Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Tacama, vino con pasión

El Vino de la Semana presenta, de nuestras raíces vineras,

¨Tacama, vino con pasión¨, valle de Ica

Amo el vino, pero no porque me gusta beberlo, sino por lo que siento gracias a su historia. Me conecto con el productor, con la familia migrante, con su tradición.

El amor por la tierra, por como la pachamama no brinda su esplendor a través de la bebida casi más antigua del mundo. El vino es un testimonio del tiempo.

Hace unos años me dieron la Marca Perú y hoy me siento orgulloso de presentar a una de mis bodegas favoritas del mercado peruano.

_DSC0465

En su interesante y bien documentado libro sobre la “Historia del vino chileno”, el autor José del Pozo dice: “… La propagación de la vid fue plantada rápidamente en México desde los días de Hernán Cortés en 1520, después de la conquista De México.

Más tarde fue al Perú, donde los nombres de Bartolomé de Terrazas y Francisco de Caravantes, a principios de 1540, están entre los pioneros de la viticultura en este país.

Francisco de Caravantes creó el Viñedo de Tacama, en el oasis de Ica, al sur de Lima, el más antiguo del Perú.

_DSC0742

En 1889 la familia Olaechea adquirió Tacama. Cuarenta años más tarde, en 1920 comenzaron a utilizar la tecnología francesa, este fue el comienzo de la renovación del viñedo.

En 1962 Tacama contrata al renombrado enólogo francés Robert Niederman, quien basado en su conocimiento y técnicas llevó los vinos de Tacama a la calidad de clase mundial.

Ahora el jefe de la viña es el enólogo francés Frederic Thibaut, con su trabajo y pasión se han conseguido muchos premios internacionales para Tacama en estos últimos años.

Tacama se encuentra en Perú en el valle de Ica, 300 km al sur de Lima. Se puede llegar al viñedo de Tacama por la Panamericana Sur y el viaje dura 4 horas.

Esta región es conocida por tener días de sol durante todo el año e hizo de Ica el centro de una importante región agrícola.

Los cultivos básicos son el algodón, las uvas, los espárragos, la palta, el mango, las aceitunas y otros.

El viñedo de Tacama tiene actualmente una superficie de 300 hectáreas de llanura inundable, cuya formación se remonta a los tiempos prehistóricos de los grandes deshielo. En aquellos tiempos antiguos de cataclismo indescriptible, deslizamientos de tierra gigantescos de los Andes al Océano Pacífico que formaron los valles que presenciamos hoy.

SONY DSC

Esto significa que el subsuelo de Tacama es rocoso y arenoso, similar al de algunos de los mejores viñedos de Francia, lo que influye en la bondad de las vides y la calidad de sus frutos.

En cuanto a las condiciones naturales en Tacama, los veranos son soleados y  la temperatura máxima es de 32 ° C y mínimo 15 ° C.

Gracias a la corriente Humboldt tiene noches frescas. El invierno sin frío es importante porque permite que los ciclos vegetativos se muevan hacia períodos más favorables y se organice la vendimia.

Tacama ha creado el primer centro enoturismo del Perú. Este desarrollo tiene como objetivo educar, difundir y transmitir la historia, la arquitectura, la gastronomía y el desarrollo del vino de nuestra viña. Tienen un compromiso serio para contribuir a la difusión del arte y la ciencia de la elaboración del vino.

Tienen también cuatro tours para diferentes visitantes: desde los que se acercan al mundo del vino y del pisco por primera vez, hasta a los más aficionados y expertos.

Así también degustaciones dirigidas por sommeliers profesionales en su moderna sala de cata o nuestra cava subterránea.

IMG_0145

Cava Subterránea:

Es un entorno especialmente diseñado para el cuidado y crianza de sus vinos alta gama. Este lugar privilegiado esta a 7,5 metros de profundidad y es el único de su tipo en Perú. Sólo está abierto al público en el Tour Don Manuel, degustaciones especiales y eventos privados.

Restaurante – El Tambo de Tacama:

El Tambo de Tacama es su restaurante. Este tiene un variado menú a la carta donde las influencias de comida criolla y regional están presentes. También cuentan con un bar con todos sus productos y una selección de cócteles.

Gracias Tacama, dichosos los paladares que experimentan vuestros vinos.

 

José Bracamonte

Sommelier

 

 

Leer comentarios ( )