Gaudeo Single Vineyards
Trivento una bodega de Microterroirs
Un sol generoso al pie de la Cordillera de los Andes, nos ofrece vinos como los que probaremos hoy, que llena la boca y decoran nuestro olfato. Cierra los ojos e imagina que estás en aquel paisaje, donde el viento abanica tus sentidos e invita a sentarnos y escuchar el silencio del alma.
Para empezar este artículo podemos ir descorchando el Trivemto Golden Reserve Chardonnay, láctico, mangos y duraznos en reducción, cáscara de piña y humo de mantequilla fresca. Todo servido a 9 grados, elegante, baja acidez y fino cuerpo. Mientras observamos la foto anterior encima de un carruaje. Las cepas son traídas de Tupungato en Mendoza, el 60 % fue añejado en roble francés y el 40% en cubas de concreto. Por último 12 meses más de descanso en botella para afinar el shape del vino.
James Suckling comentando “Me quedé impresionado por tantos vinos sobresalientes y variados, desde malbecs atrevidos hasta chardonnays frescos y lineales”, en el artículo que denominó The many, divers wonder of Argentina “Ni pesados ni exagerados, hacia ese camino se dirige Argentina”
¨Trivento Golden Reserve Malbec 2015 obtuvo 94 puntos. Proveniente de antiguos viñedos de Luján de Cuyo, este 100% Malbec con aromas a frutos rojos, cáscara de nuez y piedra seguidos de un cuerpo voluminoso y un ajustado y jugoso final. Para lograr estos maravillosos descriptores el vino descansa 12 meses en barrica de roble francés y 12 meses en botella¨. James Suckling
Este Trivento Malbec viene de Agrelo, Vistalba, Las Compuertas, Perdriel, y Luján de Cuyo en Mendoza. Varios ecosistemas elegidos para obtener diferentes sensaciones y un equilibrio fascinante. 12 meses de 95% en barricas de roble francés y 5 % en foudres de roble francés y aparte 12 meses en botella refinándose. Una pieza de arte de taninos vibrantes.
El mundo del vino argentino pasa por un momento muy interesante a nivel mundial. Cada día son más altos los puntajes que le ofrecen. Y los elogios están basados en los estudios que vienen realizando los expertos enólogos. ya no es solo un malbec, hoy son varios tipos de malbecs influenciados por cada microterroir que posee nuestro país vecino. En cada loma, cerro, roca, valle, hay un Malbec diferente, es algo alucinante. Y eso nos habla sobre aquello que los franceses o italianos comentan, que la viticultura son millones de microclimas en un mismo clima.
El comensal peruano cuando pide vino quiere cuerpo, quiere equilibrio entre madera y fruta, ama la sensación de carnosidad en boca y con una huella larga que nunca se va. Pues Trivento Golden cumple esa función, cremoso, la ciruela pasa pulposa que engríe nuestro gusto exigente. Vale cada sol que pagamos. Por eso es que se le denomina a esta categoría Trivento Reserva de Oro o Golden Reserve.
Tuvimos la visita de Magdalena Viani, enóloga asistente del gran enólogo jefe Germán di Césare. Ella nos contó el universo Trivento, catamos todo sus vinos y nos ofreció los detalles más minuciosos. Hace 6 años que ella se desarrolla en el mundo viticultor, participando de la creación de estos mostos salvajes.
Mientras catábamos el Golden Reserve Cabernet Franc que nunca lo había probado, me cuenta que: ¨es un vino de cepas trabajadas en el Paraje Altamira y Valle de uno en Mendoza, con 16 meses de crianza, de 60 % roble francés y 40 % en foudres y un final de 12 meses en botellas perfectos¨. Realmente me encantó este vino, está increíble.
¨Mendoza es tradición vinera, venimos de familias ecológicas que viene trabajando la uva como algo de todos los días, es un lenguaje común para la Argentina. Desde pequeña yo iba a ayudar a mi tío en la bodega, era un día normal, familiar, pasando el tiempo y despertando en mí las ganas de que cuando creciera podría llegar a dedicarme a ello. A la hora de decidir mi carrera no habían dudas, la enología, en la tierra, en la bodega, con la vendimia.
Recuerdo la primera vez que probé vino, tenía 10 años y mi abuelo me decía que me moje los labios para que vaya percibiendo la fruta del vino¨. Magdalena Viani
Ella menciona que la Malbec ha podido adaptarse como un migrante más a su país, desde muchos años atrás, por su gran versatilidad a los más de 3600 kilómetros de norte a sur. Y en cada terroir ha podido dar diferentes perfiles en vinos completamente distintos. Hoy se puede probar un vino de Salta completamente diferente a uno de Patagonia. Eso ha hecho al Malbec un producto insignia. Hoy es nuestra obligación probar todos los tipos de malbec y también las Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, que ya son tendencia entre los catadores también.
Para finalizar Magdalena Viani me presentó una serie especial de vinos que probé en un curso, donde varios enólogos mostraron sus obras especiales y tuve la suerte de estar presente.
Se llama Gaudeo y es fenomenal, integrando el análisis de varios microterroirs en valle de Uco, proyecto privado que surgió en 2015, en respuesta a la nueva tendencia en Argentina, estudiar lo que tienen mucho más a profundidad, subsuelos, clones, etc… Una completa experiencia de valle de Uco, que entre los entendidos es la zona de la que todos los críticos hablan.
Gaudeo deriva del latín Gaudere, que significa alegrarse, disfrutar, gustar. Todos single vineyards y todos Malbecs de lujo.
Glosario: Foudre, es una vasija de madera de 5000 litros de capacidad. En este caso a comparación de las barricas, se busca preservar mucho más la integridad de la cepa y de la zona. Equilibrando la guarda entre barricas y foudres, el vino recibe diferentes sensaciones y aportes. Todo bajo la tutela del enólogo, que es casi como un cocinero del vino.
José Bracamonte
Sommelier
El Vino de la Semana