Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Marques de Casa Concha, un rico vino estrella en Lima

El Vino de la Semana presenta,

Marques de Casa Concha, un vino estrella en Lima

Vengo 20 años de sommelier y nunca paro de aprender. Me encuentro con amigos de toda la vida y la mayoría todos estamos unidos por algo, el tiempo y el vino.

Amo la buena mesa, el compartir, siempre quiero estar riendo y ver a los demás haciendo lo mismo. El vino marida con la vida, con las decisiones importantes, con el amor, con la pena, con el adiós y con el reencuentro.

Un Marques de Casa Concha me hace recordar eso, emociones, cuando comencé por el año 1998, era un bebe, no sabía nada sobre esto, pero lo que sí sabía era que me encanta atender al público, amo la gente y poder llevarle un poquito de felicidad, aunque sea un momento de su vida.

Este vino fue uno de los primeros en ingresar al Perú, habían pocas marcas y este ejemplar ya era un bonito y risueño ejemplo de lo que se convertiría en un vinazo.

Amar el vino es ser un Marques de Casa Concha, un vino que crece, que desde su nacimiento siempre piensa en ser mejor cada año. Vivo, grandioso, con un camino ya marcado, con un norte ya dispuesto.

Imagen 1

Agrónomo de la Universidad Mayor, y con un diploma en enología en la Universidad de Chile. El maestro Sebastián Rodriguez ingresó a Concha y Toro en el 2007 para formar parte del equipo ecológico liderado por Marcelo Papa, en la línea Marques de Casa Concha.

La historia de este gran vino data de 1718, cuando Felipe V de España invistió a don José de Santiago Concha y Salvatierra, gobernador de Chile y caballero de Calatrava, con el título nobiliario de marqués de Casa Concha. Un siglo y quince años después nació Melchor Concha y Toro, séptimo marqués y fundador de la reconocida viña chilena.

En 1976, en honor a este título nobiliario, la viña lanzó la línea Marques de Casa Concha, que comenzó, justamente, con la variedad Cabernet Sauvignon, cosecha 1972, del viñedo Puente Alto, un vino que sigue siendo emblema de esta casa, que expresa carácter y un estilo clásico. No en vano ha aparecido en dos oportunidades en el listado de los cien vinos del mundo de la prestigiosa revista especializada Wine Spectator.

Marques de Casa Concha es una de las líneas de vinos chilena que abarca la completa diversidad de Chile, con viñedos donde la compleja relación entre las condiciones naturales, la planificación del viñedo, y los años que han demorado las parras en crecer, otorgan un carácter único a toda la línea.

Quiero contarles que Sebastián estuvo hace poco haciendo una presentación muy exclusiva de el nuevo Marques, y es el ¨Etiqueta Negra¨ . Un vino bastante especial y novedoso en su estilo. Me encantó y quería presentárselos.

Proviene del viñedo llamado El Mariscal, D.O. Puente Alto, valle del Alto Maipo. se ubica a 650 msnm, a los pies de la cordillera de los Andes, en la ribera norte del río Maipo. Las parras corresponden a estacas pre-filoxera y son conducidas en espaldera vertical. Sus suelos son de origen aluvial, pedregoso, pobre en nutrientes, de gran permeabilidad debido a la cantidad de gravas presentes en el subsuelo. Produce plantas poco vigorosas de racimos concentrados y maduros. Tercera terraza aluvial de la denominación de origen Puente Alto con presencia de piedras redondas entre 50 y 70 cms. Excelente drenaje. Mediterráneo semiárido con fuerte influencia de la cordillera de los Andes. Esta es la parte más fría del valle del Maipo; su marcada oscilación térmica diaria, de alrededor 18 °C, prolonga la maduración de la uva, concentrando e intensificando sus aromas.

Explicarles todo esto detalle es importante, para que se den cuenta qué detalle y laboriosidad de debe tener en cuenta para realizar un vino y permitirle un terroir sano y complejo.

Añejamiento: 16 meses en barrica de roble francés. (60% nuevas y 40% de segundo uso).

botella-zoom

 

Es un blend como los que buscamos para la comida peruana, vistiéndose de Cabernet Sauvignon 60 %, Cabernet franc 32% y Petit Verdot 8%. Un traje fino y tánico. De sensaciones a cedro, saucos y almendras tostadas. Muy elegante y listo para beber, pero también para guardar y dejar evolucionar mucho más. Son vides sembradas en el años 2000, así que está bien vitaminoso y se siente la experiencia en la viña.

Gracias Yichang y gracias Concha y Toro, por esta buena estela de vinos con grandes reconocimientos puestos en nuestras mesas.

José Bracamonte

Sommelier

 

 

Leer comentarios ( )