Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Vino ¨Neyen¨, Espíritu de Apalta

 

 

 

El Vino de la Semana presenta, Vino ¨Neyen¨,

Espíritu

 

de Apalta. Ligas Mayore

s del Vino Sudamericano 

 

Neyen

 

 

 

¨ Neyen¨ significa ¨Espíritu¨en Mapuche y es más que un ensamblaje de Cabernet Sauvignon y Carmenere. Es un encuentro entre el nuevo y el viejo mundo; una interpretación poderosa de la propiedad. Cuando Francia sembró su Cabernet Sauvignon en 1889 en Apalta, en Colchagua, Chile. De esta microzona nacen grandes vinos de olimpiadas. Desde hace unos 20 años ya está rankeada como uno de los lugares en donde los grandes enólogos de todo el mundo apuestan. En 1936 la cepa Carmenere se impuso al terroir y boom. Esta obra de arte nace de ese enamoramiento entre dos cepas continentales.

Reflejo del espíritu de Apalta, una tierra de vinos poderosos, entre los suelos granítico volcánicos de las montañas, como los suelos arcillosos y limosos del río Tinguiririca que permiten un drenaje natural. Una tierra prefiloxérica, casi santa, donde confluyen la filosofía del hombre y una naturaleza hecha vid. Prácticas orgánicas dan ejemplo de su amor por el ecosistema.

Vinos elegantes y equilibrados desde siempre, sus muros de adobe datan de 1890,  es la bodega más antigua de Apalta. Un lugar donde el tiempo vale oro.

El cabernet le da la estructura y fruta mora, el carmenere un matiz vegetal, de madre tierra. Parras viejas, más vitaminas, mayores valor en el tiempo, la última cosecha que probé fue la del 2012, es un 50 % Carmenere y 50 % Cabernet Sauvignon. 18 largos meses en barricas de roble francés en donde el 50% fueron nuevas. Un vino carnoso, de final largo y agradable velo ahumado. Viña de altísima calidad.

Cosecha manual, grande, voluptuoso, nada grafito, mucha fruta cocinada en su punto. Seda para los labios. Viñas de más de 100 años, desmayé, regresé a la vida y sensación a vainilla delicada, arándanos, se lucen en paladar.

james_suckling_junio_2014_ny10-600x0-c-default

Sírvelo a 18 grados, respíralo 40 minutos, no lo decantes, déjalo fluir. Él te dirá su verdad en su momento. Diríamos que una picaña, una entraña, jugoso con jugoso, carácter y buen humor. Placer  y complejidad. Educación de reyes.

Gracias don Victor de la Vega vdelavega@dolfisac.com, tremendo vinazo. Potente y equilibrado.

Es un vino también para comprar y güardar.

*Vino de güarda: que evoluciona por años y en botella se pone mejor.

 

 

Leer comentarios ( )