Kuan Tai y su Viñedo O MEI
O MEI Uco Premium Wine
Analizando vinos siempre que ingresan al Perú, llego a esta belleza de vino O Mei Uco Premium.
Cuando vas probando vino es importante que profundices en 4 elementos:
*¿De dónde viene el vino?
*¿Quién lo hace y quién le enseñó a esa persona a hacer vino?
*¿Por qué nace ese vino? Siempre hay un concepto inicial.
*¿Cuáles son las cepas que forman parte de aquel proyecto?
Conocí al creador de este Vino hace más de 15 años, el dueño del restaurante oriental O-Mei, el señor Kuan Tai. Un sibarita que apostó hace muchos años por nuestro país, con un restaurante de comida oriental, comida China ( Cantón, Sichuán y Beijing ) , de Vietnam y Tailandia. Su comida es deliciosa y siempre que voy pruebo un plato distinto para ir aprendiendo más cada día.
Un vino es el testimonio de una zona en especial, lleno de aromas y sabores que nacen de una fórmula: buen corazón, pasión, sentimiento, sueños y una gran convicción de compartir con los demás algo único. Eso hizo Kuan Tai, simplemente que en este caso, le agregó un detalle más, y es el conocer qué le gusta al peruano.
El paladar peruano está lleno de exigencias, pero también sabemos que nos gusta el dulce, el carácter, la expresión, el picante y una serie de datos muy especiales. Y Kuan Tai los conoce. Muy interesante historia.
O mei es el nombre de una montaña mágica en Sichuan, China. Es ahí que se encuentra la reserva de los osos panda en extinción. O Mei se ha convertido en un lugar turístico de fama mundial debido a que en los alrededores la luna es más visible durante la fase en cuarto creciente.
O Mei significa en chino antiguo ¨la pestaña de una bella mujer¨ y al relacionarse con una montaña el señor Kuan decidió llamar a su vino O Mei Uco ( por el Valle de Uco en Mendoza Argentina, en donde salen últimamente grandes vinos de moda ). Este vino es sembrado en los viñedos en la bodega O Fournier y edificado por Kuan Tai. A 1000 metros sobre el nivel del mar. Cosechado a nivel manual, pensado en el gusto peruano.
¨Yo siempre había querido hacer vino, entre la gastronomía del restaurante y el día a día, se crea en uno mismo la necesidad de ofrecer un maridaje completo al público. Yo siempre le digo a la gente que el vino es la maravilla que a los chinos se nos olvidó inventar. Inventamos brújula, pólvora, imprenta, moneda, etc.. pero nos olvidamos del vino. El vino es una bebida viva, al envejecer perdemos energía y esta bebida complementa nuestra falta de nutrición. Como un jarabe para la eterna juventud. Por eso he creado tres vinos O Mei, exactos para el paladar peruano, desde los valle de Uco en Mendoza, que todos sabemos, andan saliendo maravillosos mostos muy bien rankeados¨.
Chilcano Omei, efecto Yin Yang. Hace un blend entre Pisco y uva Torrontés. Algo diferente, que no se espera nadie y que a muchos sorprende. Refrescante y adictivo.
Torrontés Sour, también una forma de estar en la mesa del cliente, compartiendo, complementando su experiencia.
Si no bebes vino, lo encontrarás en sus cocktails. Es gastrónomo y bartender. Así que es un placer conversar con él y pedirle que te siga sorprendiendo.
Entre comidas y bebidas. Aquí por ejemplo el célebre Pato Pekín, complementado con el Chaufa O Mei.
O el Lomo al Vino Malbec, una delicia insuperable
O los Langostinos en salsa vietnamita, un sabor que no quieres olvidar del paladar
Tiene tres variedades de vino, creados por su conocimientos del sabor y un sexto sentido que ha desarrollado en todos estos años. Son una delicia y verdaderamente son diferentes a otros vinos que he probado. Los he catado delicadamente, esperando la oxigenación en copa, sorbo a sorbo y si, el terciopelo es muy atractivo.
Kuan me cuenta que los porcentajes son detalladamente elegidos, prueba tras prueba. Dice que es lo que el Buda le va relatando. Es pasión y pura decisión del corazón para ir creando cada blend de sus vinos.
Uno es un Malbec 90 % y 10 % de Syrah del 2013, 18 meses barrica de segundo uso, entre barricas francesas y americanas. El otro es un Malbec 85% y Cabernet Sauvignon 15% del 2015, 18 meses entre barricas de segundo uso, francesas y americana. Y uno tercero que es un 100% Malbec 2014, 15 meses en barrica de segundo uso, francesas y americanas.
Cada uno representa un estilo de sabor, hay que probar los tres, evolución en botella perfecto.
Javier Prado Este 5902, La Molina.
Sommelier José Bracamonte
El Vino de la Semana Gestion.pe