Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Maria Paula Baldiviezo Peredo, la cocinera del momento

El lado B del Vino de la Semana presenta,

Maria Paula Baldiviezo Peredo, la cocinera del momento

image_6483441

Me gustaría iniciar con esta frase célebre,

¨La historia de la gastronomía es la historia del mundo¨ Carme Ruscalleda

Es la única española que ha logrado obtener tres estrellas Michelin. Considerada una de las 10 mujeres más importantes del mundo, su reputación está en lo más alto del panorama gastronómico mundial, destacando por su manejo excelente de los ingredientes del mar en su restaurant en Barcelona, el Sant Pau.

Como ella hay muchas mujeres que están desarrollando el mundo de la gastronomía con ideas asombrosas y creando tendencias. No todos son cocineros.

Hoy quiero presentar a otra mujer que está dando que hablar a través de su exquisita cocina, es joven, pero ya a sus cortos 25 años está creando un universo extraordinario de conceptos culinarios muy interesantes y que ya muchos han probado.

Avanzando a pasos agigantados…..

AD9D5119-0DCB-4D5A-9FB4-0F0675EF0DF5

Alinea Bistró, Salmón Chill: Salmón curado, reducción ahumada, picota batida, picadillo de pickles y alcaparras, flores, tostadas

Maria Paula Baldiviezo Peredo nació el 26 de Junio de 1993 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Siempre tuvo esa curiosidad por la cocina, las distintas recetas que podía crear, y la satisfacción que sentía al ver disfrutar a las personas dichas creaciones.

Paralelo al colegio realizo una licenciatura de 2 años en Cocina y Pastelería en el instituto Argentino IGA. Luego de graduarse con honores y de debatir entre estudiar Medicina y Gastronomía, siguió lo que ahora es su pasión. Estudió, becada por sus notas, gastronomía en la universidad Johnson & Wales en Providence, RI, catalogada como la mejor universidad culinaria de Estados Unidos. Continúa su segunda carrera de Administración de Restaurantes y Alimentos.

IMG_6595

Comenzó trabajando como parte del equipo de eventos extracurriculares de la universidad, que realizaban distintas cenas y eventos para reconocidos chefs. Paralelo a la universidad continuó ascendiendo trabajando en la línea, o sartenes, en el mejor restaurante de comida Italiana de Providence, SIENNA, sirviendo más de 300 personas por noche. Continuó escalando y aceptó una oferta de trabajo en el mejor restaurante de alta cocina, GRACIE’S, estando a cargo de Garde Manger, Amuse Bouche y los primeros pasos de menú degustación. Una de las mejores experiencias donde aprendió a trabajar con los productos en sus estaciones y sacar provecho de estos.

IMG_0805

Invitada al Mistura 2014 realizado en Lima, Perú. Allí trabajó con los hermanos Roca, de el Celler de Can Roca, número uno del mundo. Creó TRIVENTO Café-Bistro, comenzando con la consultoría, diseño del menú, diseño y equipamiento de la cocina, y entrenamiento del personal de cocina y de servicio. Primera Boliviana en conseguir pasantía y trabajo en Astrid y Gastón Casa Moreyra, premiado como el mejor de sud-américa y top 10 del mundo por San Pellegrino, al primer mes pasando a ser segunda a cargo de la estación y al segundo mes estando a cargo y con oferta de trabajo. A cargo de la estación de Calientes del segundo menú degustación.

IMG_2260

Promueve la gastronomía Boliviana en evento privados y en conjunto al “Team Mocochinchi”. Además de realizar eventos privados, consultoría a restaurantes y catering. Parte del team POP UP que realizan cenas con temática variada y platos únicos que no se vuelven a repetir.Chef invitada como jurado para el Joven Pastelero 2015 en el Mistura 2015. Invitada por el Instituto INTECI para disertar sobre Gastronomía Sostenible 2015 y Nuevas Generaciones que Proponen Gastronomía 2016. Invitada al 2* Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT.

IMG_2263

33cf08de-2d8a-45b2-ab28-a09c4de4da51

Alinea Bistró, Langostino Roll: Brioche, palta, mistura de langostino, brotes de cilantro

Realizó las recetas para las revistas Gastronómicas Menú Perú y Perú21, junto a Hirka Editores. Además de diferentes consultorías a restaurantes. Lleva a cargo su local de Hamburguesas artesanales, Tres Cuartos Burger Bar, con insumos de calidad y orgánicos, con un sistema de servicio rápido. Además de su nuevo bistró internacional, Alinea Bistró.

IMG_5697

Alinea Bistró, Black Bao: Buns al vapor, pancita laqueada, mayonesa de ceniza, nabo encurtido dulce

Cada día más mujeres lideran el mercado de la cocina, coraje, creatividad, mucho estudio y esfuerzo para sacar adelante a un batallón. Donde los detalles y los sueños se alinean, dando un espectáculo vívido y artístico.

IMG_3889

Alinea Bistró, Udon: Langostinos, pulpo, pesca del día, huevo a baja temperatura

Ella ha ganado muchos reconocimientos en el mundo, por su trabajo, esfuerzo y dedicación. Cuando probé algo de su sazón hace un tiempo, sentí que tenía mundo, que sabía lo que hacía y que  estábamos a punto de presenciar algo diferente, algo nuevo.

61A43174-AE87-474D-9AFE-2FDB905ADFC7 Alinea Bistró, Torta de Domingo: Merengue, crema de yogurt, fresas, arándanos, culi de fresa, menta, polvo de fresa

Los invito a probar sus creaciones en:

Tres Cuartos Burger Bar, carne de pastura de Oxapampa, deliciosa y hoy una de las hamburguesas más en boga. (Calle Enrique Palacios 1072, Miraflores)

Y Alinea Bistró, una maravilla de cocina, joven, relajada, y en cada plato se sienten los viajes, los cursos, el mundo de María Paula. (calle José Toribio Polo 327, Miraflores)

Gracias a todos los amantes de la buena mesa que me siguen a través de esta plataforma, mucho cariño para todos.

Jose Bracamonte Sommelier Marca Perú

 

 

Leer comentarios ( )