Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Señorío de Iniesta, 70 Años Roble Edición Limitada

El Vino de la Semana presenta,

Señorío de Iniesta, 70 Años Roble Edición Limitada

 Castilla-La Mancha, España

inicio-vino2

La bodega Unión Campesina Iniestense (UCI) de Iniesta (Cuenca), adscrita a la Denominación de Origen (DO) Manchuela, cuenta con una larga trayectoria de más de 70 años.

Se basa en el terruño y en la experiencia de cultivo de variedades tanto autóctonas como foráneas contando los viñedos con una edad de entre 20 a 70 años, siempre elaborados en depósitos independientes por variedades y calidades de uva, lo que permite hacer un seguimiento exquisito  de los vinos y las parcelas y con ello hacer posible la viticultura de precisión.

El alcance internacional de UCI ha quedado patente con reconocimientos como el que, recientemente, la ha designado “mejor bodega del mundo” en una de las categorías del certamen Golden League 2016, que promueve Deutsche Wein Marketing (DWM) con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Este vino nace en conmemoración a todos esos años de trabajo y esfuerzo. Es un 70 % de Tempranillo y de 30 % de Syrah. Es una cosecha a mano, muy delicada, de viñedos cultivados en grava, suelos de arcilla dentro de las fronteras de los ríos Cabriel y Jucar, Cuenca. 3 meses en barrica, el tiempo justo. Viñas viejas.

Una combinación especial, de sensaciones a pimienta y fruto mora que parece un plato de comida de las recetas antiguas de mi abuela. Delicioso, abrazador, fruta confitada y cremoso solo lo necesario. A eso agrégale sensaciones finales a chocolate y café en nariz y retrogusto.

Sírvelo a 16 grados y acompáñalo con un delicioso plato de carácter especial, como un rico arroz con pato de donde viene mi padre, del norte.

He probado muchos vinos de ellos, bastantes orgánicos y cabe resaltar que ya están en el Perú.

Esta bodega cuenta con un microclima del que muchos de los entendidos hablan, obteniendo premios reconocidos en los concursos como “Concurso Mundial de Bruselas” y “Mundus Vini” (entre otros) y los más destacados para nosotros los Wine Trophy que se  celebran en Alemania, Portugal y Asia todos los años, en donde vinos tan conocidos como el Señorio de Iniesta Roble, los tempranillos jóvenes, los rosados y el vino blanco Sauvignon blanc obtienen medalla de Oro año tras año, e incluso Gran Oro en el año 2014.

En 2017 otras siete medallas en la primera edición del Wine Trophy, celebrada en febrero, y que en junio fue nombrada ‘Mejor productora de vino orgánico’ ya que, actualmente, es el principal producto de vino ecológico tinto a nivel mundial.

En febrero del 2018, ganaron 4 nuevas medallas en Berlín Wein Trophy, para Señorío de Iniesta Bobal Rosé, el Cabernet Sauvignon, el Sauvignon Blanc y para su nuevo vino joven y fresco Chelva de Iniesta.

dsc_05711

Este vino cumple con muchas cualidades. Les cuento porque. Muchos bebedores comenzamos probando vinos que son muy caros, y bajo esa idea terminamos probando mucho, gastando demasiado y sin ningún aprendizaje. Perdemos el tiempo y muchas veces no sabemos nada de vinos, por lo tanto no entendemos de cepas, de taninos, de añejamientos, ni de nada.

El aprendizaje del vino es progresivo, no podemos pretender manejar un Porsche si es que no hemos experimentado un Toyota. Con el mundo del vino es igual, debes ir poco a poco, averiguando su historia, cuál es su concepto. Ir probando vinos jóvenes, frescos, tranquilos y así comprender los vinos a través de sus cepas y sus regiones. Los ecosistemas y los productores crean su lenguaje propio cada año también. Por lo tanto imagínense cuánto hay que probar para valorar la huella digital de un vino. Y luego de mucho recién podremos iniciar con los vinos añejados.

Hace un tiempo encontré este vinazo, que cumple con el precio, el estilo, la forma, el tanino y la fruta que buscaba. Hay un secreto que todo bebedor define luego de muchos años y es la satisfacción Calidad-Precio.

Sobretodo cuando el vino es como el destino, uno no lo busca, solo llega a ti como un mensaje celestial.

Los invito a que lo prueben.

José Bracamonte

Sommelier

Gracias

Heissell Lozano
Gerente General
HEDARO IBERGROUP SAC
www.hedaroibergroup.com 
ventas@hedaroibergroup.com

 

 

 

Leer comentarios ( )