Bodega Cicchitti, familia del vino
El Vino de la Semana presenta
Bodega Cicchitti, familia del vino
Joe Cicchitti estuvo en nuestro país. Segunda generación de bodegueros Cicchitti y encargado del área comercial. Es un joven de familia vinera, lleno de historias viticultoras fascinantes, hemos conversado por horas sobre el negocio, viajes, sensaciones, paladares, mercados, familia, gastronomía y podríamos seguir conversando hasta las 6 am. Con una buena copa de vino en mano me relata que lleva 17 países en los hombros, difundiendo su bodega y experimentando con gente linda que se va encontrando entre el descorchar y compartir.
La historia de su Bodega se remonta a fines del Siglo XIX, donde Don Giuseppe Mondati, viñatero y enólogo italiano de Ancona, emigra para continuar elaborando en Mendoza, Argentina.
¨El vino te da valores, te da mucha educación, te lleva a mesas muy cultas. El vino es un mundo vivo dentro de cada botella¨.
Joe Cicchitti
Despertó en su nieto, José A. Cicchitti Mondati el interés y la pasión por el maravilloso mundo del vino, quien comenzó en 1983 BODEGA CICCHITTI. En 1989 adquirió una antigua bodega en Guaymallén, la que remodeló, incorporando modernas tecnologías e instalaciones con el correr de los años En 1997, José Antonio Cicchitti Mondati, logra obtener un premio que marcó un antes y un después en su carrera vitivinicola, y la de la industria nacional. Se trataba de Soigne que obtenía “La primera medalla de oro en la vitivinicultura argentina en el exterior”, el que elaboran por el método Champenoise o Tradicional.
Luego, llego el “boom” del Malbec en el mundo, al igual que muchas bodegas Argentina, presentó sus vinos y espumantes, logrando que Cicchitti & Soigne sea reconocido internacionalmente. A partir de ello ganó difusión en los más prestigiosos concursos, revistas y prensa especializada del mundo, por las particularidades características de CICCHITTI, la explosiva fruta de su bodega.
¨Producimos uvas Premium, en el Valle de Uco y Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, ubicados entre 900 y 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que nos otorga gran tipicidad y explosiva fruta en todos nuestros varietales (Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Bonarda, Merlot, Sangiovese, Pinot Noir, Tannat, Semillon, Chardonnay y Torrontés)
Las antiguas recetas y el terroir nos permite llegar al consumidor con vinos y espumantes deliciosamente ricos, muy sanos para el cuerpo humano y en armonía con el medio ambiente¨.
Joe Cicchitti
Siempre a los enólogos y bodegueros les pregunto:
¿Cuándo te tomaste tu primera copa de vino?
Y en este caso él me respondió, ¨Mi primera copa fue a los 8 años. Para reírse, me escapé de casa y e ingresé a la bodega con mis hermanos, entre chiste y juego, terminamos ebrios con los olores del ambiente y las uvas fermentando.
De muy pequeño siempre estábamos en la bodega, sin tanta tecnología e internet, pasábamos horas en la finca, entre tractores, mulas, caballos. Recuerdo que ya cuando el vino estaba listo mi padre salía a vender al mundo la cosecha y no lo veíamos por un tiempo.
He podido conocer el mundo gracias al vino, a mis 33 años ya había recorrido todos los continentes. Tengo una mochila llena de parches de todos los países que he conocido gracias al vino.
He venido al Perú feliz, la gastronomía, la gente es muy educada, ya vengo 8 años viniendo al Perú. La bodega se siente parte del Perú ¨.
En ¨el vino de la semana¨ presentamos este vino de la familia Cicchitti extraordinario llamado:
Cicchitti Blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. Un tiempo en barrica dosificado cual magia. 12 meses en barrica y 18 meses en botella como lo hacen en Europa.
Tiene una historia muy linda, me cuenta Joe que es el más vendido. Es un premium, resultado de los viajes que hizo su padre por California en los años 90`. Un vino de gran concentración polifenólica y madera muy elegante. Intentando transmitir que es un vino netamente Argentino, para un buen bife, un asado en el campo, lleno de jugosidad, sabroso y de largo alcance en boca.
91 Puntos en la Wine Enthusiast, el vino es una rica bomba llena de equilibrio y de fruta constante