Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Bodega Luigi Bosca y sus Alta Gama

¨El Vino de la Semana¨

presenta,

Luigi Bosca y sus Galas 1 y 2. Y sus Fincas Los Nobles Malbec y Verdot.

Cata Vertical. Vinos con personalidad y experiencia en el tiempo.

He venido probando esta bodega desde el año casi 2000, siempre me ha convencido por su búsqueda de la elegancia y terciopelo. La bodega familiar Luigi Bosca nos sorprendió con una cata vertical de vinos gloriosos. Mi paladar no paraba de saltar por lo que estaba a punto de probar. Es una bodega que desde 1901 ya daba mucho que hablar por su innovación, por su liderazgo y su estilo de hacer vinazos.

Es una bodega de generaciones, dando luz a cada delicioso vino marcando hitos en la viticultura Argentina. Desarrollando la máxima calidad de los diferentes terroirs que poseen sus extensiones.

Cuenta con 700 hectáreas en distintos oasis en Mendoza. Delicados trabajos realizados a mano, aprovechado lo mejor que la naturaleza les ofrece. Complementando la falta de agua con riegos gravitacionales tal cual como lo realizaban los Incas, bajo el agua de la Cordillera de los Andes, también usando el riego por goteo. Delicadas parras desarrolladas en su máxima expresión y agradecidos por lo que la naturaleza les ofrece.

Pues nos invitaron a pocos catadores al restaurante IK en Miraflores, una de las cocinas más exclusivas que tiene el distrito y nos recibieron con vinos de lujo. No imaginaba lo que se venía pero son pocas las ocasiones donde se hace una cata vertical, donde se sienten las añadas consecutivas y se lucen los ecosistemas. Y por supuesto como hay diferencias entre año a año. Dicho sea de paso, fuimos los primeros en probar dichas añadas.

Luigi Bosca – Cata Vertical de Lujo

Gala es una colección especial de Blends que Luigi Bosca lanza en la categoría de Alta Gama. Vinos sofisticados, como en el viejo mundo.

LB Gala 1 2014

Gala 1 – 2015 Malbec 85 %, Petit Verdot y Tannat 15 %. Desarrollando el arte del blend. Viñedos antiguos de más de 50 años. El Malbec criado entre 12 a 15 meses de añejamiento en barrica. Uvas de Luján de Cuyo, elegante, evolucionando y equilibrado.

Nota de Cata: Hermoso, largo, fino y con toda una carnosidad de compotas ahumadas muy armoniosas. Y algo especiado, como con un delicado velo silvestre. Y por el año posee un cierto detalle vegetal también que se suma al detalle del vino. Un universo.

Gala 2 – 2016 Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. Clásico estilo Burdeos, corte francés. Dándole seda al camino y domesticando los taninos explosivos.  Redondeando la fruta y la cremosidad con cada detalle.

Nota de cata: Fruta negra, viva, muy frutal y elegante. Se siente también esa sensación cuando entras a un vivero, flores, tierra fértil. Cierta acidez refrescante que hace que sigas bebiendo más.

La tendencia mundial está en sentir menos madera en nariz y boca, y dejar que la expresión frutal sea la protagónica. Sentir la naturaleza, sentir el medio ambiente. Encontrando la máxima pureza y honestidad.

Finca Los Nobles

LB_FLN_MalbecVerdot_2013

Finca Los Nobles Malbec Verdot 2012,  89% Malbec, 11% Petit Verdot, coloración rubí concentrada con borde violáceo. Cautivante complejidad olfativa de frutas negras maduras, grafito, lavanda y especias exóticas. Opulento ataque gustativo, los taninos son muy finos, larguísima persistencia. 18 meses en barricas de roble francés, 14 meses en botella. Para que vaya dándose la silueta final. Altitud de 1050m sobre el nivel del mar. Seco, inviernos fríos, primaveras agradables, veranos frescos. Grandes diferencias térmicas entre el día y la noche. Temperatura media de verano de 22 ° C. Temperatura media en invierno de 6 ° C y temperatura mínima en invierno de -6 ° C. Precipitación anual de 197 mm. Todo un sueño puesto en una añada espléndida. Viñas viejas, escogidas y designadas para este determinante vinazo. Color rubí, tonos violeta. Bastante rico en la nariz con frutado maduro (cassis, ciruela), violeta, grafito y ahumado de la barrica. En la boca fuerza y ​​carácter, volumen y suavidad, gran potencial de guardia. Hasta 15 años. Cosecha manual.

Finca Los Nobles Malbec Verdot 2013, es un tinto de color púrpura profundo, de aromas equilibrados que recuerdan a frutos negros, moras, grosellas y ciruelas maduras, junto con notas de cassis y algo de café, producto de su crianza en barricas de roble. De a poco el vino se va abriendo y se hace aún más complejo. En la boca se expresa la fruta y ciertas especias en un marco de gran estructura y cuerpo. Sus taninos firmes y maduros le suman fuerza y carácter, en tanto su volumen aporta redondez y textura sedosa. Irá creciendo con el tiempo en botella. El vino se cría durante 20 meses en barricas de roble francés de primer uso. Viñas de 90 años, se han hecho solo 6.282 botellas. Cosecha manual.

Una factor que hace único a este vino es ser el producto de un entrecruzamiento natural en el viñedo de antiguas vides de Malbec y de Petit Verdot. La parcela de la finca de la cual se obtienen las uvas es franco-arenosa, con piedras de tamaño regular situadas a mediana profundidad. No se utilizan herbicidas químicos en la finca y se usan prácticas biodinámicas para el cuidado y tratamiento. En un Field blend o blend de viñedos, algo muy antiguo pero que hoy se valora cada día más y más. Hecho a 1050 metros, un torpedo directo al corazón que nunca olvidarás.

 

Un Menú hecho a la medida

 IK Restaurante

Entradas

Ceviche Amazónico

Paiche al wok flambeado en Pisco, ají charapa, sacha tomate, sacha culantro y chips de plátano

 

Fondos

Res del Perú

Res a la brasa, ollucos rostizados, hongos, huacatay y chalotas

 

Postre

Bosque de Hongos

Biscocho de hongos y cacao, espuma de chocolate, sorbete de mucílago de cacao y merengue de hongos

 

Luigi Bosca

Fundada en 1901 por Leoncio Arizu, la bodega Luigi Bosca cuenta con una extensa trayectoria en la industria. Dirigida actualmente por la tercera y cuarta generación, constituye una de las pocas bodegas que a través de las décadas permanece en manos de sus dueños, la familia Arizu. Por su trayectoria, se ha convertido en un paradigma del vino argentino. La expansión a nivel internacional, consolida su prestigio centenario basado en la experiencia transmitida a través de los años, la constante y homogénea calidad de sus vinos, y una búsqueda permanente de excelencia mediante la innovación y la tecnología de avanzada. En la actualidad, los Arizu ven con orgullo una tradición de más de 100 años en los que la familia ha trabajado mejorando la técnica, la observación y la comprensión de la naturaleza para dar origen a su visión del vino. Así es como nace el permanente compromiso de crecer, cosecha tras cosecha, y de entender a quienes eligen sus productos.

Gracias por tantos buenos detalles en bebidas para el mercado peruano ccancho@lcgroup.com.pe www.lcgroup.com.pe

Quiero probar más y tu?

 

 

Leer comentarios ( )