Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Asociación Gastronómica Nikkei, Maridaje: Año Nuevo Lunar

Asociación Gastronómica Nikkei, Cena Maridaje ¨Año Nuevo Lunar¨

DSC_0344

Año Nuevo Lunar 2019

Una cena de 5 tiempos a cargo de los chefs de los mejores restaurantes nikkei del país. Y grandes bebidas que complementaron este sentimiento.

Fue una orquesta de sabiduría y encanto, donde la magia, el amor y el respeto por la cocina hicieron gala en cada plato, en cada tiempo. Los comensales no dejaron de sonreír.

El Año Nuevo o Shogatsu, es una de las festividades más importantes del Calendario Japonés. la comida que se sirve para celebrar es una de las más especiales, complejas y llenas de simbolismo de toda la gastronomía japonesa.

A todos los seguidores del Vino de la Semana, hace mucho que no realizaba una maridaje tan significativo y por supuesto de la mano de tantos profesionales en un solo lugar. Cada una de las pruebas realizadas para este espectáculo ha sido milimetrado con detalles entre conocimientos de cultura, sabor, color, textura y complementación. He aprendido mucho y me ha abierto puertas hacia un conocimiento muy valioso. Un impecable amor por la perfección y la alegría constante de ayudar y compartir conocimientos ancestrales.

DSC_0629 Es el Osechi Ryori, la Comida de Año Nuevo. Esta cena maridaje es una celebración propia, que mantiene mucha de la cultura ancestral japonesa y la mezcla con la peruana. Es el Seiyo Osechim Comida de Año Nuevo de Estilo Occidental.

Entonces el show empezó así:

* Cocktail de bienvenida como abrebocas,¨Matcha Pishko¨, creado por el barman de Baco y Vaca restaurante Don John Juarez Peña. Pisco Mosto Verde Acholado Cuatro Gallos de Ica, cocktail super refrescante gracias a los cítricos que son la lima y el limón, mezclado sutilmente con un sirope artesanal de matcha ( té verde japonés ) y jengibre. Y el detalle ahumado que forma la silueta final del vaso, una agua tónica de Britvic.

DSC_0759

DSC_0272* Primer Paso a continuación, ¨Tataki de Atún¨. Atún sellado al fuego sobre salsa de soya y yuzu, con puré de palta, cortes de okra, gelatina de ponzu, tobiko y brotes de arúgula. Maridado con el cava Dibón reserva Brut, exquisito. Con las cepas Macabeo, Parellada y Xarel-lo. De la exclusiva Bodega Pinord, en Penedés, España. Cremoso y burbujeante.

El atún sirve de augurio para una próspera carrera profesional. Las huevas simbolizan fertilidad y el deseo de muchos niños y nietos para el próximo año.

DSC_0418* Segundo Paso, ¨Dragón Batayaki¨. Langosta al kamado en salsa batayaki y tomiko, flambeado en vino chardonnay, ensalada de edamame, azuki y quinua. Maridado con el vino rosado Protos, armonioso y perfecto de la Ribera del Duero, España. Hecho de la cepa Tempranillo.

La langosta representa larga vida y longevidad, porque la forma del crustáceo recuerda la espalda encorvada de una persona mayor. El edamame y el azuki representan el bienestar y los deseos de una buena salud.

DSC_0468*Sorbet Criogenizado de Hierba Luisa hecho por Giancarlo Nazario

(un  primer descanso ahora para limpiar el paladar)

DSC_0546 *Tercer Paso, ¨Buta 50 Horas¨.   Costillar de Cerdo cocido a baja temperatura en kamado, con salsa sweet miso, chimichurri de shiitakes y té verde con puré de wasabi. Tamagoyaki y cebiche de melón. Maridado con el vino orgánico Realce, de la cepas Bobal y Syrah, hecho por la Bodega Señorío de Iniesta, en Castilla La Mancha, España. Sano y ecoambiental.

El Tamagoyaki representa fortuna y el deseo de mayor sabiduría y conocimiento. Esto debido a su forma enrollada que recuerda el pergamino.

DSC_0480 *Sorbet Criogenizado de Gari (Kion) hecho por Giancarlo Nazario

(Segundo descanso)

DSC_0645

DSC_0667*Cuarto Paso,  ¨Udon Larga Vida¨.  Udon en salsa de erizo, arúgula wasabi. Caviar de salmón, Tierra de pescado ahumado y deshidratado. Huevo de codorniz. Maridado con el vino Abadía de San Campio, de la cepa Albariño, de Galicia Rias Baixas, España. De la famosa bodega Terra Gauda. Sensacional.

Udon, los fideos de trigo que auguran salud y una larga vida.

DSC_0713 *Quinto Tiempo,¨Dulce Persistencia¨. Mochi de tofu en cama de leche de soya y agar agar, con lichi fresco. Maridado con el exclusivo Sake, Silky Mild Sho Chiku Bai. Servido a 10 grados. Gracias a Supernikkei. Es un Sake sin filtrar, medio lechoso, armonioso y compañero perfecto para finalizar un banquete. Elaborado en Japón por familias de agricultores.

El Mochi simboliza la persistencia, ya que por su composición ligosa requiere de mayor tiempo y esfuerzo en tratar de degustar este delicioso postre.

Los distinguidos restaurantes participantes de este evento fueron:

Zen Sushi Bar, Osaka Cocina Nikkei, Kilo, Baco y Vaca, Edo Sushi Bar, Sato Kitchen Atelier y Wine Boutique, Tzuru Restaurante Nikkei, David Tominaga y Giancarlo Nazario.

DSC_0269 Asociación Gastronómica Nikkei; fundada en 2014, reúne entre sus fundadores a profesionales de diferentes áreas ligadas a la Cocina Nikkei, con el objetivo de divulgar de manera documentada y eficiente, no solo su historia y respectivo legado procedente de la comunidad peruano japonesa, sino también su aporte actual y a futuro para la gran Cocina Peruana. Para tales fines, AGN promueve, produce y difunde – sin fines de lucro – contenidos relevantes para la divulgación de la cocina peruano japonesa, en plataformas editoriales (libros, revistas), audiovisuales (documentales, programas), académicas (cursos, conferencias, charlas y demostraciones), como en eventos de diferente formato.

DSC_0543 *Junto con la gastrónoma Soledad Marroquín pudimos llevar este maridaje a buen puerto, mucho trabajo y tiempo de pruebas de vinos, cepas, denominaciones de origen e ingenio.

Fotografía Nasim Mubarak

Sommelier

José Bracamonte

@josebracamonte7

 

 

Leer comentarios ( )