Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Llegó Jerez Fino Quinta Osborne

 

El Vino de la Semana presenta ¨Jerez Fino Quinta Osborne ¨

 

 «Si la penicilina cura a los vivos, el Jerez resucita a los muertos»

Alexander Fleming 

Fino Quinta 2018 II

 

La belleza del Jerez radica en que es un ser vivo que vive dentro del barril o la botella, listo para relatarnos su vida.

E

n inglés sherry y en francés xérès, proviene del topónimo árabe de Jerez (Sherish),  se cría en la ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. 

El conjunto geográfico formado por la zona de producción y la zona de crianza del Jerez se conoce con el nombre de Marco de Jerez. Esta especialidad vínica es un elemento clave en la historia de los municipios que integran el Marco y en la identidad cultural de sus habitantes. Formando parte del folclore y el alma del territorio.

Se ha trabajado el desarrollo del Enoturismo tan intensamente que el 2017 fue la ruta del vino más  visitada de España. Influenciada por el Atlántico y el Mediterráneo, de tierra albariza y las variedades de uva son la Palomino. Su crianza bajo flor ( levaduras del género Sacharomyces ) y el sistema de crianza de criaderas y soleras. Nos ofrece un vino de características especiales. Tienen 300 días de sol al año. El paisaje es impresionante.

El vino producido es el jerez de todas sus especialidades: Generosos (Fino, Amontillado, Generoso y Palo Cortado), Generosos de Licor (Pale Cream, Medium y Cream), Dulces Naturales y Manzanillas. Asimismo en la zona se produce el Vinagre de Jerez y el Brandy de Jerez.

Jerez, es una de las denominaciones de origen histórica de la viticultura mundial, como el Oporto, Barolo, Champagne, etc … 

4a000cd7b2c7b17acf7f7a8d90a8c48e--manila

Jerez Fino

 

El vino destinado a ser fino, que se había fortificado hasta alcanzar los 15º, se introduce en la barrica dejando “dos puños” de cámara de aire, conservando sobre él la capa de levaduras del género Saccharomyces surgida durante el proceso de fermentación, llamada la ¨ Flor  ¨​ Este velo de levaduras cubre toda la superficie del vino dentro de la bota, aislándolo del aire e impidiendo su oxidación, por lo que esta forma de crianza no es oxidativa sino biológica. La flor se reproduce y muere constantemente, proliferando o «floreciendo» especialmente en primavera y otoño y debilitándose en verano e invierno, cuando las temperaturas son más extremas. La «flor» interactúa constantemente con el vino que cubre, consumiendo parte de su alcohol y nutrientes y aportándole aromas y sabores. La «flor» que va muriéndose, se decanta y deposita en el fondo de la bota, formando lo conocido como «madre del vino».

Numerosos escritores famosos han mencionado al Jerez, convirtiéndolo en una bebida universal como William Shakespeare, Benito Pérez Galdós, Alexander Fleming, Edgar Allan Poe, entre otros. Igualmente directores de cine como Orson Welles lo han mencionado como una solemne costumbre. A consumirse entre verdaderos amigos, fiestas populares y alegrías generales, siempre desde el medio día. Beberlo a pequeños sorbos, como un tesoro ofrecido de la madre naturaleza.

Da5nVlCX4AMqg7X

¨Jerez Fino Quinta Osborne ¨

Bodegas Osborne elabora este vino con uvas Palomino Fino en sus bodegas de El Puente de Santa María. Un cuidadoso proceso de elaboración y envejecimiento tradicional de criaderas y soleras en botas de roble americano, de delicado aroma y extraordinario paladar. Todo un clásico de la  bodegas. Uno de los vinos españoles de mayor tradición. Vejez promediada de 4-5 años.

El nombre quinta: indica el número de filas en el sistema solera.

Sírvelo a 6 grados, obteniendo equilibrarla y ponerla a punto. El secreto es mantener siempre esa temperatura.

Nota de Cata:

Vista: Amarillo pálido, brillante y luminoso, reflejos verdosos. En nariz: es suave y salino, una miel delicada, punzante y almendroso. Té de hierbas y aceitunas verdes. En boca: es ácido, seco, y ligeramente amargo. Pómelo, cáscara de limón. 

Refrescante y hecho para el peruano amante de las barras de ceviches.

Maridaje: Frutos secos, quesos curados, nuestra gastronomía de mar es perfecta para esta hermosa bebida. Ceviches, sushi, sashimi, niguiri, norimaki. El mas famoso maridaje es el jamón, grasa y acidez fresca son amantes inmediatos en boca. Es el ideal aperitivo de pensadores, escritores, diplomáticos y personalidades de mundo.

Osborne es un grupo empresarial familiar español dedicado a la elaboración de vinos, bebidas espirituosas y derivados del cerdo.

Fundada en 1772, está considerada como una de las 100 empresas en activo más antiguas del mundo (puesto 94) y la segunda de España.

Fue creada por Thomas Osborne Mann, procedente de Exeter ( Devon, Inglaterra ) quien se asentó en Cádiz a finales del siglo XVIII, constituyendo una agencia exportadora de vino de Jerez.

“Siempre en vaso chico se bebió el buen vino” Refrán Jerezano

 
Disfrútenlo y gracias Drokasa Licores por este bendito clásico.
 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )