Los maridajes simbolizan Unión
Maridando la Navidad
Una de las épocas más importantes del año, compartimos, cerramos ciclos, abrimos nuevas proyecciones y santificamos momentos que se hacen mágicos al unir nuestras copas.
Parte de la vida está en disfrutar, valorar los momentos y sobretodo con aquellos que nos acompañan durante todo el año.
Desde tiempos ancestrales en todas las culturas siempre un plato de comida a servido para unificar grupos de personas, como significado de equipo, entrelazando sentimientos y convirtiéndolos en familia por el tiempo. Es ahí en donde cada geografía, pueblo y localidad tienen una bebida tradicional.
Por ejemplo, sin irnos tan lejos, Ayacucho:
Puca Picante
Exquisito platillo de celebración ayacuchana. “Puca” es un vocablo quechua que significa “rojo”, color característico de este platillo, que en un comienzo se lograba gracias al fruto del ayrampo. Hoy en día, debido a su escasez, se usa betarraga y ají panca, los cuales cubren a la papa, el cuy y la carne de cerdo. Este guiso se sirve acompañado de arroz, chicharrones y sarsa criolla.
Maridaje Regional o de la zona, Chicha de las Siete Semillas: la quinua, kiwicha, garbanzo, maíz morocho, trigo, cebada y alverja, incluyendo algunas yerbas aromáticas y frutas.
También podemos viajar al otro lado del mundo y seguir con el maridaje regional, como por ejemplo:
En Hungría, hace poco estuve en la embajada de Hungría y me presentaron vinazos espectaculares donde se encontraba el popular y dulce Tokaj Aszú 6 Puttonyos entre otras bebidas que buscan ingresar al mercado. El maridaje regional sugerido sería un Túrós Csusza: laminas de pasta con el requesón húngaro (turó) y con trozos de tocino (szalonna). Sencillo y delicioso.
Los maridajes simbolizan unión, equilibrio o la búsqueda de conectar con recuerdos, sabores, ingredientes.
Hoy es navidad, el mejor maridaje de todos, las bebidas que se nos vienen a la mente son muchas y variadas. Desde un licor, un Pisco, un vino, una crema, una cerveza. Hay tantas ofertas navideñas en los restaurantes que no podría terminar nunca este artículo. Definitivamente vivimos en el país más gastronómico del mundo y deberíamos sentirnos orgullosos de ello. Aquí algunas de las ofertas para llevar que se han lanzado para estas fechas.
Matria restaurante, con Arlette Eulert a la cabeza, ha desarrollado ocho platos especiales para esta festividad: entre ellos la panceta rostizada con salsa de miso (vienen diez porciones), el puré cremoso de papa huamantanga, el arroz thai de hierba luisa con frutos secos y el cake de zanahoria con especias, butter scotch y amapola.
Delifrance, sus tartare o sopas de cebolla, pato con guindones al cognac en salsa de champagne o jamón glaseado, complementada de su charcutería casera, quesos, panes y mermeladas exquisitas. O una pechuga de pavo con manzana acarameladas, pato deshuesado relleno de guindones al coñac, o tantas delicias europeas.
Toshi restaurante Nikkei, al estilo nikkei conchas de maca Toshi (conchas de abanico, leche de tigre, ralladura de maca y caviar de pescado volador), nigiri (erizo y salmón), nazu gyoza (berenjena japonesa frita rellena de cerdo y langostinos) o age gyoza (empanda frita de langostino y cerdo). Además, también cuenta con un pato nikkei o sakana oil mushi (pesca del día gratinada y con aceite de ajonjolí)
Baco y vaca restaurante, mi favorito, chanchito crocante al kamado, ensalada nikkei, arroz festivo con frutos secos, puré de camote y especias y la famosa torta de chocolate al 70 % de cacao.
Swissotel Lima, ha elaborado una linda aldea navideña tipo chalet suizo en tamaño real, construida con galletas de jengibre, el cual está ubicado en el lobby que te recibe y te transporta.
Stollen tradicional del Gourmet Deli, suculento.
El Gourmet Deli, brinda una exquisita cena navideña para 10 personas que incluyen la elección de pavo o pernil, además de tabla de quesos, ensalada belén, ensalada de los reyes, pastel de papa, arroz con aroma a zapallo loche y choclito americano, panetón de frutas confitadas, galletas, stollen tradicional, dos botellas de Zonin Porsecco, entre otros.
El restaurante La Locanda, ofrece una variada opción de cena navideña compuesta por cuatro tiempos que incluye platillos, como: rillete de pato, que tiene un sabor agridulce de cebolla, kion y gel de naranja, pato con farsa de hongos silvestres, entre otros. La cena será acompañada por una botella de cava Juve & Camps.
5 bebidas para navidad:
Sake Japonés: O Nihonshu, el sake suele beberse como parte de rituales de purificación sintoístas. Durante la segunda guerra mundial los pilotos kamikaze bebían sake antes de llevar a cabo sus misiones. Hoy en día se abren barriles de sake durante festivales y ceremonias sintoístas o luego de victorias deportivas. Este sake, llamado iwai-zake, (literalmente «sake de celebración»), es servido libremente a todos para repartir la buena fortuna.
Oporto: Conocido como vino fortificado, Oporto significa Río de Oro. El recomendado y servido a 12 grados de temperatura es Oporto Ferreira, hecho de Touriga Franca, Touriga Nacional, Tinta Barroca, Tinto Cão, Tinta Roriz y Tinta Amarela. Es un estilo Tawny, brillante, intenso y atractivo, con un poco de color rojo. Es abiertamente dulce, pero completamente agradable, con fruta viva y bordes sólidos. Perfecto para cerrar la mesa navideña y hacer la clásica sobremesa.
Pisco Mosto Verde: Torontel de Pisco Sol Aparcana, nace en Ica, proviene de la familia Aparcana de la zona. hace casi 15 años que nace este familia de productores, es una bebida exquisita y lo ubicas en restaurantes de comida norteña de alta cocina. Super recomendable, equilibrado, sedoso y perfecto para el maridaje del pavo.
FIORE D’ESTATE
Es el nombre de la cerveza de Barranco Beer Company que significa “Flor de Verano”. Una cerveza artesanal de estilo Lager, con ABV (porcentaje de alcohol) de 5,2% y IBU (nivel de amargor) de 10, elaborada por una mixtura de lúpulos especiales y Flor de Jamaica. En boca sentirás suaves notas a frutos rojos del bosque complementada con una fina y ligera acidez. Cerveza para fiestas y celebraciones. ESTILO LAGER: Significa “Guardar” en alemán, es un estilo de cerveza que se fermenta a bajas temperaturas. Históricamente, se guardaban en tanques en sótanos, bodegas y cuevas y de allí el nombre.
Vinos Espumante: No importa de qué país provengan o el precio, solo recuerda que las burbujas nos hacen sonreír por la cosquillas que generan en nuestra garganta y hoy es una fecha para sonreír. Recordar servirlos bien fríos, así despertamos la frescura y el delicioso sabor a fruta. Elige sobretodo los demisec o sec que son semidulces o dulces, perfecto para los postres. Y sobretodo para el pavo navideño serían los brut o extra brut, que son ahumados y tostados.
Felices Fiestas para todos!!!!!
José Bracamonte
Sommelier
#artsommelier
El vino de la semana
Gestion.pe