Andrea Nuñez, Sommelier y Gastro DJ
El Vino de la Semana/Adrianna Vineyard: Vinos entre 94 a 98 puntos en el wineranking
“Hay muchas formas de descubrir un nuevo y extraordinario terroir. La suerte juega un rol importante, pero la suerte no es nada si uno no sabe lo que está buscando; el comprender lo que constituye un terroir de calidad es un verdadero desafío en estos tiempos de cambio climático.” Nicolás Catena Zapata
Un pionero como don Nicolás Catena, sigue orientándonos en el camino de la vid con miras hacia el nuevo evo del vino. Se dice que el vino nos acompaña en el camino de la vida, nos acaricia la frente, nos acurruca y siembra sentimientos positivos en nuestros corazones. El vino relaja, nos resuelve y nutre el alma. Unos dicen que es como una brújula, otros hablan que es un mosto digno de pensadores y filósofos.
Por todo eso, hoy en el vino de la semana, les traigo una categoría super premium considerada un Grand Cru de Sudamérica ¨Adrianna Vineyard¨ y de paso con una invitada especial, Andrea Nuñez. Para seguir hablando de qué significa el mundo del vino.
Andrea Núñez es una Gastro-DJ, periodista y sommelier en Buenos Aires, que representa apasionadamente a los vinos de la familia Catena Zapata desde 2012.
Andrea creció en Máximo Paz, un pueblo agrícola en la pampa argentina, donde pasaba los fines de semana jugando bajo los viñedos en la casa de sus abuelos. Su pasión por la música la llevó a estudiar periodismo e ingeniería musical. Después de la escuela, Andrea se mudó a Buenos Aires, la capital de Argentina, donde se convirtió en una de las líderes en la escena del vino y la gastronomía. Hace un tiempo Andrea y un grupo de colegas han comenzado un movimiento para combinar la música con la buena mesa en los restaurantes más modernos de Buenos Aires.
Durante uno de sus conciertos de DJ, Andrea conoció los vinos de Catena Zapata y prometió que algún día trabajaría para la bodega. Después de obtener su título de Sommelier en el CETT UB Barcelona, Andrea comenzó a trabajar para Catena Zapata en Buenos Aires. En 2018 continuó perfeccionándose completando el WSET III. Hoy Andrea representa a la familia en todo el mundo y hace catas de vino y música donde quiera que vaya.
Pude conversar mucho con ella acerca de las giras que realiza por el mundo relatando historias magníficas de Catena Zapata, presentando de manera muy original el universo del vino en asociación con la música. Y me contó la nueva tendencia el Adrianna Vineyard¨. Tuve la suerte años atrás de que la mismísima Laura Catena me presentase en una conversación por Skype esta categoría exclusiva de vinos y hoy se ha convertido en la joya de vinos top en el mundo por parte de Argentina. Otro lenguaje, un concepto único.
Andrea me contó que,
Don Nicolás Catena Zapata plantó el viñedo Adrianna con un único objetivo en mente: encontrar en Mendoza la zona más fría posible que fuese apta para el cultivo de la vid. Sin embargo, ningún agrónomo consideraba que las variedades bordelesas como el Cabernet Sauvignon y el Malbec podrían madurar allí. Según la Escala de Winkler, método desarrollado en California para agregar grados de temperatura y categorizar las regiones según su clima, el clima del Viñedo Adrianna se ubica entre las Zonas 1 y 2, dependiendo del año, lo cual lo ubicaría entre la Borgoña y una zona muy fría de Burdeos.
No obstante, ningún francés se atrevería a plantar Cabernet Sauvignon o Malbec en la Borgoña, que es justamente lo que hicieron los Catena en los suelos de altura de Adrianna – Nicolás plantó allí selecciones de Cabernet Sauvignon y Chardonnay traídas de Francia y plantas propias de Malbec cultivadas inicialmente en el lote 18 de su Viñedo Angélica de 75 años. Al cabo de pocos años, estos vinos demostraron ser más minerales y con mejor acidez que los vinos provenientes de otras zonas al sur del Valle de Uco, de menor altitud – como Altamira, La Consulta y Eugenio Bustos. El Cabernet de Adrianna presentaba más pirazinas – las moléculas que confieren a esta variedad un característico sabor a pimiento. Del mismo modo, el Malbec era más estructurado y con taninos más densos, mientras que el Chardonnay era un vino intensamente mineral y de gran untuosidad a la vez.
La diferencia yace en la cantidad de horas de sol y en el grado de intensidad luminosa de Gualtallary, que facilita un activo proceso de fotosíntesis y un adecuado desarrollo de aromas y taninos, a la vez que el clima frío de esta zona permite a las vides preservar sus ácidos y mantener los azúcares en equilibrio. Mientras que en las zonas bajas del este de Mendoza, en general se acidifican los mostos, la acidez natural en las uvas del viñedo Adrianna es óptima, sin necesidad de emplear aditivos para obtener ácidos balanceados.
A su vez, debido al clima frío que facilita una maduración lenta, la madurez total de los taninos puede obtenerse antes de que las uvas alcancen los 24 grados Brix, con un tenor alcohólico de alrededor del 13%. Para Laura Catena sin embargo, la sorpresa no fue que los vinos de altura de Adrianna desarrollasen una acidez natural mejor, sino que presentasen niveles de polifenoles y taninos muy superiores a los de plantas similares, cultivadas en zonas de menor altitud.
“Como sucede con los pacientes, cada planta individual posee sus propias características, su propia individualidad, la cual debemos preservar.” Laura Catena. Bióloga y Cuarta generación de Viticultores
- Denominación: Lleva el nombre de la hija menor de Nicolás Catena.
- Distrito: Gualtallary
- Región: Tupungato
- Plantado en: 1992
- Altitud: 1450m s/n mar (4757′)
- Suelo: Aluvial, grava. Suelo calcáreo.
- Profundidad del Suelo: 0.80 m (2.62′)
- Tipo de Subsuelo: Rocas aluviales redondas cubiertas de piedra caliza.
- Temperatura Promedio: 12.5°C (54.5°F)
- Amplitud térmica: 14.3°C (57.7°F)
- Variedades Plantadas: Malbec, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Viognier, Cabernet Franc.
- Descripción del Malbec: Explosivos aromas florales y frutos rojos con notas de canela. Taninos bien estructurados con gran longitud.
- Descripción del Cabernet Sauvignon: Aroma de frambuesa negra madura y bayas rojas silvestres. Perfil de sabor complejo con notas minerales y de menta. Excelente estructura con taninos finamente granulados.
- Descripción del Chardonnay: Fuerte Mineral y carácter cítrico. Notas florales. Equilibrio ácido óptimo.
Hicimos una cata de 2 de los 5 vinos de Adrianna Vineyard, que ahora en verano para nuestra inmensa gastronomía de mar puede maridar perfectamente.
1. White Stones “Piedras Blancas”, es el nombre de una pequeña parcela del viñedo Adrianna. Su nombre hace referencia a la composición del suelo que posee abundante presencia de piedras ovaladas blancas, cubiertas de grava. El suelo pedregoso impide el crecimiento profundo de las raíces, proporcionando óptimas condiciones de drenaje. Este suelo, pobre en materia orgánica contribuye a que las vides soporten mejor las condiciones de stress.
VIÑEDOS
Nombre de la parcela: White Stones
Superficie de parcela: 2,5 hectáreas.
Composición del suelo: Origen aluvional, asentado sobre el antiguo lecho de un rio, extremadamente bajo en nutrientes.
Altitud: 1.450 mtsINFORMACIÓN TÉCNICA
Fermentación: 100 % en barricas de roble francés de 225 lts y en roll- fermentors de roble francés de 500 lts. Baja temperatura de fermentación de 45 a 95 días. Añejamiento: 12 a 16 meses en barricas de roble con régimen de battonage.
Varietal: 100 % Chardonnay Alcohol: 13.00 %
Acidez total: 8.3 gramos/ litro Ph: 3.1 gramos/ litroDescriptores principales:
Delicadamente aromático con notas minerales de gran elegancia. Suaves dejos a jazmín y durazno blanco.
2.- White Bones
El nombre de esta pequeña parcela White Bones “Huesos Blancos”, hace referencia a la composición del suelo que posee presencia de calcáreo de restos fósiles de animales asentados sobre el lecho de un rio seco que atravesó la región. Los vinos provenientes de las uvas, allí obtenidas, presentan distintas notas florales con una particular nota mineral que remite a la tierra.
VIÑEDO
Nombre de la parcela: White Bones Superficie de parcela: 2,2 hectáreas.
Composición del suelo: Origen aluvional y eólico con restos calcáreos de fósiles marinos. Bajo en nutrientes y de retención de agua media.Altitud: 1.450 mts
INFORMACIÓN TÉCNICA
Fermentación: 100 % en barricas de roble francés de 225 lts y en roll- fermentors de roble francés de 500 lts. Baja temperatura de fermentación de 45 a 95 días. Añejamiento: 12 a 16 meses en barricas de roble con régimen de battonage.
Varietal: 100% Chardonnay Alcohol: 13.00 %
Acidez total: 8 gramos/litros Ph: 3.2Descriptores principales: Su aroma remite a vivaces notas cítricas, con sabores a pera, manzana y sutiles dejos florales. Final con un fuerte lado mineral.
*No olviden probar el ¨Fortuna Terrae Malbec¨, el ¨River Stone Malbec¨ y el ¨Mundus Bacillus Terrae Malbec¨ tres tintos de parcelas de investigación, novedades de la sabiduría enológica que Adrianna´s Vineyard nos ofrece.
*Gracias Andrea Nuñez, tu conocimiento y arte son excelentes, te esperamos mil veces mas en Perú.
SommelierJosé BracamonteEl Vino de la Semana