Cocinero del mañana, Edgardo Umeres
Edgardo Umeres, cocinero del mañana
Cocina desde los 14 años, empezó su carrera a inicio de los 90´s en Oslo, Noruega, estudiando la carrera de cocina para luego terminarla en la universidad de Orebro en Suecia, donde decidió quedarse a vivir luego de estudiar. Luego de ello viajó por todo el mundo, Medio Oriente, Asia, Sudamérica, Norteamérica, regresando luego a Escandinavia y finalmente decide mudarse a Perú, donde reside hace un año y medio.
Edgardo Umeres es un cocinero de película, recorriendo el mundo cocinando para los más celebres personajes y chefs, abriendo restaurantes maravillosos y asesorando con ideas en las que el Perú siempre está grabado.
Nació en Apurimac, en San Jerónimo cerca de Andahuaylas. ¨Siempre estuve en la cocina, cocino con mi madre desde pequeño, ella me enseñó mucho y siempre la llevo en mi corazón¨.
Es amante del vino, y sabe que es un elemento primordial en la cultura de un chef. Su estilo gastronómico lo define como Francés Nórdico Peruano Moderno. En evolución constante, aprendiendo siempre de todo y de todo los que le rodean. Es un old school muy reflexivo y siempre se encuentra a la vanguardia.
Elementos clave para Edgardo:
¨Una buena administración, buen trato al personal, la familia lo es todo. También trabajar con productos de temporada, cero merma y un respeto absoluto al producto¨
Nos cuenta,
¨Estuve viajando por todo el Perú con un proyecto sobre el maíz, que me parece super importante su valor en el tiempo. Hace 6 meses trabajo en el área creativa culinaria para el talentoso chef Moma Adrianzén, en lo que es Jerónimo restaurante. Inspirando al equipo en desarrollar una gastronomía interesante con la nueva carta de comidas que se lanzará en Chile y en Perú¨
¨Recientemente tuve el honor de patrocinar a un cocinero joven como Chef Mentor de San Pellegrino Young Chef 2020, en el Programa de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el joven cocinero se llama Richard Venegas, muy talentoso¨
Estuvo hace unos días en Brooklyn cocinando, haciendo un cuatro manos, y algunas master class. Ahora está viajando a México, Suecia y París para varios proyectos gastronómicos. Aportando con ideas, llevando al Perú en su corazón. Y con el proyecto Jerónimo en nuestro país.
¨Para abrir un restaurante se necesita estar preparado, investigación de mercado, contratar profesionales para todas las áreas, un profundo análisis. El tema de costos, administración de recursos humanos, creatividad, cocineros integrales en una sociedad gastronómica como la nuestra son muy importantes. Así como abren 200 restaurantes por año, cierran 100 también¨.
José Bracamonte
Sommelier
El Vino de la Semana