Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Tomatin, Whisky de Malta de Superlujo ya está en Lima

Tomatin, Whisky de Malta de Superlujo ya está en Lima

tomatin-18-1

El lado b del Vino de la Semana, se complace en presentar a una bebida que solo la consume quien sabe a dónde va en Whiskys en su vida.

Para aquellos que guardan las alegrías en celebraciones exquisitas y que no aceptan derrotas.

Tomatin es una de las destilerías más grandes de las Tierras Altas de Escocia. Sin embargo, en un momento de la década de 1970 fue la destilería más grande de Escocia: fundada en 1897, la expansión real en Tomatin tuvo lugar entre 1956 y 1974, período durante el cual el número de alambiques aumentó de 2 a 23.

Tomatin es un Whisky escocés de la región de Highland en Escocia. La destilería se encuentra cerca de la población de Tomatin y es conocida por la producción de un whisky de gran estilo, con un toque a roble especiado solo para conocedores.

La destilería está situada a unos 25 km al sur de Inverness, en el pequeño pueblo de Tomatin (del gaelico Tom Aitinn, La colina del enebro en castellano) a más de 300 metros de altitud (convirtiéndola en la destilería a más altitud de Escocia) y de apenas 200 habitantes, al lado del río Findhorn.

La historia de la destilería Tomatin se remonta al siglo XVI, cuando destilaban alcohol de manera ilegal para el consumo local. La destilería se fundó legalmente en 1897 bajo el nombre de Tomatin Spey Distillery Co. Ltd. En 1986 cambió de propiedad y fue renombrada al nombre actual, The Tomatin Distillery Co Ltd.

Durante la décadas de los 70 y 80 fue la destilería escocesa con más volumen de producción, con más de 20 alambiques activos. Progresivamente se ha ido reduciendo el volumen de producción hasta el día de hoy, en que quedan 12 alambiques produciendo alrededor de cinco millones de litros de whisky anualmente.

Tomatin es conocida por elaborar whisky en la región de highland, entre los single malt que elaboran encontramos Tomatin y Cù Bòcan. También elaboran whiskies para elaborar blended scotch, algunas marcas propias de blended son The Antiquary, The Talisman y Big T.

La destilería fue la primera propiedad japonesa cuando fue comprada por las compañías Takara Shuzo y Okara en 1986. Takara Shuzo ahora es propietaria de la destilería después de comprar Okara en 1998.

item_805_952

 

Hoy presentamos el Tomatin de 18 años, me encantó y me pareció una verdadera locura para multiplicar en todas las barras del Perú. Cuando lo probé se convirtió en una delicado manjar blanco de nueces y chocolate amargo. 

Este Single Malt de la región de Highland, ha sido elaborado con whiskys madurados 18 años en barricas de Bourbon y acabados ( de 6 a 9 meses ) en barricas de oloroso de Jerez, para producir un whisky exquisito. Ha ganado cientos de premios en el mundo de todos los concursos más importantes que conozco. Con un gusto único y una receta especial.

Unas notas de manzanas flameadas, vainilla, canela y un cítrico retrogusto muy elegante y auténtico. Largo en boca, acogedor, adulto, maduro, fino y de una madera diferente a los demás whiskys que conocemos.

SCOTLAND-2016_3215-2

Si quieres tener una colección de ejecutivo, es tiempo que hagas el maridaje perfecto de whiskys serios de Malta, de carácter, de antología. Aprendiendo a beber, culturizando tu paladar, este adulto de 18 años está listo para tu exigente universo. Intenta todas las variedades, cada uno de los Tomatin guarda un sueño diferente.

José Bracamonte

Sommelier

@josebracamonte7

Gracias Rapid Food, bebidas de biblioteca en Perú para el Vino de la Semana.

Jonathan.demartinez@rapidfoodlat.com

ventas@rapidfoodlat.com

 

 

Leer comentarios ( )