Módulos Temas Día

El Lado B del Vino de la Semana presenta, acabamos de vivir una época grandiosa para las barras peruanas, la evolución etílica sigue en crecida, semanas de aprendizaje líquido en Lima,

CLASE MAESTRA 2018

La convención de coctelería que moviliza a la industria

de bebidas alcohólicas en Sudamérica tuvo este año

a Dale Degroff y a Erick Lorincz como invitados estrella

  • Clase Maestra es la convención de coctelería más grande de Sudamérica
  • Del 22 al 26 de agosto se reunieron más de 400 bartenders de Latinoamérica junto a los mayores referentes de la coctelería mundial.
  • Conferencias, paneles, degustaciones y fiestas en Lima.

 Por séptimo año consecutivo Clase Maestra, reunió a los principales referentes del sector en Sudamérica junto con los íconos de la coctelería mundial en la convención que, sin dudas, se ha convertido en la más grande de Sudamérica, cinco días de exposiciones, conferencias, degustaciones, fiestas en los mejores bares de Lima, y una gran oportunidad de networking entre más de 400 bartenders de diferentes países que participan intercambiando sus experiencias en el mundo de la coctelería, con sus novedades y tendencias.

Esta vez sus organizadores:  Franco CabachiManuel Cigarróstegui, y Marcos Blas, han puesto la valla muy alta pues tienen como principales expositores a Dale Degroff y a Erick Lorincz, entre otros grandes invitados. Algo ha quedado muy claro en la última edición de Clase Maestra, y es la convicción del gran potencial que tiene este sector en nuestro país, no solo por la infinidad de insumos y sabores que ofrece nuestro extenso territorio, sino por la creatividad y talento que despliegan muchos profesionales detrás de las barras más populares del Perú. 

  • DALE DEGROFF

    Es uno de los más reconocidos bartenders en todo el mundo, también conocido como King Cocktail, es un maestro mixólogo, responsable del renacimiento de la profesión de bartender y el auge que la industria de la coctelería ha experimentado en los últimos años. Ha innovado en la coctelería con un enfoque gourmet recreando los cócteles clásicos.

    Es el fundador del premiado programa de entrenamiento Beverage Alcohol Resource (BAR).

    Ha sido reconocido con el James Beard Award en Food & Beverage, the James Beard Wine & Spirits Professional Award, the Lifetime Achievement Award from Nightclub & Bar Magazine, Tales of the Cocktail Lifetime Achievement Award, y el CHEERS Beverage Industry Innovator of the Year.

    Es autor de dos bestsellers: The Essential Cocktail y The Craft of the Cocktail.

    Es también el fundador del Museum of the American Cocktail,en el Southern Food & Beverage Institute en New Orleans.

    Es el responsable del boom del Cosmopolitan, el coctel contemporáneo más famoso del mundo.

    Dale Degroff

    ERICK LORINCZ

    Campeón mundial de numerosas competencias, inició su carrera muy joven en su país natal Eslovaquia hasta que se mudó a Londres en 2004 donde logró ganar experiencia destacando en una serie de bares hasta hacerse bartender del mejor bar del mundo.

    En 2010, Erik ganó Diageo World Class, el primero de una larga lista de honores que también incluyó ser nombrado Miembro del Año por Conde Nast Traveler en EE. UU. Y Mejor Camarero Internacional en Tales of The Cocktail’s Spirited Awards.

    En el 2010, Erick se convierte en el Head Bartender del American Bar en el Hotel Savoy.

    En el 2017 el Hotel Savoy (Londres) fue catalogado como el mejor bar del mundo por Drinks International y él destacado como Mejor Bartender Internacional según los prestigiosos premios de Tales of the Cocktail.

Erik Lorincz

  • Se realizaron actividades interesantes para enriquecer la educación etílica de nuestros barrenderos locales:
  • Domingo 19: 

    Clase Maestra da inicio a la semana con un tour pisquero por la Bodega 4 Gallos. La marca a su vez lanzará su competencia de coctelerìa llamado Pisco Artists.

    Lunes 20:

    11 a m a 5 pm: Registro de Clase Maestra 

    Lugar: La Cantina

    Martes 21: 

    Martes: Tour pisquero (Full day):

    -       Bodega Tacama

    -       Bodega Tabernero

    -       Bodega Buena Cosecha

    -       Bodega Queirolo

    Miércoles 22:

    11am a 5pm: Registro – Show room y degustación de marcas

    Lugar: Pitahaya Bar

    Primer encuentro entre asistentes.

    9pm – 21m Fiesta de Bienvenida

    Lugar: Matilde

    Esa noche los embajadores de las grandes marcas estarán mezclando para todos los participantes, líderes del sector, periodistas e influenciadores.

    Jueves 23: Espíritus de América

    12m a 6pm: Conferencias

    Lugar: Sonesta Hotel El Olivar

    Día para los destilados y marcas que se producen en esta parte de la región. Los temas rondarán por el mundo de los rones, piscos y nuevos destilados peruanos como Caña Alta.

    9pm: Fiesta Bacardi

    Lugar: Qincha

    Viernes 24: 

    El bar como negocio

    12m a 6pm: Conferencias

    Lugar: Sonesta Hotel El Olivar

    Las empresas líderes a nivel global hablarán de aquello que define el camino de esta industria. Dueños de bares, embajadores de marcas y bartenders se suman como expositores para dar a conocer cómo se mueve el negocio desde sus distintos puntos de vista. Participan Diageo, Grupo Campari, Pernod Ricard y Demonio de los Andes.

  •  

    9pm: Noche de Diplomáticos

    Lugar: Nuda Bar

    9pm: Fiesta Citadelle

    Lugar: La Destilería

    Sábado 25: 

    Tendencias

    12m a 6pm: Conferencias

    Lugar: Sonesta Hotel El Olivar

    ¿Cuáles son las nuevas tendencias en la coctelería? ¿Qué es lo que se viene?

    Cuál es el camino a seguir en el sector de bebidas y coctelería a nivel global. Sostenibilidad, manejo de productos, bar y cocina, etc. Todos estos temas serán tratados a profundidad por expertos en la industria de bebidas alcohólicas.

    8pm: Coctelería Consciente

    Lugar: Bar del JW Marriott

    Por medio de su empresa de coctelería, Lucas Groglio creó el proyecto de Coctelería Consciente: la primera barra de cócteles para eventos sostenible y responsable con su impacto en el ambiente. El objetivo principal de esta iniciativa es concientizar y educar sobre sostenibilidad alrededor de bares, amigos, colegas, universidades, gobiernos y organizaciones locales y nacionales. Al mismo tiempo que reduce el impacto en el medio ambiente, enseña sobre conceptos claves como sostenibilidad, reciclaje, compostaje y abastecimiento natural de ingredientes.

    Lucas logró diseñar una solución al servicio de bares para eventos en el que se encarga de todos los aspectos importantes, como lo son la gestión de residuos, la reutilización, la reducción y la elección cuidadosa y responsable de los insumos de trabajo.

    A través de Más Oxígeno, ha logrado adaptar el programa de gestión de residuos en bares de la ciudad de Buenos Aires. Uno de los ejemplos más recientes de esta iniciativa es la labor que están haciendo en las distintas sucursales del conocido bar irlandés The Temple Bar.

    Implementaron el programa de gestión de residuos con el objetivo de mejorar los hábitos de trabajo de los colaboradores, e incorporar mejoras para la reducción de los residuos generados. Los tres ejes sobre los que se trabaja son: capacitación, medición y comunicación.

    Pero eso no es todo. Lucas trabaja también para concientizar a la Industria Argentina de cócteles con el fin de impulsar a bares y restaurantes a comprometerse en prácticas de sostenibilidad. Además, se involucró en varios entrenamientos, seminarios y eventos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad para aprender cada dìa más y tener las herramientas necesarias para educar a la gente a su alrededor.

    Domingo 26: Día central

                

    Lugar: JW Marriott

    11am: Show Room y degustación de marcas

    12am: Exposición de Cantineros del Sur (Chile)

    Ellos vienen a exponer acerca de su interesante proyecto desde Chile.

    2.45: Exposición Dale Degroff

    El famoso King Cocktail expone por primera vez en una convención de coctelería en Sudamérica. El Rey de la coctelería promete paralizar a más de 500 personas en una charla que dará de que hablar.

    4.30pm: Exposición de Jean Carlos Cardenas (Perú)

    El jefe de bar de Osaka de reconocida trayectoria, es el invitado peruano para exponer sobre sus aportes a la coctelería peruana.

    6pm: Exposición de Erik Lorincz (Londres)

    El bartender que llevo al American Bar (Hotel Savoy) a ser reconocido como el mejor del mundo en el 2018.

Ludovico Biaggi

 

Ludovico Biaggi

1f3740f8-00c1-405e-a593-eb98235495be

3b7c5ea4-301d-46e3-9a94-dc3d884c806f

 

Jonnathan Mejias de Ron Diplomático

Ricardo Nava

 

Ricardo Nava

El universo de los bartenders sigue creciendo, muchos me cuentan que así como la gastronomía ha alcanzado un nivel super alto, las barras así lo solicitan. Lo mejor de todo es que son los comensales los que resultan beneficiados de todas éstas maravillosas manifestaciones de cultura y aprendizaje. Seguimos avanzando, no paramos, el Perú sigue luchando por mejorar su círculo gastronómico. Experiencia tras experiencia.

 

 

Leer comentarios ( )