Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Pernod Ricard y sus bartenders estrella en Perú

El Lado B del Vino de la Semana presenta, porque el show debe continuar,

Pernod Ricard el grupo francés de bebidas premium trajo a destacados bartenders para ser parte de la convención de coctelería más importante de Sudamérica

_MG_2132

 Me invitaron a una sesión especial en el Osaka restaurante, fue una sorpresa encontrar un menú maridaje especial entre los bartenders estrella de Pernod Ricard y la gastronomía de este magnífico restaurante. Fue inolvidable, sentarme entre grandes profesionales y disfrutar la experiencia de un momento único en la mente de un sommelier.

Gracias a Pernod Ricard, compartí con tres de los mejores bartenders del mundo que fueron parte de la séptima edición de Clase Maestra 2018, el evento más importante de coctelería en Sudamérica, que reúne a diferentes bartenders de la región.

_MG_2182

El portorriqueño Roberto Berdecía, co-fundador de una de las mejores barras a nivel mundial, “La Factoría”; el mexicano José Luis León jefe de barra de uno de los bares más populares de México, Licorería Limantour, y el argentino Martín Suaya, el primer ganador de Chivas Master 2018 Argentina, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre coctelería junto a las marcas más importantes como Chivas Regal, Beefeater, Altos de Olmeca, Havana, entre otros.

Asimismo, los tres bartenders fueron los protagonistas de diferentes Guest Bartending realizados en los restaurantes Carnaval y Félix Brasseire.

_MG_2148

Roberto Berdecía  cuenta con más de 15 años de experiencia y una exitosa carrera en la industria como barman, empresario.

Inició su carrera detrás de la barra hace 15 años, cuando trabajó como bartender en varios restaurantes y barras para pagar sus estudios. Al tiempo pudo ascender a gerente de barra. Se certificó en la Asociación de Bartenders de Puerto Rico y participó en diversas competencias locales de bartending entre 2008 y 2011.

En 2011, ganó la competencia de Mixología World Class Club Puerto Rico, lo que lo convirtió en el representante del país en el certamen global, que se celebró en Nueva Delhi, India. Durante ese año, participó como consultor de barra para las marcas del

En 2013, junto con dos socios fundó la barra La Factoría en Puerto Rico, el lugar se convirtió de inmediato en un referente para la coctelería nacional logrando posicionarse en más de una oportunidad en la prestigiosa lista World’s 50 Best Bars, que elige la revista Drinks International donde clasifica los bares según la votación de más de 500 expertos en bebidas de todo el mundo.

Ese mismo año, inauguraron Licorería Miramar, primer y único laboratorio de preparación de productos especializados de barra en Puerto Rico y el Caribe. Funciona como un espacio de desarrollo de tecnología culinaria, abierta a la comunidad gastronómica y enfocada en el desarrollo de productos para la venta al detal o especializados para industrias.

En 2016, junto a Leslie Cofresí, abren los negocios JungleBird, la Placita de Santurce y Caneca Coctelería Móvil. Berdecia ha dado diversos seminarios de coctelería y ha ofrecido clases en instituciones privadas como el Instituto de Banca y Comercio. Además, fue nombrado como“Mejor Bartender 2017” por el Congreso Internacional de Ron (IRC). El 29 de mayo de 2018 se presentó en la convención anual en Madrid donde recogió el galardón e impartió la presentación“La Travesía del Cóctel en una Constelación”.

_MG_2205

Martín Suaya nacido en argentina, trabajó en gastronomía desde pequeño y a los 18 empezó a trabajar formalmente en el mundo de la coctelería. Después de un recorrido por grandes bares del interior del país, llegó a vivir a Buenos Aires, donde participó de varios torneos de talla internacional, quedando finalista varios de ellos. Así fue que con gran esfuerzo y dedicación pudo ser nombrado como Mejor Bartender de Argentina.

En agosto de 2017, se convirtió en jefe de barra de J.W Bradley Bar. Actualmente, es Head Bartender de The Hole, y el primer ganador Chivas Masters 2018 Argentina. Participó del Chivas Master global, en donde tuvo la oportunidad que formar parte del equipo que sería ganador del Chivas Collective Global Final Chivas Masters 2018.

_MG_2215

José Luis León Martinez es un reconocido bartender mexicano con más de 13 años de experiencia en el mundo de la coctelería. Actualmente es jefe de barra y dueño de uno de los bares más populares de México, Licorería Limantour, el cual ha sido elegido, recientemente por tercer año consecutivo, como uno de los 50 mejores bares del mundo.

Durante su amplia trayectoria ha logrado llevar el nombre de México y sus bebidas a 30 países diferentes en los cuales ha trabajado en los mejores bares de México, Nueva York, Chicago, España y Shangai.

Se ha posicionado como uno de los mejores bartenders de México y producto de ese esfuerzo logró el primer lugar en el concurso World Class México en 2010, organizado por la multinacional DIAGEO, siendo parte de la edición mundial en Atenas, Grecia. También, participó en el concurso Havana Grand Prix en Cuba, donde quedo en el top 10 de 38 países participantes. En 2012, ganó el primer lugar del concurso Tradición y Vanguardia.

En el 2014 volvió a ser un año de éxitos, fue ganador de la edición global del prestigiado concurso Tahona Society Cocktail Competition. Además, de triunfar en la edición nacional del concurso Bols Around The World 2013. En 2015, ocupó la tercera posición en la final global del prestigioso torneo Diplomático World Tournament, celebrada en Barquisimeto, Venezuela.

José Luis León llegará a nuestro país en los próximos días para participar de la séptima edición de la Clase Maestra 2018, uno de los eventos de coctelería más importante de Sudamérica que reúne a los mejores bartenders del mundo.

Gracias a Pernod Ricard y constante alma educativa.

Y como dije al inicio, ¨el show debe continuar¨

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )