Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

FRANK GEHRY SELECTION 2012, Herederos del Marqués de Riscal.

El Vino de la Semana prende la chimenea, cocina el seco de cabrito y descorcha el vino del momento FRANK GEHRY SELECTION 2012, Herederos del Marqués de Riscal.

Desde que ingresé al mercado de la sommelería por el año 1998, la importadora Perufarma me enseñó mucho con sus vinos, uno de ellos es y será el Marqués de Riscal, Reserva. Que procedente de La Rioja, se convirtió en el vino más famoso por éstos lares, siento que crecí mucho viendo a este vino dando cátedra acerca de la complejidad de lo que sería la región de La Rioja en el Perú, sobretodo cuando otros recién estaban confiando en que la gastronomía sacaría adelante al mercado culinario.

Cada restaurante tenía por obligación como representante de esta zona a uno de éstos delicados ejemplares. Fue y es como una compra obligada hoy, en éstas épocas que sabemos más y que cada día cada vez más gente quiere tener una cava con vinos de colección. Cada vez que un cliente me contrata en casa para hacerle un servicio, siempre hay una botella sobretodo del Reserva y del Gran Reserva entre sus guardados.

La calidad del buen vino se mide por cómo el vino evoluciona, sea en barrica y luego en la botella. cada mes, cada año, se va formando una silueta que el enólogo sabe hacia dónde va.

Quiero presentarles esta edición especial, solo llegaron 24 botellas al Perú y exactamente el vino que hoy me estoy descorchando para celebrar una fecha como esta, en la que mi país lucha por salir adelante en base a la esperanza y la unión de más peruanos. Esta vez levanto la bandera más alto que nunca, haciendo patria a caballo y haciendo un salud por nosotros mismos. Precio S/. 2959.00, hoy es el ícono de la bodega.

IMG_8968_ret

El vino Gehry Selección es el resultado de una cuidada selección de uvas procedentes de viñas propias de más de 80 años de edad. Después de un cuidadoso laboreo de las viñas durante el verano, se supervisó la maduración de la uva conforme a las normas que se aplican en Marqués de Riscal, seleccionando la cosecha grano a grano en sus mesas de selección manual con el fin de conseguir este magnífico y exclusivo vino Selección Frank Gehry Reserva Cosecha 2012.

Gehry_con_maqueta

100 % de la uva tempranillo, 14 grados de alcohol, 30 meses de barrica francesa, servirlo a 18 grados, perfecto en este crudo invierno y no decantarlo. Recomiendo oxigenarlo en botella unas 2 horas iniciando un ritual de respeto, buena música ( Camarón de la Isla junto a Paco ) y un buen festín peruano. Comida en olla de barro. Ahumado, sazón compleja, de ayer, de la receta de abuela.

Los taninos de este vino parecen el trote de un pura sangre, que se va formando en círculos celebrando los jugos ciruelos y el tostado abrazador de la barrica francesa. Finales largos, cuerpo impecable.

Nota: Este vino no es ni mejor ni peor que otro, guarda un diseño y una historia que te hace amarlo y desvelarte leyendo a Federico García Lorca u otro de aquellos grandes que la madre patria nos ofreció. España.

Y si crees que no lo vas a entender, es mejor que no lo compres. es así de sencillo. Este tipo de proyectos no se dan toda la vida y es mejor tratarlo con respeto.

Este vinazo ya tiene 94 puntos en Wine Spectator, segunda añada de un vino nacido para escribir algunas de las páginas más bellas del siglo XXI, en Rioja. Nacido de algunas de las mejores viñas de El Ciego y de toda la denominación. La cosecha 2012 va a ser de las míticas en pocos años por poseer todo aquello que requiere un gran vino.

Frank Gehry es un vino que ya destaca desde su impactante vestido y color.  Un vino para disfrutar ya pero que mejorará en las próximas dos o tres décadas y vivirá una eternidad. Digno heredero de lo mejor que ha dado esta histórica casa.

La mejor representación del espíritu innovador de Marqués de Riscal y su mundo de sensaciones es, sin duda, el edificio diseñado por el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry, quien ha creado una obra, que aunque llena de formas, está en perfecta sintonía con el paisaje de la zona.

riscal_12

Los viñedos de estas tierras de la Rioja Alavesa, las antiguas bodegas de Marqués de Riscal y su extensa tradición y por supuesto sus caldos, han inspirado a Gehry para dar lugar a una obra sin precedentes en el mundo en la arquitectura y por supuesto, en el de las bodegas.

Al igual que el Museo Guggenheim, el edificio diseñado por Gehry está recubierto de  titanio, aunque en este caso, el arquitecto ha querido impregnar su obra de los colores representativos de Marqués de Riscal:  rosa, como el vino tinto, oro, como la malla de las botellas de Riscal, y plata, como la cápsula de la botella.

A lo largo de su historia, Marqués de Riscal ha sido siempre una empresa innovadora, pionera y referente de un sector vitivinícola en continua transformación. Buscan siempre hacer vinos originales, frescos, elegantes y fáciles de beber. Desde su fundación, han tenido una clara vocación exportadora. Hoy día están presentes en más de 110 países a los que exportan el 65% de su producción.

Gracias Perufarma, un éxito este logro de la viticultura española, ecléctico y tradicional, apasionado  e innovador.

Un vino de celebración.

 

 

Leer comentarios ( )