Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Cup of Excellence, buscando el gran café

El lado B del Vino de la Semana presenta,

¨Cup of Excellence¨, buscando el gran café

por Don Miguel Ángel Rodriguez
Fundador de Cafeteria de Especialidad CAFICULTO

 

En la vida de un sommelier te encuentras siempre con los especialistas más exigentes en su rama. El gran experto en café Miguel Ángel Rodriguez, lo visité en uno de sus locales ¨Caficulto¨, nos bebimos una taza de buen café y me contó acerca del ¨Cup of Excellence¨ o ”Taza de Excelencia – Perú 2018
La Taza Excelencia es un evento que nace en Brasil en el año 1999, desde ese momento se replicó a 10 países productores del mundo.

Gracias a la labor del Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de la Producción, Prom Perú, la Central de Café y Cacao, junto a otras entidades, después de 14 años de gestión se logró traer el concurso a Perú.

Brasil produce 60 millones de sacos de café anual mientras que nosotros hacemos 4 millones; pero sí podemos competir en calidad. En Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, o Noruega pagan precios muy altos por el café.

IMG_5962
Es un concurso en donde se premia la calidad máxima de una taza de café, evaluada por un staff de los mejores catadores del país. Se eligen doce zonas a nivel nacional y se ha convocado a sus productores. En cada zona se realiza una preselección. Los cafés que pasan este proceso vienen a Lima y se lleva a cabo una preselección nacional con cerca de 300 muestras. Solo quedarán aproximadamente 120 cafés peruanos cuyos productores tendrán que traer a Lima un lote considerable de su producto para que sean evaluados por jueces nacionales e internacionales.

En el año 2017, quedó como ganador el productor Juan Heredia de Cajamarca, ocupando el segundo y el tercer lugar productores de la misma zona. En cuarto puesto quedó un café de origen de Junín. La segunda edición 2018 del certamen busca colocar a los mejores productores de  café peruano en el mercado internacional. Cerca de 3.000 caficultores participarán en el concurso. Entre setiembre, octubre y noviembre se realiza esta delicada selección.

IMG_5964
El objetivo de  Taza Excelencia es incentivar la mejora en la calidad del café de los productores a nivel nacional, puesto que para participar de dicho concurso los estándares de calidad son muy exigentes, sin embargo el esfuerzo y dedicación se ven premiados mediante una subasta electrónica de los cafés ganadores en la cual el productor no solo da a conocer su café al mundo si no también que recibe ofertas de compradores superando en muchas ocasiones en 10000% más sobre el valor comercial. (Precio bien merecido por su calidad)

IMG_5968
El ganador de Taza Excelencia 2017 logró vender su Quintal de café (46 kilos) en un valor de $10.000 generando una venta total de $70000 por todo su lote.

Este gran evento genera en Perú un efecto multiplicador en la calidad del café a nivel nacional y mejora nuestra imagen como país productor de Cafés Especiales al mundo.

IMG_5975

Don Miguel Ángel Rodriguez 
Fundador de Cafeteria de Especialidad  CAFICULTO
Caficulto se encuentra en dos locales:
Óvalo Gutierrez Segundo Sótano Los Portales Miraflores
*Instalaciones del Cuartel General del Ejército San Borja

IMG_5965

 

 

Leer comentarios ( )