Cabernet Franc Day, Fabre Montmayou
Día del cabernet franc en el Vino de la Semana
Se dice que esta cepa es la new tendence del momento. El mundo sigue cambiando y el consumo del vino también tiene una onda cambiante. Todos queremos un vino que se siente con nosotros, nos abrace, nos comprenda. Las has probado ya? Posee fina textura que provoca morderla cuando la tienes en boca. Chewing Wine time.
Mi primer cabernet franc fue francés, hace más de 20 años lo probé como uno de los primeros franceses que experimenté. Realmente estaba perdido, no sabía qué pensar, no entendía nada y sí, el paladar se va afinando, todo comienza a tener coherencia mientras más lees, bebes a conciencia y descubres el por qué de todo.
Elegante y Salvaje
Esta cepa es bien aromática y atractiva a los sentidos, la vas a adorar cuando la pruebes.
El 4 de diciembre es su cumpleaños, así digamos que diciembre es el mes del cabernet franc. Es una de las uvas tintas más plantadas en el mundo, es más ligera que la cabernet sauvignon, y tiene detalles a pimiento, clavo de olor, tabaco, frambuesa, higos y violetas. En mi mente, es un ramillete de tulipanes color cassis.
En 1997, la evidencia del ADN mostró que esta cepa había sido cruzada con la sauvignon blanc para producir la cabernet sauvignon. Los sitios donde más resalta son Burdeos, integrando junto con Merlot y Cabernet Sauvignon, Burdeos style; el Valle de Loira, donde da tintos expresivos y frutados, de cuerpo ligero, como en Chinon y Saumur; y Canadá, donde es usada para hacer los “Icewines” o vinos de hielo.
Historia
La historia cuenta que se estableció en la zona de Libourne al suroeste de Francia, en algún momento del siglo XVII, cuando el cardenal Richelieu transportó vides desde el valle del Loira. Fueron plantados en la abadía de Bourgueil, bajo los cuidados de un abad llamado Bretón, cuyo nombre se asoció a la uva. En el siglo XVIII, se encontraron plantaciones de cabernet franc en Fronsac, Pomerol y Saint Emilion destinadas a la producción de vinos de buena calidad. También llamada “Bouchet” o “Bretón” y bajo el nombre de Bouchy en Basses-Pyrénées.
Destaca su presencia en Francia e Italia, aunque también está presente en España, Hungría, Eslovenia y Bulgaria. Y por supuesto en el Nuevo Mundo, viticultura fuera de Europa, ya está arrasando.
Les presento al vino Fabre Montmayou, al cabernet franc de mejor precio del momento (Best Buy) y que acaba de recibir 93 puntos Tim Atkin entre otros puntajes interesantes.
Luján de Cuyo, Mendoza, 100% Cabernet Franc, 60 % del vino fue criado en barricas de roble francés durante 12 meses, Color rojo intenso. La nariz es elegante, con aromas de frutas rojas y negras y toques de menta. Fresco y bien equilibrado, con un final largo. Está listo para beber, aunque lo puedes guardar un año más. Buen precio, largo en boca, y su maridaje es aquel difícil chanchito cocinado varias horas, complejo, de establo, salvaje y de piel crocante.
Su pasión y dedicación le permitió alcanzar en casi 30 años un gran reconocimiento nacional e internacional. Hervé J. Fabre, ha sido nominado por segunda vez consecutiva como“Mejor Enólogo del Año de Vinos Tintos” (Best Red Winemaker of The Year) en el marco de la edición 36º del prestigioso International Wine Challenge (IWC). Conocido como “El Oscar del Vino”, este concurso es aceptado como uno de los más importantes del mundo, en el que participa un jurado integrado por destacadas figuras de la industria representando a distintos países.
Fabre Montmayou Grand Vin 2016 – 95 puntos
Fabre Montmayou Cabernet Franc Reserva 2017 – 93 puntos
Fabre Montmayou Malbec Gran Reserva 2016 – 93 puntos
Fabre Montmayou Patagonia Merlot Gran Reserva 2016 – 93 puntos
Fabre Montmayou Barrel Selection Malbec 2017 – 92 puntos
Fabre Montmayou Malbec Reserva 2017 – 91 puntos
Fabre Montmayou Cabernet Sauvignon Reserva 2017 – 90 puntos
Hervé Joyaux Fabre, propietario y enólogo de la bodega FabreMontmayou, nació en Burdeos, Francia, y proviene de una familia de comerciantes de vino.
Cuando llegó a la Argentina en los años 90, buscando oportunidades de inversión, Hervé quedó impresionado por el potencial del Malbec y decidió comprar un viñedo en Mendoza y crear una bodega.
Como un verdadero visionario, compró viejas cepas de Malbec, plantadas en 1908, e hizo de Fabre Montmayou la primera « bodega-boutique » de Argentina. Una vez creada la bodega de Mendoza, Hervé decidió comprar un viñedo y una bodega en Río Negro, Patagonia. El clima fresco de esta región del Sur, combinado con un terruño único le permite crear grandes vinos, con un estilo diferente al de los vinos producidos en Mendoza.
Su pasión y sus conocimientos hicieron el resto. Junto con su esposa Diane producen vinos excepcionales que han alcanzado un reconocimiento internacional y son apreciados en más de veinte países. Hervé elabora con su equipo los vinos con un enfoque meticuloso para asegurarse de que cada paso del proceso se lleve a cabo según sus instrucciones. Una vez los vinos listos, Diane se encarga de la comercialización en los mercados Internacionales y del seguimiento con los clientes.
Savoir Faire
Sus vinos se dividen en dos secciones.
*La gama de Mendoza ofrece vinos de gran calidad, ricos y elegantes a la vez, con una pureza de fruta y una complejidad increíble: característica de los vinos Argentinos.
*Más hacia el sur, nuestros sus de la Patagonia expresan con fineza y elegancia con aromas muy frescos debido al clima más frío de esta zona Austral.
Jose Bracamonte
Sommelier Marca Perú
El Vino de la Semana
@josebracamonteb
#artsommelier