“Guest Bartending: La nueva tendencia coctelera de moda”
El lado B del Vino de la Semana presenta,
“Guest Bartending: La nueva tendencia coctelera de moda”
Como les conté en la publicación anterior, grandes expertos de los más rankeados a nivel mundial nos visitaron y realizaron muchas clases maestras, conferencias, cursos y entrenamientos a los bartenders nacionales.
Fue una extraordinaria ocasión para que nuestras barras sigan educándose en el universo de las gastronomía líquida y culturizando aquella mixología que diez años atrás era clásica y plana.
Hoy, cada día que pasa, nuestros profesionales de las bebidas se siguen haciendo notar en las competiciones más importantes del mundo y eso demuestra que la cocina sigue siendo el hilo conductor de muchas carreras paralelas a los chefs. Siendo un arte cada detalle que circunda el plato de nuestras mesas peruanas.
Una serie de actividades magníficas que gracias a nuestro alto idioma culinario se realizaron en Lima. Una semana intensa, donde las marcas más representativas mundiales que todos amamos y consumimos hicieron un espectáculo a través de sus grandes ¨Guests Bartenders¨ y por supuesto los shows fueron grandiosos, aquí algunas entrevistas y fotos de sus presentaciones.
Ricardo Nava, embajador de la marca Grey Goose y Bombay para América Latina y el Caribe.
Con 12 años de experiencia en la industria de la hostelería y bebidas trabajando en todos los estilos de locales, desde cafés especiales hasta bares, restaurantes y clubes. Nava es el ganador nacional de varias de las competiciones de cócteles más respetadas e importantes. Él tiene una gran pasión por los cócteles clásicos y está en constante búsqueda de encontrar el equilibrio adecuado en cada preparación. Con la experiencia que ha logrado trabajando con licorera Limantour, uno de los 50 mejores bares del mundo durante los últimos 3 años y visitando varios bares influyentes de todo el planeta, ahora pretende compartir su conocimiento con tantos camareros de toda América Latina y el Caribe como sea posible, creando experiencias sorprendentes e inolvidables para sus invitados a través de sus cócteles.
¨Me siento afortunado por vivir este momento en la industria de la coctelería. Creo que la clave para seguir creciendo en esta profesión es seguir investigando y capacitándose.
Y siempre trasmitir la pasión que uno siente por esta carrera tan bella, eso hace que el público valore más nuestro trabajo. Me da orgullo poder ver cada día más gente que vive de esto, conectada al 100 % con la barra. Nosotros nos hemos visto beneficiados gracias al boom gastronómico y estamos muy agradecidos por la cocina.¨
Cesar Triviño es uno de los mixólogos y Master Bartender más importantes del país, destacado por su conocimiento, trayectoria y carisma.
Su pasión y entrega por la industria no tiene comparación y lo han llevado a destacarse como Ambassador de reconocidas marcas de espirituosos como Dewar’s, entre otros.
Es un experto en destilados principalmente whisky y ron, apasionado por la “magia del añejamiento” como él lo denomina. Egresado del Wine & Spirits Education trust de Londres, con estudios, además, en Ecole hoteliere de Lausanne, comenzó su educación relacionada con el mundo de las bebidas en la universidad del Cocktail de Argentina y la European Bartender School en Estocolmo. En su afán de conocimiento ha realizado visitas a distintas destilerías viviendo más de cerca y aprendiendo más sobre los procesos de elaboración de los destilados que le apasionan.
Cuenta con una amplia experiencia desde embajador de marcas y experto en licores destilados, asesor de restaurantes, hasta profesor de licores, mixología y desempeño en barra.
Es miembro honorario de la asociación de cantineros de cuba, único americano no cubano reconocido como tal en la que es la agremiación de cantineros y bartenders mas antigua del mundo. Este fue un reconocimiento otorgado por esta asociación gracias al trabajo hecho en los últimos años relacionado con la difusión a nivel angloamericano de la cultura del ron y de la cultura de la coctelería cubana.
Su pasión no tiene limites y por eso de la mano de Bacardi ha sido partes de proyectos como el Scotch Egg Club en donde transmite de su pasión y amplio conocimiento en el maravilloso mundo del Whisky además de otras actividades que potencializan la industria como “Must Imaginative Bartender” de Bombay Sapphire o “Bacardi Legacy”, certámenes donde se genera una vitrina para exponer el talento de las barras colombianas, donde prima la creatividad, ingenio en busca de dejar un legado.
¨He llegado a esta fiesta de la coctelería y me he encontrado con un caluroso recibimiento, una especial fraternidad latinoamericana con los bartenders, super interesados de aprender más. Clase maestra es un espacio que permite interrelacionarnos con aquellos amantes profesionales de las barras. Seguir descubriendo y encontrando detalles en las técnicas de preparación y en las historias de las bebidas. Generando lazos muy fuertes que quedarán en el tiempo y permitirán seguir creciendo esta familia de cultura del buen beber.¨
Charla en Clase Maestra con cuatro grandísimos expertos: Giancarlo Nazario, Ricardo Nava, Ludovico de Biaggi y César Triviño.
Ludovico de Biaggi, Bar Manager de BASA, estuvo también en Lima dando su clase y espectáculo. Ganador argentino con su cóctel ¨Santiago Goes to Chicago¨ 2012 del Bacardi Legacy Cocktail Competition y el 2017 con su cóctel “Tropical Lady”, luego de competir con Américo Borzone y Luis Miranda, ambos bartenders de The Harrison Speakeasy.
Un grande entre nosotros que también deleitó a todos con su estilo especial y ganas de comunicar sus experiencias y secretos. Inspirado en el hábito de compartir y de la hospitalidad.
De familia gastronómica, el bartender entiende que la única manera de hacer que un legado perdure es compartiendo conocimiento, y describe a su cóctel como un “Tiki con elegancia”.
¨El mercado de la coctelería está creciendo y ahora podemos tener mayores alternativas de bebidas deliciosas para poder combinar y jugar en las barras, mejorando la experiencia del consumidor. Soy adicto al trabajo, me encanta seguir investigando, recuerdo interesarme en mi primer curso de coctelería a los 13 años. No tomaba alcohol en ese momento, pero sí me atrajo la información, más que bartender me considero un gastrónomo.
Comer y beber es mi núcleo, todo es alimento constante para nuestro día a día. Pero la noche tiene algo mágico, la gente está mucho más receptiva. Un momento de relax que nosotros los que brindamos el servicio queremos tomar la posta y ofrecer un universo inolvidable. Gracias al público que nos visitó, dimos todo en las clases maestras como invitados. Espero que sigamos en contacto y dando todo por mejorar esa gastronomía líquida que a todos fascina.
La plataforma del Bacardi Legacy me permitió conocer más el mundo y ampliar también mi plataforma de contactos.¨
¨Lo importante no es que vendas en un bar, es que consigas que el cliente regrese varias veces¨
Giancarlo Nazario, Brand Ambassador para las marcas del Grupo Bacardí, experto mixólogo. Nazario tiene una talentosa trayectoria desde su formación en los Estados Unidos, Perú y Europa. Ha sido reconocido como mejor bartender en el 2012 por Barricas.com, se ha desempeñado como profesor en la Universidad San Ignacio de Loyola y como expositor en charlas y congresos como Perú Mucho Gusto, Mistura, Clase Maestra, etc.
Giancarlo Nazario ha sido embajador de diferentes marcas de Pisco y consultor de bares en Latinoamérica y Europa, y es propietario de una compañía especialista en hielo para coctelería. Tiene un carisma especial y es un libro abierto para el público que desea aprender sobre bebidas en general.
¨Estoy feliz de poder participar en esta gran cruzada educativa, donde se generan exitosos lazos y mostramos un poco de nuestras habilidades en la barra y nuestro contacto con las bebidas más famosas del mundo. Es una experiencia que cada bartender debe conocer y aprender de los secretos que hemos aprendido en el camino. El Perú es un lugar muy emocionante en gastronomía y los chicos y chicas están con muchas ganas de seguir aprendiendo.¨
Desde 2001, el Bacardi Legacy se convirtió en la competencia global de coctelería más prestigiosa del mundo dirigida a creativos y talentosos bartenders que buscan convertir a su trago en los próximos “Bacardi Legacy Cocktails”, intentando encontrar un nuevo clásico para la marca.
Y que siga el show señores…….