja, la raíz de angélica, la corteza de casia y la raíz de orris.
El eslogan también hace alusión a la actitud que asume el creador, Johnny Neill, pues refleja su nuevo enfoque del siglo XXI, a la vez que refiere al acervo del gin y a la experiencia del arte de destilación de gin de Londres puesta en práctica en la destilería.
José Bracamonte
Sommelier