Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Laszlo Kovacs, maridaje con libros

El Lado B del Vino de la Semana presenta,

Laszlo Kovacs, maridaje con libros

Siempre lo he seguido, es un gran artista, muy completo y amante de la buena mesa. Sus recomendaciones de libros fascinantes. Y el vino que más le gusta hoy.

Le hice unas cuantas preguntas en relación al boom de la lectura que hoy estamos gozando. La Feria Internacional del Libro ( FIL ) de Lima, del 20 de Julio al 5 de agosto, ocupó 16ooo metros cuadrados, concurrieron 160 expositores y se celebraron unas 900 actividades culturales. En su vigésimo tercera edición, terminó con una asistencia récord de 565000 visitantes, un 3% más de la afluencia registrada el pasado año, según la Cámara Peruana del Libro.

lazslo2

¿Desde cuándo actúas?

Desde que tengo 6 años, he hice mi primer comercial para una margarina.

¿Durante todo ese tiempo siempre te gustó escribir, leer, la letras?

Empecé leyendo comics, y Mafalda fue lo que me llevó a interesarme más por leer. Habían chistes y comentarios que no entendía y eso era por mi falta de conocimiento en general de las cosas. Entonces sabía que si leía más después las viñetas de Mafalda las iba a entender mejor. Y así fue.

Paralelamente a tu vida artística, ¿Cuáles son las cosas que más te gustan hacer?

Me gusta muchísimo escuchar música en formato de vinilo y leer. Por supuesto también actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza. Nuestro país es un lugar maravilloso que ofrece muchísimos destinos increíbles. Simplemente hay que organizarse y lanzarse a la carretera.

Desde tu juventud hasta el día de hoy, ¿cuántos libros crees que has leído?

Estoy seguro que ni la décima parte de lo que quisiera y ni de lo que debería. Sin embargo, siento que en comparación con mis contemporáneos, soy una persona que lee más que el promedio. No como se leía hace muchos años, nuestros padres o abuelos. Tiempos en donde los smartphones no lo tenían a uno atrapado. Intento conservar esa costumbre, pero siento que no estoy ni a la mitad de este viaje.

¿Para ti cuál es el mejor momento o lugar para leer?

El silencio creo que es el mejor compañero. Pero a veces me gusta hacerlo muy temprano en la mañanas, o los domingos. Si puedo hacerlo al lado de un río o una montaña mejor aún. El mar también por supuesto. 

¿Crees que la lectura ayuda al ser humano en su vida?

Principalmente creo la lectura te ayuda a salir de ti. Nosotros vivimos épocas en donde todo el tiempo queremos exhibirnos, mostrarnos, querer resaltar, querer destacar. Todo este afán de protagonismo muchas veces nos hace olvidar las cosas más maravillosas de la vida. En este caso tiene que ver con meterse en otras historias mucho más interesantes que la propia. Y eso es lo que te dan los libros.

Basta con leer los grandes clásicos de la literatura como para que te des cuenta que tu propia historia es en verdad poco original por decirlo menos en comparación con las grandes historias que se han escrito. Es una suerte de mundo perfecto al que uno puede acudir y relajarse de uno y de todo. Es un buen lugar para ordenar las propias ideas, tu lugar en el mundo. También sirve para mejorar tu manera de hablar y enriquecer tu vocabulario.

Todo lo que te estoy diciendo todo el mundo lo sabe y sin embargo cuánto nos cuesta leer. Y eso es porque hay mucha bulla en nuestra cabeza y no somos persistentes, pero las buenas historias sí te atrapan y pueden lograr hacer que te sumerjas a ellas con placer. 

¿Cuál es el vino o cepa que más te gusta para leer un libro?

Es complicada tu pregunta, yo creo que en la lectura todo es variedad. A veces leo hasta tres libros a la vez para poder terminarlos. Así puedo seguir leyendo y estar entretenido, me escapo a otro libro y una vez que me aburro de este paso al otro. Y finalmente tengo más ganas de leer y acabar los tres que estoy leyendo a la vez. Un poco parecido me sucede con los vinos, siempre hay un carmenere, un tempranillo, y al mismo tiempo tengo un blend, o un syrah también, nada común.

 Me encanta que me sorprenda la complejidad del vino. Es difícil ser específico, pero por ejemplo ahora mismo me gusta el Cadus Tupungato Appellation Malbec, de la bodega Nieto Senetiner, hermoso vino. El significado del nombre tenía que ver con las ánforas donde se guardaba el buen vino. Creo que detrás de un buen vino debe haber una buena historia. Me imaginé a los romanos diciéndole al anfitrión ¨abre el Cadus de una vez, compártelo ya¨

Los grandes vinazos siempre están relacionados a grandes lugares, y a interesantes historias.

¿Cuáles son los cinco libros que te han causado mayor interés o mayor cambio en tu vida?

Los voy a mencionar en desorden y no por importancia. 

1.- Mario Vargas Llosa. ¨El paraíso en la otra esquina¨, nuestro Nobel, se sumerge en la historia del pintor impresionista Paul Gauguin y su vez en la historia de su abuela Doña Flora Tristán. Alternando capítulo tras capítulo va contando ambas historias. El tema que me interesó es que ambos tuvieron contacto con el Perú. Y eso es algo que yo no tenía ni idea. Es una de la razones también por la que algún día yo quisiera viajar a ese lugar en Tahití donde se encuentra la tumba Paul Gauguin. Es un novela bella que permitió que me interese más el mundo de la pintura.

2.- ¨Fiesta¨ de Ernest Hemingway, porque siempre detrás de una gran escritor hay una vida muy rica. Y es su primera novela. Cuando la leí comprendí porque él había logrado la fama en vida, porque se volvió el mito que es Hemingway. Interesante saber que se suicida de un escopetazo, creo que toda esa intensidad para acabar su vida de esa manera se puede ver claramente desde esta primera novela. Esa manera de vivir con esa intensidad.

3.- La que estoy leyendo ahora mismo se llama ¨Suite francesa¨ de Irène Némirovsky, ella también como escritora alcanzó su fama en vida, con una novela que publicó en Paris, Francia. Lo hizo muy joven, tanto así que el editor no creyó que era la autora la niña que se había presentado, porque originalmente mandó a la editorial un manuscrito de forma anónima y él no lo podía creer. Y sin embargo, el editor le hace unas preguntas a esta niña y resulta que sí era la autora de la novela. Y aún así cuando estalla la segunda guerra mundial, la llevan a Auschwitz y la asesinan por ser judía. 

Esta novela salió hace unos 10 años atrás, sus nietos encontraron entre las cosas perdidas de la abuela esta maravillosa obra. Justo escapando de la invasión alemana en Francia, se siente la maestría de esta mujer para combinar las historias. 

4- Alguien que me parece un escritor muy moderno, a don Roberto Bolaño, recomendaré la novela que a mi me hizo explotar el cerebro que se llama ¨Los detectives salvajes¨, ambientada en México y creo que es un escritor muy de nuestros tiempos a pesar de que ya falleció. Recomiendo también todos sus cuentos.

5.- Que pena llegar al quinto lugar y que parece que es la que he estado guardando como la más importante, pero no es así. Todos los libros que te he mencionado son de ficción, si te voy a mencionar un libro que quiero comprarme, el que no he leído, es el de Cesar Hildebrandt ¨Cambio de palabra¨, reúne 25 de las mejores entrevistas publicadas entre 1971 a 1992, en el semanario Caretas principalmente, las conversaciones con políticos como Víctor Raúl Haya de la Torre o Fernando Belaunde Terry, o escritores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Juan Gonzalo Rose, son consideradas verdaderas clases de buen periodismo.

Los libros nunca van a morir, pasar las hojas, el sonido, el olor.  Leer es cultivarse, de ahí viene la palabra ¨ser culto¨. Hay que volver a leer las grandes obras, ver las grandes películas, escuchar a los grandes músicos. El solo hecho de hacerlo nos brindará herramientas para saber qué va a suceder más adelante. La única manera de saber qué va a pasar es saber lo que ya ha pasado.

 

 

Leer comentarios ( )