Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Viña KOYLE, ya está en Lima

El Vino de la Semana, hoy salimos con un vinazo de película. Otra novedad, infaltable en este fin de semana, llena de ferias, acontecimientos, fiestas, congresos de coctelería, etc…

Viña Koyle

Hoy le toca al vino, y qué más que a la Viña Koyle. La semana pasada me invitaron a una degustación Master Class, microclimas, terroirs, zona especiales, tipo de roca, altura, influencia del medio ambiente, etc… Como el vino que se hace huele y sabe al territorio donde se siembra y pero por supuesto al enólogo, que gracias a su habilidad y conocimiento, conjuga su universo con el del vino que llegará a nuestras mesas.

CCP1358-1

Cristobal Undurraga Marimón nos relata que….

Nuestra filosofía por el respeto al origen se guía por el uso de la agricultura biodinámica. Nuestras viñas se ubican en la zona de Los Lingues, Alto Colchagua, en los contrafuertes de la Cordillera de Los Andes.

¨Elegimos este lugar por disponer de un microclima mediterráneo de pre cordillera influenciado por constantes y frescos vientos que bajan de ella, suelos de buen drenaje de textura arcillosa con rocas y piedras de coluviones volcánicos que entregan minerales únicos para el correcto equilibrio de nuestras vides. Ambos son factores claves para disponer de un terroir óptimo para la elaboración de vinos tintos de gran calidad.¨

¨Es así como la fertilización se basa en nuestros propios guanos de animales que viven en la propiedad, los preparados homeopáticos que ayudan al viñedo y a la transformación del compost los hacemos con flores que crecen aquí, y también a la recuperación de aguas de nuestras quebradas para el riego, y al uso de energía eléctrica solar para la impulsión de aguas para el riego.

CCP6056-2

Hemos observado y analizado profundamente los distintos lugares y rincones de este lugar, priorizando la calidad y la expresión de la uvas para lograr vinos únicos. A partir de esto, y trabajando con 13 variedades de uva distintas, hemos logrado de nuestros vinos un resultado autentico, que busca resaltar el esfuerzo y pasión que dia a dia todo nuestro equipo imprime en los vinos de Koyle.

Todas nuestras uvas son cosechadas a mano, vinificadas con una baja intervención para preservar su natural expresión, frescor y fineza, y luego envejecidas a la espera de su momento ideal para ser embotellado.

Nuestros vinos se caracterizan por ser vinos de buena estructura, elegantes, frescos, equilibrados. Son vinos concentrados y de buena acidez y que muestran notas propias del terroir de su origen.¨

CCP6172

 

La Magia, el terroir, el trabajo

Luego de un profundo estudio realizado por el Doctor en Terroir Pedro Parra y su gran viticultor y enólogo Cristobal Undurraga durante el año 2008 y 2009, se identificaron 5 macrounidades de terroir, caracterizadas por 5 tipos de suelos, esencialmente de origen volcánico, en donde las variables de pendiente, exposición y altitud determinaron las 87 diferentes unidades de microterroir que conforman cada lote a cosechar y vinificar en forma separada cada uno de sus  vinos.

0028c-3

El suelo presenta una matriz de rocas en diferentes estados de descomposición, principalmente como alteritas fragmentadas, que van a dar el equilibrio buscado entre vigor, productividad y calidad, además de expresar notas minerales procedentes de la extracción balanceada de las profundas raíces.

Así también han podido observar como el trabajo Biodinámico a aumentado la expresión y vida de sus suelos, permitiendo mejor aireación, drenaje y retención de agua. El crecimiento de las raíces en profundidad han dado como resultado mayor equilibrio y extracción de sales y minerales.

CCP9526

Desde el año 2014, e impulsados por la observación de estos resultados, comenzaron a trabajar con Claude y Lydia Bourguignon, especialistas en suelos que les han traído una profunda visión y relación entre el suelo vivo y la expresión única de sus vinos, así también la importancia del Basalto como roca volcánica en la expresión mineral de sus grandes vinos.

Cristóbal Undurraga Marimón

Cristobal

Enología y Viticultura


Cristobal, o mas conocido como Toti, es el primer enólogo en las 5 generaciones de la Familia Undurraga. Vivió durante 7 años en el extranjero, en donde buscó y aprendió diferentes estilos de enología y viticultura en el mundo, trabajando así en Napa Valley (Franciscan Estate), Australia (Rosemount), Burdeos-Francia (Chateau Margaux) y Mendoza-Argentina (Kaikén). De Mendoza se vino a Los Lingues, donde su día a día se concentra en conocer, aprender y sentir el terroir de Los Lingues. El año 2008 comenzó su gran desafío, el transformar el viñedo de Los Lingues en un viñedo certificado Biodinámico por Demeter de Alemania. Junto a sus asesores, Rene Piamonte y Roberto Pizarro, sumado a todo su equipo, lograron el año 2012 la certificación y así también seguir en la búsqueda de la mayor expresión del terroir en sus vinos.

Grandes vinos damas y caballeros. Nosotros que andamos en el incesante parque de diversiones que es probar y encontrar aquel juguete con qué premiar nuestro paladar. Este es una de aquellas que la naturaleza nos obsequia. Muy cuidado, muy delicado y explosivo en boca, masticable, jugoso, bello.

Viña Koyle, prueba todos su grandes vinos, sus cabernets, carmeners, syrahs, pinot noirs, todos son grandes exponentes de lo que hoy se llama ¨una cultura saludable del buen beber.¨

koyle_royale_carmenere_big

87% Carmenere, 8% Petit Verdot, 5% Malbec/18 meses en barricas francesas/toda la vendimia a mano y carnoso como él solo

14.5 volumen de alcohol/tiene para 10 años de guarda y evolución

 

Este es uno de los tantos vinos que probé y realmente uno mejor que otro.

 

http://koyle.cl

Si deseas saber más de toda esta colección escribe a juanjose.ruiz@wines.pe, gran amigo y buen gourmand.

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )