Gastronomía Líquida, Pisco La Nación
Seguimos buscando nuevas bebidas que estén dando qué hablar en el mercado peruano y como no encontrarme con nuestra bandera peruana líquida, nuestro Pisco.
Voy probando siempre cada botella que llega a mi casa, cierro los ojos y me transporto a la viña, dejo que mi recuerdos me lleven hacia el camino adecuado. Huelo flores, huelo tierra fértil, siento la sensación artesanal y el esfuerzo en la mano de un viticultor que sueña que su mosto llegue a la mesa de un enófilo.
La historia de Pisco La Nación va así….
Nace como parte de un ritual o pago a la tierra que realiza uno de sus queridos hijos Iqueños. Damian Ode Jamis, nace en Ica un 19 de Diciembre de 1973, tuvo una infancia muy tradicional y familiar, entre carnavales y cumpleaños escuchaba sus primeras notas de la música criolla en casa de La Tía Lola, donde una hermosa parra llena de uvas sombreaba el sol diario y donde el Pisco era infaltable. Pisco de chacra, elaborado artesanalmente en alambiques y falcas que marcaría la promesa de devolver lo que tierra le dió, daba pallares y mangos verdes también, pero eso pasaría a ser parte de su comida favorita.
Un día su hijo Maher le dijo : ¿Papá si eres de Ica porque no tienes tu Pisco? y es ahí cuando dijo “es el momento”. Entonces en el abanico de sus creaciones aparece una hermosa botella llamada Juanita. Juanita porque la “Dama Juana” es la botella madre que siempre acompañaba la aventura Pisquera, pero también por que su Abuela Meme se llamaba Juana, Juanita era el nombre ideal para bautizar a la armadura que protegería esta espirituosa bebida.
2019 inició con la primera destilación artesanal en un antiguo Alambique, la uva quebranta del valle de Ica donaba el mosto para ser parte de este nuevo hijo, hijo de una patria con corazón que fue bautizado como “La Nación”. Ica era cómplice de este Pisco destilado en 44% grados de Alcohol, grado nada usual, grado potente que lo hace diferente a los demás y que sería el acompañamiento perfecto para los cocteles. Sumado a su Juanita de 1 Litro que también marcaba un diferencial ante los 700 ó 750 mililitros clásicos de las botellas tradicionales del mercado.
Luego se sumaría el nuevo grado, 42% de alcohol hecho en Falca, un proceso artesanal que elevaría los sabores de este elixir al máximo.
Ahora Pisco La Nación se distribuye en las barras en los locales conceptuales de Damian Ode [Del Carajo, La Basílica y Arnolds] y Chamana Bar de Barranco, también vía inbox de su Instagram @PiscoLaNación
Sommelier Marca Perú
José Bracamonte
@josebracamonteb
@elvinodelasemana