Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

La casa E. Guigal de Francia a Perú

El maravilloso mundo del Vino de la Semana, presenta a una bodega francesa aliada de la gastronomía peruana.

La casa E. Guigal de Francia a Perú

“el vino se hace en las viñas y el hombre sólo puede echar una mano”

Ando probando mucho vino, es parte del sacrificado trabajo, me encuentro con grandes representantes del arte vínico y muchos de ellos se preocupan siempre por el comensal. Por darle magia en cada sorbo, por contar historias con solo olerlo. Queriendo compartir momentos especiales, que queden en la memoria del quinto sabor. Por supuesto se sabe que ¨el que mejor bebe es aquel que sabe comprar¨. Así que el precio es clave, mi labor como sommelier es darle al público lo mejor y que el costo sea mínimo.

Le Clos

Fundada en 1946 por Etienne Guigal en Ampuis, en el centro de la D.O. Côte-Rôtie. Marcel Guigal y su padre han trabajado juntos para posicionar E. Guigal como la bodega líder de la región. Las dos generaciones de la familia que trabajan actualmente en la bodega coinciden en creer que “el vino se hace en las viñas y el hombre sólo puede echar una mano”. Pocas bodegas en el mundo han conseguido colocar tres de sus vinos en lo más alto de la crítica internacional, pero diferentes añadas de La Mouline, La Landonne y La Turque de E. Guigal han sido premiadas por Robert Parker Jr. con 100 puntos.

cotes_du_rhone_7

Vallée Du Rhone, tiene dos zonas bien diferenciadas, bien por su terroir, como por las variedades de uvas y el estilo del vino. Cuentan con unas 73.100 hectáreas aproximadamente. En la zona norte, se caracteriza por sus pendientes abruptas.

Terrazas hechas por el hombre, protegidas por un muro de piedra, que recibe el nombre de “cheys” o chalais”. En esta zona el viñedo se beneficia del sol y de la buena repartición de las lluvias a lo largo del ciclo vegetativo. En la zona Meridional del valle, posee terrenos más variados y complejos. Cuenta con un invierno con lluvias irregulares, a veces violentas, incluso con granizo. Cuenta con bastantes horas de sol, la media de temperatura oscila entre 12 y 14,5 grados.

Condrieu, En el distrito de Lyon, situado en la ribera derecha del Ródano, al pie del monte Monnet, Se encuentra próximo al Parque natural Del Pilat. Denominación de Origen desde 1.940. Su principal producción es la de vino blanco.

La variedad de uva por excelencia es la Viognier, por lo general suelen ser vinos blancos secos, fragantes, e ideales para la guarda. Aunque hace unos años se está recuperando, como en antaño, la elaboración de vino dulce Viognier, aunque no supone una gran producción de este tipo de vino, cada vez más viticultores se están animando a elaborar este tipo de vino.

cotes_du_rhone_4

Los vinos franceses corresponden a uno de los más antiguos cultivos de la vid, su origen encuentra sus fuentes en la época del Imperio romano. Se les considera parte fundamental de Gastronomía de Francia, y algunas marcas han logrado un reconocimiento mundial. Francia es la segunda región donde más viñas hay en hectáreas, después de España.

Cuenta con diferentes regiones de producción, cada una de ellas con características diferentes. La viticultura francesa, más que cualquier otra, ha permanecido fiel a este reconocimiento de los terrenos privilegiados, que se han valorizado por medio de una tecnología muy eficaz. Aunque hoy resulta evidente la competencia de otros países, la primacía de Francia en la producción de grandes vinos sigue siendo indiscutible.

Côtes du Rhône, unas 73.000 hectáreas, de gran diversidad, de suelos, climas y orientaciones. Se extienden a lo largo del río en la zona comprendida entre Vienne, al norte, y Aviñón, al sur, Por lo que están repartidas en estas dos regiones. Se extiende por los departamentos de Rhône, Ardèche, loire, Drôme, Vaucluse y Gard, estas abarcan unas 44.000 hectáreas, donde mayoritariamente se elaboran vinos tintos. Aquí se desenvuelven las cepas Syrah / Grenache / Mourvèdre.

Coteau de Chery

El Château d’Ampuis se convirtió en la sede de Maison Guigal, mientras que las oficinas y bodegas permanecieron en el antiguo pueblo de Ampuis.

En 2001, el Domaine Guigal fue embellecido por la toma del Old Domaine Jean-Louis GRIPPAT en Saint-Joseph y Hermitage y el Antiguo Dominio de VALLOUIT en Côte-Rôtie, Hermitage, Saint-Joseph y Crozes- Hermitage.
Domaine GUIGAL vinifica y cría en sus bodegas en Ampuis las Denominaciones Norte del Valle del Ródano. Las grandes denominaciones sureñas Châteauneuf-du-Pape, Gigondas, Tavel y Côtes-du-Rhône también se crían en estas bodegas.

En 2006, la familia Guigal adquirió el Domaine de Bonserine y el hombro en su desarrollo, que sigue siendo independiente de la de Domaine Guigal.

La historia y el alma de la familia Guigal están presentes en estos lugares que discretamente albergan vinos excepcionales.

logo_chateau_d_ampuis

 

Gracias por éstos vinazos ejemplares, de buen precio y super puntajes, sigamos buscando, sigamos probando, todo el planeta hace vino, sigue construyendo tu cava de recuerdos.

E l vino es y será el mejor juego de experiencias que hay para dejar correr la imaginación y sensibilizar los sentidos. Cada botella es un viaje.

José Bracamonte, @josebracamonte7

Estos vinos y más los encuentras en ernesto@elalquimista.com.pe  www.elalquimista.com.pe

 

 

Leer comentarios ( )