BBQ wine, Red Fire Primitivo
el vino de las semana,
Amamos cocinar y vamos probando muchos vinos, muchas cepas, muchas regiones hasta encontrar cuál es la divina combinación de nuestros platos. Hoy somos Red Fire, este vino que probaré de mi cava, una uva sobrenatural y muy poco conocida llamada Zinfandel o Primitivo.
Entre el humo y carbón, se va cocinando la carne y voy preparando las guarniciones que acompañarán el festín. Se me hace agua la boca, voy descorchando este interesante vino. Nada mejor que el empuñar una buena bebida que cuenta una rica historia mientras trabajamos en la parrilla.
Elaborado con uvas Primitivo (Zinfandel) cosechadas en los viñedos de Puglia, el “talón de Italia”, celebrado por su brillante sol, sus antiguas tierras de cultivo y su larga costa. El aroma a carbón y el cocido de una parrilla pueden evocar imágenes de costillas, filetes y hamburguesas deliciosas que se disfrutan con una cerveza helada, pero la pandilla de Red Fire siente que no hay comida completa sin vino, así que crearon Red Fire Old Vine Zinfandel . Cuando se trata de combinar los audaces favores y los diversos combos de especias de los alimentos a la parrilla con el vino, no hay nadie más adecuado para la tarea que un Zinfandel o Primitivo, el vino esencial para la barbacoa.
Aroma grande, concentrado y afrutado de ciruelas, moras, cerezas y pasas junto con pimienta, mermelada de arándanos y chocolate. Sabor frutal completo, redondo, moras, cerezas oscuras y jugos de guindones, todo bien incrustado en un cuerpo suave con buena estructura tánica.
Un vino hecho para los cortes de carne a la parrilla, conocido como Fuego Rojo entre los amantes del buen beber, este vino tiene un secreto, la cepa y la denominación de origen.
Puglia en Italiano o Apulia, es una región sureña que forma el talón de la “bota” de Italia y es conocida por sus ciudades montañosas encaladas, las tierras de cultivo de siglos de antigüedad y los cientos de kilómetros de costa en el Mediterráneo. La capital, Bari, es una animada ciudad portuaria y universitaria, mientras que Lecce es conocida como la “Florencia del sur” por su arquitectura barroca. En Alberobello y el valle de Itria, se encuentran los “trullos”, chozas de piedra con techos cónicos característicos.
A finales del siglo 20 los productores de vino de esta región empezaron a entender que la calidad estaba por encima de la cantidad y cambiaron increíblemente el destino de los vinos de Puglia.
Esta región cuenta con tres zonas vitivinícolas demarcadas: Foggia, en el norte; Bari y Taranto, en el centro; y Brindisi y Lecce, en el sur.
Puglia se ha convertido en un destino de moda gracias a la visita de famosos, como George Clooney, Tom Hanks, Madonna o el matrimonio Macron, y a su cóctel imbatible de capitales monumentales, paisajes bellísimos, playas de postal y un catálogo de pueblos pintorescos de apasionante historia.
No en vano por estas tierras pasaron todos: griegos, romanos, bizantinos, españoles… Y cada cual dejó su impronta. Ahora, además, la región está viviendo un nuevo renacimiento. Las masserias (granjas con cuatro y cinco siglos de historia) han sido cuidadosamente rehabilitadas y reconvertidas en encantadores hoteles boutique.
Así que ya saben, delicioso vino que ya está en Perú, por Italian Fine Foods, dicha de probar buen vino italiano, para integrar el amor por la gastronomía, sentarnos a compartir, a tomarnos de las manos, a reír en esta épocas que tantos nos hace falta.
José Bracamonte
Sommelier Marca Perú
@elvinodelasemana
#artsommelier