Herencia Vitivinícola, Viña San Pedro
El vino de la semana presenta,
Herencia Vitivinícola, Viña San Pedro
Son muchas las razones por las que bebemos vino sudamericano, una de ellas es la cepa Carmenere. Fue en el año 1994, cuando el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot de la Universidad de Montpellier, expositor del Sexto Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología realizado en Chile, identificó a este clon tardío como Carmenere. Desde ese momento las ventas del vino chileno se dispararon por el mundo, un aroma y sabor que la distingue de todas las cepas en el mundo, es única y muy maridable con la comida peruana.
Es profundo, especiado y de cuerpo medio. Su color es carmesí. La paleta de aromas de Carmenere está construida alrededor de las frutas rojas, con algunos toques de jugosos vegetales grillados, como el dulce pimiento rojo. Otros aromas que se pueden detectar en la copa son: berries, pimienta negra, chocolate, café, tabaco, cuero, tierra y clavo de olor. En gusto es muy interesante, estructura sedosa y equilibrio perfecto entre la elegancia y el potencial de sus taninos. Tiene una buena estructura, pero al mismo tiempo una vibrante frescura frutal.
Hoy nos visita una bodega que tiene un carmenere exótico, apimentado y con un terciopelo medio dulce que se convierte en un vicio para muchos.
Fundada en el año 1865, Viña San Pedro es hoy una de las mayores y más antiguas exportadoras de vino Chileno y una de las viñas más importantes del país. El viñedo principal, la bodega y la centenaria cava subterránea de San Pedro están ubicados en Molina, en el Valle de Curicó, 200 Km. al Sur de Santiago. Aquí, San Pedro posee uno de los paños de viñedo más extensos en América Latina, con 1.200 hectáreas. Paralelamente, San Pedro cuenta con más de 1.500 hectáreas plantadas en el Valle Central y en otros de los principales valles vitícolas de Chile, tales como el Elqui, Casablanca, San Antonio-Leyda, Maipo, Cachapoal, el Maule y Bío-Bío, siempre buscando nuevos y mejores orígenes para sus vinos. Viña San Pedro es parte del grupo enológico denominado VSPT Wine Group, el tercer grupo vitivinícola más grande de Chile y el segundo mayor exportador de vino Chileno. Su porfolio incluye las marcas Cabo de Hornos, Kankana del Elqui, Tierras Moradas, 1865 Single Vineyard, 1865 Limited Edition, Castillo de Molina, 35 SUR y GatoNegro, que gozan de un vibrante éxito en los mercados más competitivos.
Viña San Pedro ha estado creando vinos en Chile por casi ciento cincuenta años. Pionera en su época y hoy una innovadora del Nuevo Mundo, ayudó a construir una industria desde el Elqui al Bío-Bío.
San Pedro tiene un firme compromiso de larga data con el medioambiente, a través de la implementación de prácticas amigables con el entorno e iniciativas en pos de la producción sustentable. Pero ampliando este compromiso, San Pedro ha extendido el ámbito de su actuar sustentable, más allá de los temas de inherente connotación medioambiental, para abarcar la responsabilidad social que implica un apoyo más global a los trabajadores y sus familias, así como una contribución planificada a largo plazo hacia las comunidades. Algo de lo que más se habla hoy en día.
1865 SINGLE VINEYARD
Estos vinos son un homenaje a la fundación de San Pedro hace casi un siglo y medio atrás. Las especiales características de este terroir incluyen: menores temperaturas que en las regiones vitivinícolas tradicionales de Chile, lo que favorece la obtención de vinos de mayor expresión frutal, junto a taninos más suaves y complejos. La oscilación térmica entre el día y la noche supera los 20°C, una variación ideal para obtener polifenoles sanos en el vino (taninos y antocianas). Este viñedo se ubica a 700 metros sobre el nivel del mar, donde los suelos son coluviales e incluyen granito y piedras angulares. Esto constituye un subsuelo restrictivo, que impide un exceso de vigor en las plantas. Es el carmenere que nos acompaña hoy, una cepa que ha marcado el paladar del peruano y que 1865 de Viña San Pedro denota excelencia y altísimas ventas en nuestro mercado.
El enólogo es
- Matías Cruzat, Matias cuenta con una notable experiencia en bodegas de California, Estados Unidos y Sudáfrica, donde pasó varias temporadas como asistente de vendimia realizando labores de fermentación y molienda. Esta valiosa experiencia lo trajo de regreso para desempeñarse como enólogo en Chile, siendo parte de la vendimia 2012 de Viña Undurraga en el Valle del Maipo y algunos meses después como enólogo asistente en Viña Santa Cruz en el Valle de Colchagua. Después de un año, Matias formó parte de la vendimia 2013 de Viña San Pedro en Molina y luego de finalizar la temporada fue reclutado por su dedicación y talento a sumarse al equipo enológico de las marcas Premium de la viña.
- El mismo año el enólogo innovador, lanzó junto con tres socios la herramienta digital Hello Wine, que invita a conocer y a degustar vinos chilenos formando parte del club de vinos a domicilio. Hoy Cruzat tiene el importante desafío de llevar a los vinos del portafolio de 1865 a lo más alto, explorando nuevas fronteras e innovando con su profesionalismo y conocimiento vitivinícola.
Matías Cruzat es titulado de Agronomía con mención en Viticultura y Enología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Este delicado y cremoso vino es un éxito en la mesa, maceración en frío por 5 a 6 días. Fermentación alcohólica realizada con levaduras seleccionadas y temperatura controlada entre 28 a 29° C. Se realizaron 5 remontajes muy cortos por día, con la intención de mantener el orujo mojado todo el tiempo, generando por lo cual, una extracción mas suave. 30 días de maceración. El 100% de la mezcla tiene una guarda en barricas francesas (95%) y americanas (5%) por 12 meses. El 50% de las barricas son nuevas y el resto de segundo uso.
Frutal, elegante, complejo, intenso y especiado, donde existe una perfecta integración de la fruta con la madera. Presenta notas a moras, ciruelas y cerezas negras, con un toque sutil a pimienta negra, vainilla, chocolate y tabaco.
Espero que les guste, un increíble compañero para nuestra comida chiclayana por ejemplo, que es tan compleja y cargada de carácter. Arroz con pato, seco de cabrito, salvaje, como este fino vino sudamericano.
Jose Bracamonte
Sommelier Marca Perú
El Vino de la Semana