Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Poético Viognier, de Mauricio Lorca

En el vino de la semana, VINO BLANCO MAURICIO LORCA POÉTICO VIOGNIER

Mauricio-Lorca77

En la escena local, cada día más vinos blancos llegan a nuestro país, deliciosos nuevos maridajes se van armando en cada restaurante y sus cartas de vino ofrecen más espacio a las Chardonnay, Torrontés, Chenin Blanc, Pinot Grigio, etc… Lo que genera el interés mayor son los productores, con influencias especiales, dotados de creatividad y una valorización de terrunyo única.

Y es así que conocí este perfecto vino, y sí el Poético. Para los que me conocen, me encanta escribir poesía y este vino me enamoró desde que lo ví, y por supuesto cuando lo probé comprobé que es un un poema.

ML Poetico Viognier

 

Mauricio Lorca

Licenciado en Enología y Viticultura, desde sus inicios Mauricio Lorca ha mostrado una visión muy particular para la elaboración de vinos de alta gama.

En sus inicios elaboró vinos para varias bodegas hasta que tuvo la oportunidad y la visión de armar su propia marca.

Su objetivo es producir vinos que exhiban todo el potencial del terruño argentino. Asegura que la calidad está basada en el manejo apropiado del viñedo y en una enología moderna que lo único que pretende es llevar a la copa del consumidor exactamente lo que entrega la naturaleza.

Mauricio Lorca nació en Rivadavia, Mendoza, y estudió enología. A los 21 años comenzó su carrera profesional en Catena Zapata; 2 años después se sumó al equipo de Michel Torino en Cafayate, Salta; a los 24 volvió a Mendoza y ocupó el cargo de primer enólogo en Bodegas Luigi Bosca; 4 años después asumió como enólogo principal de Finca La Celia, donde logró reconocidos premios.

Revolucionó el mundo de los vinos en Argentina al ser el pionero en la elaboración de vinos sin presencia de barrica (Vinos Mauricio Lorca Ópalo), dándole una vital y preponderante importancia al manejo adecuado del viñedo, el terruño y la uva.

maxresdefaultDesde el 2002 es winemaker y gerente general de Bodega Enrique Foster, y paralelamente dirige y desarrolla su proyecto personal: Bodega y Viñedos Mauricio Lorca. Asesora a una veintena de bodegas en todo el país y es uno de los pocos enólogos de la Argentina distinguido con 96 puntos por el crítico de vinos americano Robert Parker.

Mauricio Lorca Viognier: Un vino blanco exquisito de Mendoza, Argentina.

El Viñedo

La finca se encuentra en Vista Flores a 1.050 msnm, a poco más de 100 kilómetros de Mendoza Capital, en la zona denominada Valle de Uco. Son 29 hectáreas cultivadas con Sauvignon Blanc, Viognier, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Petit Verdot.

Como concepto innovador, diseñó un viñedo de alta densidad: 6.850 plantas por hectárea con una producción de 7.000 kilos (aproximadamente un kilo por planta).

La orientación de las plantas es Noroeste-Sureste para conseguir la mayor exposición de la uva al sol de la mañana y protegerla del sol de la tarde. El clima es muy favorable, hay muy poca incidencia de granizo, y el frío de las noches junto con el sol que caracteriza la región producen una gran amplitud térmica (de 20º a 25ºC).

El suelo es franco arenoso con sectores pedregosos, y el riego se realiza a manto con agua proveniente del deshielo de la cordillera de los Andes, complementando así las precipitaciones de 250 mm. anuales.

100% Viognier, una delicia de cepa blanca, que muchos la ubican en nariz y boca como una uva que tiene ciertas características de chardonnay y un poco del sauvignon blanc, solo que no hay acidez en los maxilares. Es una uva redonda en fruta y con ganas de beberla durante toda una noche y no cambiar de bebida.

El 40% del vino es fermentado en barrica el otro 60% en tanques de acero inoxidable, así que hay una refrescante y equilibrada fórmula que abraza el paladar que nos dice ¨que venga el verano y los mariscos¨. Perfecta tipicidad varietal. Gran equilibrio entre fruta y madera. Color amarillo verdoso. Aromas típicos a frutos de carozo como durazno blanco. Gran estructura y amplitud en boca. Complejidad, final largo y persistente.

Mauricio-Lorca07 Algunos reconocimientos de este Poético Viognier.

  1. 2010 – Decanter World Wine Awards – UK – MEDALLA DE BRONCE.
  2. 2012 – Robert Parker – Comprehensive Tasting by Neil Martin – 91 puntos
  3. 2013 – Austral Spectator (100 mejores vinos de Argentina)
  4. 2017 – Descorchados – 88 puntos
  5. 2018 – Descorchados – 87 puntos

 

José Bracamonte

Sommelier

@josebracamonte7

Gracias jonathan.demartinez@rapidfoodlat.com por estos vinos tan especiales y gracias a Rapid Food.

 

 

 

 

Leer comentarios ( )