Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Antonio Morescalchi, Alto Las Hormigas, un vino de siempre

El Vino de la Semana

Antonio Morescalchi, Alto Las Hormigas, un vino de siempre

Es una fecha importante y no debemos olvidar a los grandes vinos que nos abren la puerta del sabor, del buen Malbec y del respeto por el buen beber.

ALTOS TINTO de Altos Las Hormigas, un vino impecable, carnoso y blending apasionante que emociona. Obligatorio de una cava de lujo.

Plantilla Facebook

Antonio Morescalchi, Italiano nacido en Florencia, Ingeniero Electronico, empieza su carrera de productor de vino en 1988 en el vinedo de su padre en Montecatini Alto, Toscana. En 1995 funda Altos las Hormigas, junto con Alberto Antonini, de la cual es el principal motor desde su comienzo.

Antonio Morescalchi, socio fundador de la reconocida Bodega Altos Las Hormigas, estuvo en Lima unos pocos días y tuve el honor de entrevistarlo, presentó su nueva creación: ALTOS TINTO.

antonio2_bw

Antonio explicó que Altos Tinto es un corte de las tres variedades más arraigadas en la historia de Mendoza y en el trabajo de los viñateros que durante generaciones las seleccionaron como las más aptas para el clima y al suelo de la región. Las variedades son; un corte de uvas tintas (Malbec y Bonarda) con un toque de uvas blancas (Semillón). Como los antiguos Chianti de Toscana, que eran cortes de las tradicionales cepas locales (Sangiovese, Canaiolo y Trebbiano), de la misma manera Altos Las Hormigas Tinto es una receta tradicional que mira al futuro, expresando la amabilidad del clima soleado de Mendoza y la frescura de la cordillera de Los Andes. El vino se lanzó en Argentina hace unos pocos meses y ya obtuvo 91 puntos en la Guía de Descorchados 2019.

Vinos gastronómicos

Es un vino de color brillante y atractivo, que en nariz combina notas de fruta roja y especias, pero a su vez despliega sutiles notas cítricas que recuerdan a la cáscara de una mandarina fresca. En el paladar es un vino redondo, muy fácil de tomar, de textura sedosa y sabor intenso. El final de boca es lineal y fresco, con una acidez agradable que invita a seguir bebiendo.

Header_BodegaInvierno

Antonio es un amante de la comida peruana, le gusta cocinar en casa y saber que su vino es un grande entre los paladares conocedores. Amante de la belleza, de la buena conversación, siente que el que solo habla de vino convierte a este mundo en un cerco estéril y aburrido.

¨El vino es vida, pero también forma parte de las cosas ricas de la vida, el mundo del vino vive si es que hay gente de distinta sensibilidad, de distintas culturas que le aporta más al vino ¨

Identidad del Terruño

Me comentó que llegar al vino que hacen hoy les costó mucho, el equilibrio y la armonía se encuentran de la mano luego de mucho trabajo y no dejar de confiar en el instinto. Antes nadie confiaba en el valle de Uco y hoy es una celebridad. El umami del vino que han conseguido ha sido no por técnica de cultivo sino por la constante búsqueda. Una uva con personalidad que habla del  lugar, del terroir.

Pensamos que la uva Malbec y la tradición que la rodea, sea el núcleo del “Terroir Mendocino”. La sabiduria que viene con el cultivo de esta variedad, desarrollada en más de dieciséis décadas de la mano de generaciones y multitudes de pequeños productores de uva, representa un resultado único y original y un verdadero saber colectivo.

Viticultura de precisión, mapas electromagnéticos de suelos y mapas de relieve así como también cartas geográficas, son algunas de las herramientas científicas que hemos utilizado, y que junto a la intuición, al conocimiento personal y a la colaboración con la naturaleza nos guian en nuestro proyecto.

Creemos tanto en el proceso científico, como en el valor de la intuición personal y nuestra aplicación del método biodinámico representa una postura de vinculación con la naturaleza y con la vida, con el fin de lograr calidad y identidad en los vinos como expresión de sus lugares de origen.

José Bracamonte

Sommelier

@josebracamonte7

Gracias Alberto te esperamos seguido, para poder seguir riendo y confraternizando el vino argentino con la comida peruana. Cada vino es un ser humano que vamos conociendo, con un universo único, no te lo pierdas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )