Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

HISTORIA DE UN CAMPEON DE TAZA EXCELENCIA 2018

El Lado B del Vino de la Semana presenta,

HISTORIA DE UN CAMPEON DE TAZA EXCELENCIA 2018

por el Gran Barista Miguel Angel Rodríguez Romero

Fundador de Cafetería de Especialidad CAFICULTO

dwight4

Cuzco y su hijo productor Dwight Aguilar Masias

Hace unos años Dwight Aguilar Masias era un productor convencional del distrito de Santa Teresa en la Provincia de Quillabamba departamento de Cuzco.

Siempre quiso estudiar Ingeniería Agrónoma pero no pudo llevarlo a cabo. Hijo de productores de café en Cuzco no se veía (por ese tiempo) muy atraído por los cultivos de la familia, y es que lastimosamente la crisis cafetalera no inspira a los jóvenes productores.

Dwight, ayudaba a vender la cosecha de sus padres a las cooperativas que acopian café de todos los productores de la zona, trabajo que no le satisfacía del todo y algo estresante según nos cuenta uno de sus mejores amigos, Neto Solorzano, quien en adelante nos contaría el lado B de Dwight y su café Campeón de Taza Excelencia 2018.

Dwight no conocía el término Cafés Especiales y mucho menos sabía que su finca contenía dentro, semillas que lo colocarían en el podio que actualmente se encuentra.

dwight

 

En una ocasión, Dwight viajó a Villa Rica (zona cafetalera muy reconocida) y logró ver más de cerca cómo la agricultura de ese pequeño cerezo era un mundo casi mágico. Por aquel entonces escuchó que una semilla denominada variedad Geisha, era una de las mejores del mundo por su gran sabor en taza; así que logró conseguir unas cuantas semillas, las plantó y luego las vendió en S/5.00 la plantita. Hasta ese momento Dwight sólo sabía que era una variedad de gran fama, pero no la había probado aun, todo lo que sabía de ella eran conceptos.

Cuando sus plantaciones de Geisha dieron sus primeros frutos, Neto Solorzano, ya para ese entonces Barista de Profesión, se dio cuenta no sólo del potencial del café de la familia Aguilar Masias, sino del gran espíritu de aprendizaje de Dwight.

Es así como Los 3 Monos del café (Three Monkeys Coffee), Neto Solorzano, Ivan Salas y Diego Huillca, se embarcan junto a Dwight a explorar y experimentar el fascinante mundo de los Cafes Especiales en Cuzco.

Cuando Dwight tuvo el contacto con estos grandes Baristas, se contagió de la emoción que causa estar detrás de una buena taza de café.

Dwight siguió todos los consejos que estos “Tres Monos” le brindaban con el único objetivo de darle a conocer a cada productor de la zona, el potencial de los cafés de sus fincas.

“A veces nos miraban como si estuviéramos locos” nos comenta Neto. Y es que en las zonas cafetaleras se confía mucho en los ingenieros y muy poco en los jóvenes apasionados con el Barismo.

En el año 2016 empieza Dwight, frente a todas las trabas que se le presentaban, a trabajar directamente con Three Monkeys Coffee.

No todo fue color de rosa, cómo lo explica Neto, “hubo días en que Dwight quiso tirar la toalla, y era entendible, invirtió mucho dinero y no veía resultados”, sin embargo, la confianza en su café, el apoyo de sus nuevos amigos y su aferro al sueño de tener el mejor café pudo más, hasta que por fin dio su primer fruto. Su café empezó a dar que hablar en la zona.

El 2017, Dwight quiso participar del 1er Taza Excelencia en Perú, pero siguiendo los consejos de Neto y los otros Dos Monos, decidieron pulir sus procesos ese año y participar el 2018.

Y la historia la seguirá escribiendo nuestro campeón……

Variedad del café: Geisha

Altura: 1850 msnm

Origen: Departamento de Cuzco, Provincia Quillabamba, Distrito Santa Teresa, Comunidad Andihuela

IMG_5975

Don Miguel Ángel Rodriguez  
Fundador de Cafeteria de Especialidad   CAFICULTO
Caficulto se encuentra en dos locales:
*Óvalo Gutierrez Segundo Sótano Los Portales Miraflores
*Instalaciones del Cuartel General del Ejército San Borja

IMG_5965

 

 

Leer comentarios ( )