Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Nectar Blanc de Juvé & Camps

El Vino de la Semana sigue dando que hablar. Cuando uno mira al cielo es porque estrellas hay.

Hoy

 Nectar Blanc de Juvé & Camps, nos muestra un nuevo espectáculo para los sentidos.

 

Una historia centenaria, fuertemente arraigada a la tierra, el Penedès. Cuatro generaciones de una familia dedicada, en cuerpo y alma, a la viticultura, consagrada a la elaboración de grandes cavas y vinos. Armonía de tierra, luz y agua. Aire mediterráneo en las cepas. Respeto por la naturtaleza. Equilibrio medio ambiental, biodiversidad y rigor vitivinícola. Las 271 hectáreas de cuidados viñedos, propiedad de Juvé & Camps, ubicadas en el Penedés para cada variedad de uva, garantizan la máxima calidad de sus cavas y vinos.

Pura expresión de terruño.

Desde el cuidado de la viña y la selección de las uvas, hasta el proceso de elaboración, buscan el necesario equilibrio entre lo mejor de la tradición vitivinícola y los adelantos de la enología. Pero siempre manteniendo el espíritu artesanal, el orgullo y satisfacción del trabajo honesto, bien hecho, que los caracteriza desde la fundación de la bodega.

Nectar Blanc Reserva

Pude entrevistar a Don Mariano Fuster, Embajador y Director de Exportaciones, amigo de la gastronomía peruana y gran paladar de cavas en el mundo. Mariano es economista de profesión y enólogo de acción y corazón, hacer al que ha dedicado vastos años de su vida.

“Esto lo llevo en la sangre: beber vino o cava es natural en cualquier familia española” Mariano Fuster

¨Este nectar Blanc es mi último hijo, desde el nombre hasta la elaboración la soñé, los enólogos Toni y Gloria interpretaron exactamente lo que deseaba y creo que han logrado un Cava que puede ser un auténtico éxito en el mundo y especialmente en el mercado peruano, teniendo en cuenta también que Juve & Camps fue pionero hace más de 40 años en introducir y poner de moda un Cava Brut Nature y Gran Reserva, cuando lo que se bebía era solo Cava semi-seco.

Como siempre Juve & Camps ha intentado ser un innovador tanto en la viticultura, como en la vinificación y en el lanzamiento de nuevas bebidas ícono.

Néctar Blanc Reserva que en muchos momentos podría ser Gran Reserva si el Consejo Regulador del Cava lo autorizase ( solo los cavas Brut Nature y Brut ) pueden calificarse de Gran Reserva.

En este caso es un cava con un largo envejecimiento en botella lo que le hace ser un cava con muy buena estructura y una vez añadido en el licor de expedición el azúcar mínimo para ser calificado de dulce (son mínimo 50 gramos por litro) el conjunto se complementa y conseguimos que aún siendo dulce en absoluto es empalagoso o dulzón. Disfrútenlo, vívanlo ¨

Gracias Mariano.

Elaborado con las variedades clásicas de la zona; Xarel-lo 20%, Macabeo 45% y Parellada 35%.

Mi nota de Cata: Manzanas frescas y miel, sabroso y de burbuja muy delgada y cremosa. Es poesía en boca y acogedor en nariz. Es un dulce que no empalaga, más bien refresca y pide un buen brunch. Harina tostada, repostería y almendras acarameladas en lo sensorial. Te pide más y más y más. Largo final, crispy, interesante, fino. Te abre el apetito, es alegre, no te llena, compañero ideal de celebraciones y por supuesto te levanta el ánimo de inmediato.

Es un cava Reserva con largo envejecimiento en botella que armoniza la complejidad  que aportan las levaduras con el dosage adecuado para lograr su máxima expresión en boca. Su atractivo color amarillo dorado y los persistentes collares de finas burbujas que emanan desde el fondo de la copa, nos revelan de inmediato los años de paciente crianza que ha vivido este soberbio y particular cava. Su aroma es intenso, profundo y lleno de matices.

Rigor y autoexigencia son principios fundacionales para la familia. Ellos inspiran el trabajo de un conjuntado equipo humano de alta cualificación técnica y sensibilidad vitivinícola.

El respeto por la naturaleza y sus ciclos, así como el convencimiento de que solo desde esta admiración es posible lograr grandes cavas y vinos, es una constante en la historia de Juvé & Camps.

Vamos s disfrutarlo, acaba de llegar y nos acompañará siempre.

Gracias Carmen Cancho por éstos productos exquisitos que siguen decorando nuestra gastronomía.

ccancho@lcgroup.com.pe

ww.lcgroup.com.pe

 

 

Leer comentarios ( )