bar à la maison
el vino de la semana,
Bar à la Maison
¨Creamos un bar en casa porque disfrutamos recibir en casa a amigos y familiares. Somos grandes anfitriones y nos encanta sacarle una sonrisa a la gente¨ el vino de la semana
Tener un bar en casa es una bendición. Para muchos es la segunda biblioteca del hogar. Es un área privada, secreta, íntima. Es una puerta que se abre cuando las emociones homenajean un instante. Una salida del tiempo, una visita al corazón, un escape a la estratósfera.
Uno avanza, frena, llora, duerme, exhala, inhala y grita, pero luego le da un sorbo a ese vaso, con fe, mirando al mediano plazo, sin ocupar mucho espacio, siempre con un final feliz.
El bar ocupa un lugar importante, guarda una decoración, objetos que lo acompañan, vasos, pinzas, coladores, hieleras, etc… Le colocamos carteles con frases como: ¨Eat, drink and be happy¨, o ¨No hay bar que por bien no venga¨, todo nos hace recordar que un bar es el parque de diversiones adulto del hogar.
Una barra en casa está llena de recuerdos, de viajes, de acertijos, de amores, de tatuajes que quedarán impregnados en la tinta más fina de vuestra memoria.
Sentimientos Etílicos Históricos
Uno avanza, frena, llora, duerme, exhala, inhala y grita, pero luego le da un sorbo a ese vaso, con fe, mirando al mediano plazo, sin ocupar mucho espacio, siempre con un final feliz.
Con la aparición del comercio, existen tabernas, albergues, fondas, posadas, cocinas callejeras (instalaciones no fijas). Compartían espacio en grandes mesas. Estamos hablando desde 1700 años antes de Cristo.
Y 1200 años antes de Cristo, en Grecia, las reuniones de negocios con comida y bebida se llamaban “symposiums” y el anfitrión era el “symposiarca”. Comían con los dedos y no pudieron sentarse las mujeres en la mesa hasta la época de Carlomagno. Los griegos y romanos, tenían un estilo de vida culinario, pero no se hablaba de gastronomía como tal.
Hoy todo cambió, el bar de casa es un lujo, es un lugar de compartir, nos unimos todos y nos preparamos para disfrutar y agradecer el hecho de estar vivos. La bebida guarda algo especial en nuestro ph, elegimos un ron, gin o un whisky, y este tiene un olor o un sabor que se identifica con nuestro carácter y nos ofrece un alma especial. Lo maridamos con un libro y un habano. Todo se muestra bajo una naturaleza cultivada.
El bar de un amigo
Entrevisté a un amigo de muy buen gusto, don Alex Angulo Alva, conocido en Instagram como la Critica Rosshhcaaa. Siempre nos encontramos en todas las invitaciones gastronómicas, hoteles, restaurantes, privees, siempre nos toca sentarnos juntos. Así que un día llego a su casa y me sorprendió su bar. No podía creer lo que estaba viendo, una colección de bebidas impresionantes. Lo mejor de lo mejor, paredes llenas de bebidas que me faltan probar, algunas de las cuales solo había escuchado, un festín de licores que diríamos que son de Cuarentena.
¿Alex, cuándo y cómo fue tu primera experiencia con alguna bebida y cuál fue?
*Bueno desde pequeño probaba vino a los 8, 9 años, en reuniones en casa. Mi padre siempre estaba comprando botellas de destilados y probando, siempre me hacía probar, si se descuidaban mis hermanos mayores lo dejaban sin nada en la copa.
¿Hace cuànto has comenzado a coleccionar?
*Aproximadamente hace 18 años estuvo el bar armado y empecé como un juego. Después de 5 o 6 años se volvió una fascinación.
¿Dónde consigues tus botellas o còmo llegas a ellas?
*Tengo siempre la costumbre de entrar al área de bebidas y ver novedades. También sigo algunas páginas para ver qué licores me atraen más, también cuando viajo veo qué licor es natural de esa zona. Me gustan añejados, su historia, las botella diferentes, el color en las etiquetas, los tapones especiales. Coleccionar se a vuelto una obsesión.
Cuáles son tus preferidas?
*El royal salute 38 años stone destinity, El king George (JW), Laphroaig (escocés), Odissey (JW), Carupano legendario 25 años (ron), Dictador XO, Ron Cubay 1870 extra añejo, Porton Rosa del Perú, y así tengo algunas más por aquí especiales.
¿El coleccionista tiene un límite ?
*NO HAY LIMITE!!!! Cada vez que entro a mirar encuentro botellas nuevas, hay que ser cauteloso ya que podrías comprar y comprar y no hay límite, (puedes quebrar) salir del presupuesto. Por eso ahora escojo por los premios que tienen las botellas, las crítica de ellos, las opiniones de Sommeliers.
¿Qué momento eliges para abrir una botella especial?
*El ingreso a la universidad de mi hijo, reunión con las personas que más quiero, mi cumpleaños, amigos que te engríen cuando estás en su casa o cuando grandes amigos vienen de viaje de visita, eso si, casi siempre compro 2 botellas y solo abro 1 , la otra queda guardada.
Ya veremos qué otros días más se presentarán en el futuro.
Valoremos lo que el hoy nos tiene preparado, hay momentos especiales donde nos detenemos a mirar el presente, respiremos y destapemos.
Jose Bracamonte
Sommelier
El Vino de la Semana